MAC: Mines and Communities

Agencia de cooperación de Canadá subsidia proyectos de responsabilidad social minera

Published by MAC on 2011-03-01
Source: Miningwatch Canada

Subsidia proyectos de responsabilidad social de las empresas mineras más rentables del mundo.

CIDA subsidia proyectos de responsabilidad social minera

Miningwatch Canada

22 de febrero 2011

(Traducción de MAC)

Ottawa - En defensa del acosado ministro de Cooperación Internacional, Bev Oda, el primer ministro Stephen Harper le dijo al Parlamento que la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (CIDA) está dando dinero sólo "a los más pobres y vulnerables". Pero esto NO es lo que CIDA está haciendo.

De acuerdo a CIDA, el dinero de quienes pagan impuestos subsidia proyectos de responsabilidad social empresaria (RSE) de varias de las empresas mineras más ricas del mundo. En junio de 2010, CIDA reconoció haber recibido solicitudes de financiamiento de proyectos de RSE en los que "ONG y empresas tienen acuerdos de responsabilidad compartida". Las firmas en cuestión son algunas de las más rentables del mundo como Barrick Gold y Rio Tinto. Barrick Gold reportó ganancias de $896 millones en el último cuarto de 2010.

En una carta dirigida a MiningWatch Canada, Bev Oda reconoce que la agencia ha reservado $499,445 para un proyecto de RSE en una mina de Barrick Gold en Perú. La minera contribuirá con "aproximadamente $150,000” según Oda. Continua el ministro: "me complace en informar que he arobado recientemente una contribución de $500,000 en tres años para un proyecto en Ghana". Este proyecto está ubicado cerca de una mina de Rio Tinto Alcan, que aportará otros $268,000.

La RSE, como su nombre lo indica, es una responsabilidad de las corporaciones. Tradicionalmente, las empresas mineras canadienses han contratado a las grandes ONG canadienses para el desarrollo de proyectos en las comunidades donde operan. Pero ahora, es el contribuyente canadiense quien cubre la mayor parte de los costos mediante la CIDA.

Para Catherine Coumans de MiningWatch Canada "está claro que al menos una parte del dinero público que administra CIDA está siendo destinado a subsidiar proyectos de responsabilidad social corporativa de las empresas mineras más rentables del mundo". Para Coumans, "este gobierno derrotó la ley C-300, que los hubiera hecho responsable por su financiamiento a la industria minera, es el mismo gobierno que niega fondos a socios de muchos años en políticas de desarrollo como la organización KAIROS para reorientar el dinero hacia la industria minera".

Más información:
Catherine Coumans, MiningWatch Canada - catherine@miningwatch.ca

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info