MAC: Mines and Communities

Acción Urgente por amenazas de muerte contra ambientalistas en El Salvador

Published by MAC on 2011-02-07
Source: Cispes, Amnesty, La Prensa Gráfica

Campaña sistemática de intimidación contra el movimiento social.

El movimiento ambientalista de Cabañas y la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica están muy preocupados por una reciente ola de amenazas de muerte contra integrantes del movimiento anti minero en El Salvador.

Varias organizaciones sociales sostienen que la negligencia del Fiscal General de la República, por  la no investigación de quién está ordenando estos ataques, ha creado un clima de impunidad que empodera a las estructuras que llevan a cabo esta campaña sistemática de intimidación contra el movimiento social.

Ver post anteriores: ¡Basta de muerte y amenazas en Cabañas, El Salvador!, Asesinan a otro ambientalista de Cabañas, El Salvador

ENGLISH

Amenazas de Muerte en contra de Ambientalistas en El Salvador - ¡Tome Acción Hoy!

http://www.cispes.org

31 de enero 2011

Nuestros aliados y aliadas del movimiento ambientalista de Cabañas y de la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica (a continuación la Mesa) están muy preocupados por la reciente ola de amenazas de muerte y crímenes en contra de integrantes del movimiento anti-minero salvadoreño, además de otros crímenes violentos cometidos recientemente en Cabañas. Crímenes parecidos en el 2009 que no fueron investigados profundamente, incluyendo robos, intentos de secuestros y amenazas de muerte en contra de miembros de Radio Victoria, ADES, ASIC, y el CAC – todas organizaciones activas en la resistencia contra la minería en Cabañas – fueron un preludio a los asesinatos de tres activistas, Marcelo Rivera, Ramiro Rivera, y Dora Alicia Sorto Recinos.  Lean un informe más detallado de estos crímenes aquí.

Por lo tanto, nuestros aliados y aliadas están extremadamente preocupados que el estado de impunidad que sigue hasta hoy en día, no solo promueve las recientes amenazas y crímenes, sino que también podría llevar a más violencia y asesinatos en el futuro próximo.

Situación actual:

    * En la madrugada del 11 de enero, una amenaza de muerte fue dejada abajo de la puerta de la radio comunitaria Radio Victoria a pesar de la supuesta presencia a 24 horas de la policía como medida cautelar.  Los autores se identifican como un “grupo de exterminio” y ofrecen grandes montos de dinero a la radio para que “no hagan bulla” y también dejen de informar sobre la minería.  Si no cumplen, el grupo dice que va a asesinar a los tres “más bocones para hablar,” Elvis Zavala, Manuel Navarrete, y Pablo Ayala.
    * El 23 de enero, el miembro de la Mesa y también activista de MUFRAS-32 Héctor Berríos recibió llamadas telefónicas a su casa y a su celular de un desconocido y dijo que había sido contratado para matar a Héctor o un/a familiar de él.
    * Este mes, empleados de CEICOM, una organización integrante de la Mesa, han sido víctimas de dos robos en que un vehículo y documentos importantes de la organización fueron llevados.  En 2010, mientras viajaban a una conferencia regional en contra de la minería, empleados de CEICOM fueron asaltados en una ocasión y en otra fueron secuestrados, robados y dejados amarrados en Guatemala.
    * Dos jóvenes de Cabañas que fueron vinculados al asesinato en 2009 de Marcelo Rivera han sido asesinados.  Darwin Serrano, quien participó en el asesinato pero fue dejado en libertad por ser un menor de edad, fue atacado y asesinado el 20 de diciembre de 2010.  Gerardo Abrego León, un testigo en el juicio de los autores materiales del asesinato de Marcelo Rivera, fue asesinado el 2 de enero del presente año.
 
Antecedentes y contexto:

Todas las amenazas, los secuestros, y los robos de 2009 quedan en impunidad.  Aunque algunos autores materiales de los asesinatos hayan sido juzgados y condenados, no ha habido ningunas investigaciones para dar con los autores intelectuales de los asesinatos ni para investigar a profundidad la relación entre los crímenes y el involucramiento de las víctimas en el movimiento anti-minero.

Nuestros aliados y aliadas en El Salvador creen que la negligencia del Fiscal General de la República de El Salvador, especialmente la no investigación de quién está ordenando estos ataques, ha creado un clima de impunidad que empodera a las estructuras que llevan a cabo esta campaña sistemática de intimidación contra el movimiento social, a seguir con las amenazas, la violencia y posiblemente más asesinatos.

Por favor, únanse con nosotros/as, tomen acción ya, y demanden que el Fiscal General investigue estos crímenes a profundidad y llamen al gobierno a brindar la protección suficiente a las y los integrantes del movimiento anti-minero.

¡TOME ACCIÓN HOY!

1)   Llamen al Fiscal General Romeo Barahona (vean el guión ejemplar abajo) a a 011-503-2230-6350 para demandar una investigación profunda y protección para las víctimas.

2)    Envíen un correo electrónico al Fiscal General Romeo Barahona.

3)    Llamen a David Morales, Director de Derechos Humanos para el Ministerio de Relaciones Exteriores a 011-203-2231-1143
para demandar protección policial especializada para los amenazados (vean el guión ejemplar aquí).

4)    Envíen un correo al Director de Derechos Humanos David Morales.

Guión ejemplar para llamar al Fiscal General Barahona a 011-503-2230-6350 (el número directo de su asistente, Hector Burgos)

Buenos días/tardes.  Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi preocupación sobre las nuevas amenazas contra líderes sociales y la violencia en Cabañas.  Los casos de la Radio Victoria, Hector Berrios, y CEICOM son realmente asombrosos. Urge una investigación profunda sobre las amenazas de unos que se ha identificado como “un grupo de exterminio,” así que también que es necesario re-abrir los casos de Marcelo Rivera, Dora Alicia Sorto y Ramiro Rivera para investigar vínculos entre estos caso, las nuevas amenazas y los asesinatos de Darwin Serrano y  Gerardo Abrego León. El hecho de que la violencia y amenazas anteriores quedaron en impunidad ha permitido que surgieran los nuevos casos de violencia.  Pido que el Fiscal General tome las medidas necesarias para asegurar justicia y protección para los afectados.   

Guión ejemplar para llamar a David Morales, Director de Derechos Humanos a 011-503-2231-1143

Buenos días/tardes.  Mi nombre es_______________________ y llamo para expresar mi profunda preocupación sobre las amenazas al personal de la Radio Victoria. Por esta razón le pido que tome todas las medidas necesarias para cambiar la clasificación de las medidas cautelares para el personal de la Radio Victoria de Protección de Victimas a Protección de Personas Importantes.  También, pido que extiendan las medidas cautelares a Pablo Ayala, Manuel Navarrete y Elvis Zabala, quienes han sido identificados como blancos en las últimas amenazas. Gracias.



ACCIÓN URGENTE
AMENAZA DE MUERTE CONTRA UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


http://www.amnesty.name/es/library/asset/AMR29/001/2011/es/0162e4a8-65e1-4831-bb7b-968eca8c8b5d/amr290012011es.html

25 de enero de 2011

Héctor Berríos, activista comunitario y abogado de derechos humanos de Cabañas, departamento de El Salvador, recibió amenazas de muerte telefónicas el 23 de enero. Amnistía Internacional cree que las amenazas se deben a su trabajo de derechos humanos, y que su vida corre peligro.

El 23 de enero, a las 12:20 del mediodía, se recibió en el teléfono fijo de Héctor Berríos una llamada de un desconocido que dijo ser un amigo y preguntó dónde estaba Héctor. Aproximadamente un minuto después, ese mismo hombre llamó al teléfono móvil de Héctor Berríos y dijo: “Nos han pagado mucho dinero para asesinarte […] ya sea a vos o a uno de tu familia”. El hombre continuó diciendo: “[…] Te hemos estado observando en San Isidro y Mejicanos, te tenemos cerca, mira sabemos que trabajas para la gente […]”. Luego hizo una oferta a Héctor Berríos: si Héctor abandonaba su trabajo, no lo matarían. En ese punto, Héctor Berríos colgó el teléfono.

El día anterior, 22 de enero, desde las diez de la noche, Héctor Berríos había recibido diez llamadas telefónicas anónimas. No ha vuelto a recibir más.

El activismo de Héctor Berríos en su comunidad ya había dado lugar anteriormente a amenazas e intimidación a causa de sus campañas contra las extracciones mineras y la impunidad, y de su defensa legal de activistas de derechos humanos. Héctor Berríos ya había recibido amenazas anteriormente. El 7 de octubre de 2009, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resolvió que El Salvador debía proporcionarle protección. Sin embargo, pese a ello, Héctor Berríos aún no ha recibido protección adecuada, y permanece en peligro.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

    * instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para cumplir plenamente la orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 29 de junio de 2009. La forma de protección proporcionada a Héctor Berríos debe acordarse con él y ser conforme a sus propios deseos;

    * pidiendo que se lleve a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Héctor Berríos, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE MARZO DE 2011, A:

Romeo Benjamín Barahona Meléndez
Fiscal General de la República
Fiscalía General de la República
Final 4ª Calle Oriente y 19ª Avenida Sur, Residencial Primavera,
Santa Tecla, La Libertad, San Salvador, Salvador
Fax: +503 2523 7409
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal

David Morales
Director General de Derechos Humanos
Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador - Calle El Pedregal, Blvd. Cancillería. Ciudad Merliot, Antiguo Cuscatlan El Salvador
Fax: +503 2231 1152

Tratamiento: Estimado Director



PDDH exige esclarecer caso de amenazas de muerte contra periodistas en Cabañas

El procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió a la FGR y a PNC investigar las supuestas amenazas hacia periodistas de Radio Victoria, a causa de las críticas por el proyecto de minería. Además, los responsabiliza de cualquier acción que atente contra sus vidas.

Gloria Flores con reportes de Jéssica Ávalos

http://www.laprensagrafica.com

Lunes, 31 enero 2011

Ante las supuestas amenazas de muerte contra periodistas de Radio Victoria, del departamento de Cabañas,  por las críticas lanzadas contra el proyecto de minería en El Salvador, el procurador de Derechos Humanos, Óscar Luna, condenó esta mañana este tipo de acciones y reclamó tanto a al Fiscalía General de la República (FGR), como a la Policía Nacional Civil (PNC) esclarecer el caso.

Luna dijo que las autoridades no han realizado las investigaciones respectivas en torno al caso, y los responsabilizó de todo lo que les pueda suceder a los periodistas que han denunciado ser víctimas de las amenazas, por omisión de sus funciones.

Asimismo, el procurador hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que defina si aprobará o no la explotación minera en el país.

El pasado 13 de enero, los empleados de dicho medio radial recibieron la última carta que contenía las amenazas, a través de las cuales les exigen que dejen de realizar críticas al proyecto de minería que se impulsa en el departamento de Cabañas.



Organizaciones sociales de Cabañas denuncian amenazas de muerte


Diario Co Latino

7 de Enero 2011

Las organizaciones no gubernamentales en el departamento de Cabañas, denunciaron una serie de asesinatos y  amenazas de muerte que  realizan algunas personas bajo la práctica del “sicariato”, contra de pobladores de las comunidades que integran las ONGs, y radican en la zona.

La denuncia fue presentada por las organizaciones de la sociedad civil, en diversos municipios del departamento de Cabañas, sin que hasta el momento las  autoridades realicen las investigaciones pertinentes, lo que genera un clima de incertidumbre e impunidad.

Héctor Berríos, de San Isidro, Cabañas, expresó la “preocupación” por el aumento de actos criminales y constantes amenazas, por grupos de poder que pretende acallar las denuncias. “Las diferentes organizaciones sociales del Departamento de Cabañas, queremos denunciar y exteriorizar nuestra preocupación por los últimos asesinatos y hechos de violencia que están sucediendo en los diferentes municipios del departamento”, dijo.

Para el jurista, este tipo de prácticas de amenazas y asesinatos por sicariato, obedece  a un “patrón de intimidación”, que estructuras delictivas desarrollan para obligar a la población a no defender sus derechos.

“Esto es generado por estructuras clandestinas que responden a intereses  particulares, existe una práctica de amenazar, intimidar y asesinar a personas que se enfrentan o que pueden ser un obstáculo a estructuras con poder político y económico del Departamento, y que en muchas ocasiones recurren al sicariato  o asesinos pagados como una forma de resolver sus divergencias”,  afirmó.

Entre las denuncias más recientes se encuentra la de William Iraheta, recibida el día 21 de Diciembre  de 2010, a las diez horas, en las oficina de la Asociación de Desarrollo Económico Social-ADES, Santa Marta.

Iraheta, de 42 años de edad, que reside en el municipio de San Isidro, Cabañas, narró sentirse amenazado en su integridad física y teme por su vida.

“En dos ocasiones han querido asesinarlo y presiente que de continuar así las cosas, lo pueden lograr, ya que según su testimonio ni la policía  ni la fiscalía han hecho algo por detener a los responsables de los hechos”, informó.

Berríos pidió reiteradamente a la Policía Nacional Civil,  la Fiscalía General de la República y autoridades gubernamentales a evitar que se replique este tipo de prácticas  propias del pasado autoritario del país.

“Al  compartir esta denuncia con los medios de comunicación,  es para promover que las instituciones del Estado encargadas de investigar este tipo de caso funcionen y no se genere más la impunidad en nuestro país”, concluyó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info