MAC: Mines and Communities

Activistas detenidos en acción contra Barrick Gold, Argentina

Published by MAC on 2011-03-01
Source: Clarín, UAC, AFP

Greenpeace levantó un campamento y cortó un camino para exigir la aplicación de la Ley de Glaciares.

Más de 50 activistas se instalaron en el camino que lleva a las minas de oro de Valedero y Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold. Acusan a la empresa de "bloquear" la ley de glaciares en San Juan.

ENGLISH

Greenpeace levantó un campamento para exigir la aplicación de la Ley de Glaciares

http://www.clarin.com/

22 febrero 2011

Más de 50 activistas se instalaron en el camino que lleva a las minas de oro de Valedero y Pascua Lama de la multinacional Barrick Gold. Acusan a la empresa de "bloquear" la norma que está suspendida.

Más de cincuenta activistas de Greenpeace montaron esta mañana un campamento en el camino de acceso a las minas de Veladero y Pascua Lama, en reclamo por la plena aplicación de la Ley de Glaciares que se encuentra suspendida en la provincia de San Juan por un recurso presentado ante la Justicia.

Los activistas de Greenpeace desplegaron, en el camino de acceso al complejo minero que explota la multinacional Barrick Gold, un campamento de alta montaña especialmente equipado para resistir condiciones climáticas extremas.

"La protesta se realiza en oposición al 'bloqueo' que está ejerciendo la Barrick a la Ley de Glaciares, a través de sus presentaciones ante el Poder Judicial con la complicidad del Gobierno Nacional", denunció Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace.

Para la ong ambientalista, la Ley de Glaciares dejó de ser una "ley de la Nación, una ley de los argentinos, y ahora está secuestrada por un grupo de empresas mineras".

"Los recursos de amparo presentados por un conjunto de empresas en San Juan son un acto de autoincriminación", había denunciado ayer también Villalonga. "Queda claro que sus actividades se verán amenazadas si la ley se aplicase, y por eso decidieron bloquear su implementación".

En ese sentido, Villalonga ironizó: "¿Desde cuándo Barrick Gold o la Cámara Argentina de Servicios Mineros se dedican a la evaluación jurídica de las normas que dicta el Congreso Nacional?".

Según Greenpeeace, la actitud del Gobierno nacional en el tema es de "complicidad" con las mineras. "Nada impide al Gobierno nacional continuar con la reglamentación de la norma, comenzar con los inventarios y defender la ley en el ámbito de la Justicia, como le corresponde", dijo Villalonga.

Al respecto, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, había dicho que la Nación no reglamentará la Ley de Glaciares hasta que la Corte Suprema se expida sobre las presentaciones que hicieron las empresas mineras. "Nosotros vamos a aceptar lo que diga la Corte", prometió Mussi.

A fines del año pasado, la Cámara Minera de San Juan y otras organizaciones vinculadas a la industria presentaron una medida cautelar para que se declare inconstitucional la ley porque consideran que "la norma avasalla las autonomías provinciales al querer fijar en qué zonas se puede trabajar y en cuáles no".

Si bien la Constitución Nacional reformada en 1994 devolvió a las provincias el dominio de sus recursos naturales, en otro artículo también le encomendó al Congreso Nacional sancionar los "presupuestos mínimos ambientales" a partir de los cuales se puede realizar la explotación industrial.

La ley de glaciares, que obstaculiza la explotación minera en las zonas de glaciares para preservar las reservas de agua dulce, había sido muy polémica y fue aprobada en el Senado con los votos justos.



Todos somos San Juan

Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas

24 de febrero de 2011

En repudio a la criminalización de la protesta por defender la vida, al accionar de la transnacional Barrick Gold y el Gobierno provincial de los Gioja y a la complicidad del Gobierno Nacional.

Lo ocurrido en San Juan, donde en el marco de una protesta pacífica cuatro personas fueron detenidas y maltradas; y otras 50 cercadas por la policía y patotas cercanas a la Barrick Gold y al gobierno de Gioja, la Unión de Asambleas Ciudadanas comunica que:

- Los detenidos Eugenia Testa (Directora Política de Greenpeace), Florencia Dal Cabo (Greenpeace), Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan y Sec. Adjunto CTA San Juan) y Walter Gambeta (Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo), alojados en la Comisaría 22 de Rodeo, acaban de ser liberados, pero quedaron procesados.

- Se levantó el corte del camino, ante el hostigamiento de la policía y patotas.

- Celebramos y apoyamos la iniciativa de Greenpeace.

- Durante la tarde nos unimos a esa acción con compañeros de distintas agrupaciones y asambleas.

- Apoyamos la presencia en el corte de productores, viñateros y vecinos de la región.

- Exigimos la reglamentación y aplicación plena de la Ley de Protección de Glaciares, que gobiernos como el de San Juan, en connivencia con las empresas, se niegan a respetar, y la urgente realización del inventario en las zonas donde existen emprendimientos mineros.

- Denunciamos la participación de patotas armadas por partidarios de gioja, salidas del conurbano de San Juan capital, hecho relatado por medios sanjuaninos.

- Alertamos a la población frente a las provocaciones tendientes a generar enfrentamientos violentos.

La ley de Glaciares es una de las herramientas que como pueblo nos hemos dado para defender el agua de las generaciones presentes y futuras. Ahora es el propio pueblo el que lucha por hacerla cumplir, ante la connivencia entre la Barrick y Gioja, y ante la complicidad del gobierno nacional. Transformar esta realidad es responsabilidad de todos.

Convocamos a toda la población a la movilización que se realizará el viernes 25 desde las 10 hs. en San Juan Capital

Contactos:

Ramón Gómez Mederos (Espacio por el Agua San Juan) 0264 155053903
Claudio Pandolfi (Abogado Greenpeace) 011 1558078401

Resumen de los hechos:

Luego de detener a Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, la policía de San Juan, con apoyo de una patota contratada a tal efecto, inició el desalojo de los cerca de cien activistas que se encontraban protestando en las garitas de ingreso a las minas de Veladero y Pascua Lama que explota la multinacional Barrick Gold, en el Departamento Iglesia, a pocos kilómetros de la localidad de Tudcum y a 164 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Llevaban adelante esta protesta pacífica activistas de Greenpeace encandenados entre sí y a un contenedor. También se habían sumado viñateros de San Juan (de la Asociación de Viñateros y de la Federación de Viñateros) e integrantes de la Asamblea Sanjuanina contra el Saqueo y la Contaminación, todos reclamando la plena reglamentación de la ley de glaciares.

Se vivieron momentos violentos, tras lo cual 3 personas más fueron detenidas: Florencia Dal Cabo, Ramón Gómez Mederos y Walter Gambeta. Fueron procesados por violar el artículo 194 del código provincial penal de la provincia, que sanciona a quienes entorpecen el transporte público. Sin embargo, en un comunicado la empresa indica que se trata de “un camino privado”.

UAC - Unión de Asambleas Ciudadanas



Detienen a directora de Greenpeace en protesta contra minería en Argentina

AFP

23 de febrero 2011

La directora política de la organización ecologista Greenpeace en Argentina, Eugenia Testa, fue detenida este miércoles por bloquear el ingreso a un complejo minero de la canadiense Barrick Gold en la provincia de San Juan, en reclamo de la aplicación de la ley de Glaciares.

"Eugenia Testa fue detenida por orden de una jueza de (la localidad sanjuanina de) Jachal (oeste), por estar entorpeciendo el tránsito de la Barrick y la alojaron en un calabozo. Nosotros estamos acá, resistiendo", dijo a la AFP Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace, en comunicación telefónica desde un campamento instalado en el acceso a las minas.

Villalonga explicó que "la gendarmería (policía militarizada) intentó desalojar uno de nuestros campamentos y cortar las cadenas con las que nos habíamos enganchado a las carpas. No pudieron, pero en cualquier momento algo más puede pasar".

El dirigente es uno de los 50 activistas que participa de la protesta en el acceso al complejo minero explotado por la multinacional Barrick Gold, integrado por las minas Veladero y Pascua Lama, un yacimiento de oro y plata argentino-chilena enclavado a 4.000 metros de altura en Los Andes.

"Queremos que la Barrick deje de bloquear con amparos la ley de Glaciares, que permita hacer los inventarios de glaciares y que sus emprendimientos sean sometidos a las auditorías ambientales", explicó.

Según el dirigente, "si (autoridades de la minera) están tan confiados en que sus operaciones no dañan los glaciares, no había motivo para presentar amparos".

"Los amparos hicieron además que el gobierno nacional abandone la iniciativa de reglamentar la ley, está totalmente parada", advirtió el dirigente de la ONG cuya acción fue respaldada por el candidato presidencial y diputado Fernando Solanas, de Proyecto Sur (centroizquierda).

El Congreso de Argentina sancionó en septiembre de 2010 una ley que protege las fuentes de agua dulce de los glaciares al prohibir la actividad minera en zonas de glaciares y periglaciares a lo largo de la extensa frontera común de 5.000 Km con Chile.

La presidenta Cristina Kirchner dijo que no volvería a vetar la norma --como lo había hecho anteriormente-- pero aún no fue reglamentada.

Argentina es el decimocuarto productor mundial de oro y se estima que estará entre los diez primeros en 2011, según la secretaría de Minería.

La producción aurífera en el país sudamericano creció 6.000% entre 2003 y 2008.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info