MAC: Mines and Communities

Canadiense Crystallex denuncia a Venezuela ante el CIADI

Published by MAC on 2011-02-22
Source: El Universal, Associated Press

Crystallex, ¡forme fila! Gold Reserve se presentó a arbitraje a finales de 2009 luego de que las autoridades venezolanas tomen control del proyecto Brisas. La canadiense Vanessa Ventures tiene una demanda similar del año 2004 por el proyecto Las Cristinas.

Los proyectos de oro Las Cristinas y Brisas están ubicadas uno próximo al otro, en el estado de Bolivar. Las Cristinas contiene 20.8Moz de oro. Brisas tiene reservas por 10.2Moz.

ENGLISH

Crystallex lleva caso contra Venezuela al Ciadi y exige $3,8 mil millones

EL UNIVERSAL

17 de febrero 2011

De conformidad con el Acuerdo entre el Gobierno de Canadá y el Gobierno de Venezuela para la Promoción y Protección de Inversiones, la empresa minera canadiense Crystallex International Corp presentó un caso de arbitraje contra el Gobierno venezolano.

Elevó el pedido de arbitraje contra Venezuela al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, demandando una compensación de más de 3.800 millones de dólares.

La empresa busca que Venezuela le restituya su inversión y le indemnice las pérdidas sufridas, tras considerar que el Gobierno venezolano no formuló propuesta alguna para solucionar una disputa en torno a la mina de oro Las Cristinas.

Crystallex había anunciado la semana pasada que el gobierno de Hugo Chávez decidió terminar unilateralmente su contrato para operar la mina, lo que provocó una caída de sus acciones, reseñó un despacho de la agencia Reuters.

La empresa levantó su canto ante la disolución del contrato que había suscrito con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).



Empresa canadiense denuncia a Venezuela en el CIADI

Associated Press

17 Feb 2011

CARACAS (AP) — La minera canadiense Crystallex International Corp. presentó una solicitud de arbitraje contra el gobierno de Venezuela en un tribunal internacional por la cancelación del contrato de explotación de una mina de oro, y demandó una compensación de más 3.800 millones de dólares, informó la empresa en un comunicado.

Crystallex indicó el miércoles que acudió ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que es un brazo autónomo del Banco Mundial, para exigir que el gobierno venezolano le restituya su inversión y se le indemnice por más de 3.800 millones de dólares por las pérdidas sufridas por sus operaciones en Venezuela.

La empresa sostiene que el gobierno venezolano no formuló ninguna propuesta para solventar una disputa en torno a la mina de oro Las Cristinas, del estado suroriental de Bolívar, que consideraba su principal activo pues calcula que contiene unos 481.000 gramos (17 millones de onzas) de oro.

Crystallex, con sede en Toronto, anunció a inicios de mes que recibió una carta de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en la que le informaron que el contrato que tenía para operar Las Cristinas había sido "cancelado en forma unilateral".

La corporación aseguró que cumplió con sus obligaciones estipuladas en el contrato, y que había preparado el lugar, dejándolo listo para comenzar su explotación mientras aguardaba un permiso del Ministerio del Ambiente, que fue negado en abril del 2008.

El gobierno del presidente Hugo Chávez no emitió una reacción sobre el caso.

Chávez amenazó el año pasado con retirar las concesiones para la minería de oro en el país, acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info