MAC: Mines and Communities

Tragedia ambiental en Filipinas

Published by MAC on 2011-02-17
Source: Salvalaselva.org

La muerte de Gerry Ortega sigue inspirando más sentimiento anti minero en Filipinas. Una nueva petición que busca reunir 10 millones de firmas acaba de ser lanzada.

ENGLISH

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla

http://www.salvalaselva.org

11 de febrero 2011

La mañana del 24 de enero, el defensor del medio ambiente y periodista radiofónico Gerry Ortega fue asesinado tras salir de la emisora desde donde se emitía su programa radial. Desde allí hacía público su compromiso con la conservación de la naturaleza. En Palawan nadie tiene dudas: Ortega fue asesinado por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.

Palawan es el tercer grupo de islas en tamaño de las Filipinas y un punto caliente de biodiversidad; en ellas viven 49 especies de animales y 56 de plantas listadas por la organización internacional IUCN como amenazadas de extinción. El valor de la flora y la fauna local es tal que la UNESCO declaró en 1990 a la completa provincia de las islas como reserva de biosfera -un paraje natural extremadamente diverso de bosques tropicales, tierras montañosas, manglares y arrecifes de coral. Al sur de la isla principal viven los indígenas del pueblo de los Palawan, en parte aislados del mundo y se alimentan de lo que cazan y recolectan.

En 1992 se implementó un Plan Ambiental coordinado por la UNESCO, que debía impulsar el desarrollo sostenible, respetando la naturaleza y modo de vida de la población. Se señalaban núcleos totalmente protegidos y se establecían limitaciones en otras regiones.

Empresas mineras como Macro Asia Mining Corporation, Ipilan Nickel Mining Corporation y Rio Tuba Nickel Mining Corporation ya han ocasionado destrozos incluso en estos puntos protegidos. La red de organizaciones indígenas Ancestral Land/Domain Watch ALDAW se opone a la minería y lo ha documentado en Video.

El gobierno de Palawan y de Filipinas no cumple con tratados internacionales de protección de la naturaleza ni respeta los derechos de la población. “Muchas veces nos hemos dirigido a la UNESCO para denunciar que políticos y empresas están destruyendo la Reserva de Biosfera”, declara un portavoz de ALDAW. Pero nunca hubo respuesta.

La UNESCO debe intervernir para conservar el prestigio de preservadora de la naturaleza y la cultura, que no deben ser puestas en riesgo. Por favor, escriba a la Directora General de la UNESCO Irina Bokova y pídale su intervención inmediata.

¡Participa! Envia tu carta aquí.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info