MAC: Mines and Communities

Multitudinaria marcha antiminera tomó la legislatura de Mendoza, Argentina

Published by MAC on 2011-03-01
Source: Los Andes, Mendoza On Line, Asamblea

El 7 de febrero de 2011 el gobierno de la provincia de Mendoza anunció la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge.

De acuerdo a la ley provincial, dicha aprobación debe ser ratificada por la legislatura.

Pero en el momento en que los legisladores iban a discutir el tema más de mil manifestantes tomaron el edificio y obligaron a suspender la sesión.

ENGLISH

Cuyo y la mega minería: Criminalización de la protesta

Comunicado de Prensa de la Asamblea Popular por el Agua

23 de febrero 2011

Ayer 22 de febrero de 2011, se vivió una jornada histórica en nuestra provincia. Mendoza ha vuelto a expresarse en contra de la megaminería. Los medios de comunicación enfatizan lo mínimo, quizá tapando la real noticia: estamos tomando conciencia de que los daños ambientales no tienen reparación. Simple consigna de las asambleas, que engloba un profundo convencimiento político: EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO. Los miles que marchamos, la inmensa mayoría que a nuestro paso nos aplaudía y daba los bocinazos de apoyo que solicitaban nuestros carteles lo seguiremos haciendo; con los papelitos que caían desde el Palacio Judicial; con las trompetas, tambores, redoblantes, títeres, sikuris y bailarines que acompañaron la acción; con la Legislatura que abrió sus puertas ante la presión popular. No hubo patotas ni choripanes. Solo fragor de gente convencida de lo que significa la mina San Jorge: el desembarco de la megaminería en Mendoza, con decenas de proyectos esperando para llevarse nuestros minerales, el agua, la energía y dejando enorme contaminación ambiental y social, a cambio de migajas que convencen a políticos (como el Poder Ejecutivo que ya hizo su parte, dando el visto bueno a un proyecto plagado de fallas e irregularidades). Eso que nosotros llamamos saqueo y corrupción.

Hoy, en Tudcum, departamento Iglesia a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan, militantes de Greenpeace y compañeros de asambleas sanjuaninas han sido detenidos. ¿La causa? Bloquear el camino que permite que la empresa megaminera Barrick siga llevando insumos a sus emprendimientos destructivos en la cordillera. Barrick es la principal promotora de los amparos que hoy están bloqueando la vigencia de la Ley de Glaciares, por la acción cómplice de agentes como el Juez Federal Miguel Ángel Gálvez que suspenden la aplicación de la Ley 26.639 en la Provincia de San Juan.

Seguirán buscando culpables del lado equivocado, criminalizando a los que cortan rutas y buscando a quienes supuestamente rompen la pata de una silla legislativa, mientras que los saqueadores legales se siguen llevando nuestros bienes comunes con la complicidad de los gobiernos. Reivindicamos la democracia participativa como modo de hacer conocer nuestra voz, pues muchos de nuestros representantes siguen dejándose llevar por los cantos de sirena de una “minería sustentable” que no existe.

Seguiremos  en la calle, mostrando un nivel creciente de conciencia en la gente: cada vez somos más. Ni fundamentalistas, ni despectivos “ambientalistas”. Somos gente que trabaja, estudia, ¡vive! y nos hemos dado cuenta de que la sociedad espera un cambio social, con participación activa, buscando un nuevo modo de relacionarnos con el mundo en que vivimos.

NO A SAN JORGE, QUE CONTAMINA, SECA, SAQUEA Y CORROMPE
NO A PASCUALAMA
SI A LA LEY DE GLACIARES
SI AL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS
SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MEGAMINERÍA



Multitudinaria marcha antiminera tomó la Legislatura

Más de mil ambientalistas marcharon a Casa de Leyes en protesta por el emprendimiento minero en Uspallata y en defensa del agua. Coparon el recinto y tuvo que salir el vicegobernador Racconto a calmar los ánimos.

http://www.losandes.com.ar/

22 de febrero 2011

En lo que podría considerarse un hecho sin precedentes los integrantes de una multitudinaria marcha antiminera tomaron este mediodía la Legislatura.

Conformando una multisectorial ambientalista, más de mil militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y ecológicas se sumaron a los vecinos de Uspallata para protestar en contra del proyecto minero que se planea realizar en la localidad de montaña para extraer oro y cobre.

Se reunieron esta mañana el viaducto de Costanera y Vicente Zapata y marcharon a la Legislatura.

En el camino se unieron manifestantes provenientes del sur provincial, que ayer realizaron un corte de ruta en General Alvear por los mismos motivos.

Cuando llegaron a la Casa de Leyes, donde se realizará el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), burlaron las vallas de seguridad e ingresaron como una tromba al recinto.

“No se toca, el agua es de Mendoza”, gritaban a coro los manifestantes.

El vicegobernador Cristian Racconto tuvo que salir a enfrentar a los manifestantes. El funcionario les garantizó la posibilidad de manifestarse, pero les pidió que depongan la actitud.

“Voy a trabajar entendiendo la manifestación de ustedes”, dijo bajo una lluvia de improperios.
 
Tras estar alrededor de una hora dentro de la Legislatura los manifestantes se retiraron a la puerta del edificio de Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas.

El 7 de febrero pasado, el Gobierno provincial firmó la DIA del proyecto San Jorge y ahora comienza el debate legislativo.

La autorización del gobernador Jaque llegó después de que se le aplicara una serie de condicionamientos al proyecto que pretende extraer cobre en Uspallata y que están relacionados con el cuidado del recurso hídrico.

Según explicaron en su momento desde el Ejecutivo, la DIA contempla las recomendaciones de la Ceiam e incluye un fondo y un seguro de garantías.



Diputados prorrogó el tratamiento de San Jorge por incidentes en la Legislatura
Bajo la consigna "no a la minería contaminante", manifestantes "coparon" por una hora la sala de debate legislativo. Luego de retirarse, la Cámara de Diputados suspendió la reunión de las cinco comisiones que debían tratar la Declaración de Impacto Ambiental. Acusaciones cruzadas.

Santiago Montiveros

http://www.mdzol.com/

22 de Febrero 2011

Bajo la consigna de "no a la minería contaminante", los manifestantes que marcharon por el microcentro ingresaron a la Legislatura y "coparon" la sala de debate. Posteriormente, y a pesar de haberse normalizado la situación, las cinco comisiones que debían tratar la Declaración de Impacto Ambiental prorrogaron el encuentro previsto para esta tarde.

La reunión sería reprogramada mañana en labor parlamentaria. En principio, se llevaría adelante en los próximos días, ya que la Cámara Baja decidió que las comisiones aborden la DIA de San Jorge todos los martes a las 17. Por lo tanto, se intentará completar el primer encuentro antes de la próxima semana.

La manifestación que culminó en la Casa de las Leyes se inició en el nudo Costanera cerca de las 11 y contó con la participación de centenares de personas. De allí, marcharon por las calles del microcentro, pasando por Tribunales y culminando en el edificio de Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento. A lo largo de la movilización, se exhibieron pancartas en contra de San Jorge y de la minería contaminante.

"No estamos en contra de la minería, sino de la minería a cielo abierto", comentó un vecino de Uspallata. Además de los habitantes del valle, el encuentro contó con la participación de delegaciones de distintos sectores de la provincia. Ayer, vecinos de Alvear realizaron un corte de ruta bajo las mismas consignas.

Por su parte, el vicegobernador Cristian Racconto, que estaba por presidir la sesión de Senadores, se encontró con decenas de personas que rápidamente lo rodearon y solicitaron que definiera su postura. Fiel a su estilo, intentó calmar los ánimos llamando al priorizar el diálogo y el respeto por las instituciones.

Con respecto a los incidentes, desde el bloque oficialista señalaron que se habrían producido serios destrozos, mientras que los reclamantes desestimaron las acusaciones. En este sentido, la senadora Alejandra Naman (ARI) manifestó: "La gente que se opone a la minería contaminante es muy pacífica, por lo tanto algunas cosas me llaman la atención".

Mientras tanto, los habitantes de Uspallata que observaban la situación denunciaron complicidad entre la empresa y el Gobierno. "Desde que comenzó el debate por San Jorge, nos vaciaron el hospital. La idea que tienen es que la empresa nos entregue un par de curitas y quede bien parada ante la sociedad", precisaron.

Dentro de dos semanas, militantes de toda la provincia volverán a reunirse para realizar la contramarcha del Carrusel Vendimial. "No queremos arruinar los festejos, pero necesitamos que nuestro reclamo se escuche", sentenciaron.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info