MAC: Mines and Communities

Nueva tragedia minera en Colombia deja 21 muertos y seis heridos

Published by MAC on 2011-01-31
Source: EFE, AP

Una explosión en una mina de carbón dejó un saldo de 21 trabajadores muertos y 6 gravemente heridos en el norte de Colombia. En esa misma mina, La Preciosa, en Sardinata (departamento de Norte de Santander), murieron 32 mineros en circunstancias similares. Ver: Muerte De 32 Mineros Abre Debate Sobre Seguridad En Minas De Colombia (2007).

ENGLISH

Una tragedia minera en Colombia deja veinte muertos y seis heridos

EFE

26 enero 2011

Bogotá - Veinte mineros murieron hoy y otros seis resultaron heridos por una explosión por acumulación de gas en un yacimiento de carbón del noreste de Colombia, país en el que unas 130 personas han fallecido en el último año en accidentes en minas, según fuentes oficiales.

Los cuerpos de 15 de los fallecidos permanecen aún dentro de la mina, informó a Efe Marisa Fernández, funcionaria del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) en el departamento de Norte de Santander (noreste), donde está el yacimiento.

Los cadáveres de otras cuatro víctimas fueron hallados en la superficie y ya fueron rescatados, mientras que otro minero que había resultado herido falleció cuando era trasladado a un centro hospitalario, indicó Fernández.

La explosión, provocada al parecer por una acumulación de gas metano, se produjo sobre las 07.00 hora local (12.00 GMT) en la mina de carbón La Preciosa, situada en San Roque, un paraje montañoso cercano a la localidad de Sardinata, en Norte de Santander.

Los seis heridos fueron evacuados en helicópteros a hospitales de municipios aledaños y de Cúcuta, la capital regional.

Hace cuatro años la misma mina, que opera legalmente, sufrió un accidente similar que dejó una treintena de muertos. "Fue muy duro, hubo muchísimo humo y un estruendo inmenso", relató a Caracol Televisión un testigo de la explosión, quien reveló que su cuñado es uno de los fallecidos.

Por su parte, el coronel Fernando Sandoval, de la Defensa Civil de Norte de Santander, indicó a los periodistas que se presume que la explosión se produjo "por acumulación de gas metano que se va creando dentro de las cavernas" de la mina.

Tras ventilar los accesos al yacimiento, personal de Ingeominas, Cruz Roja, Policía y Ejército trabaja ya en el rescate de los cadáveres que siguen atrapados, una tarea que podría prolongarse hasta mañana, anotó Fernández a Efe.

Está previsto que esta misma tarde lleguen al lugar el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, y el director de Ingeominas, Andrés Ruiz, para supervisar las labores de rescate.

La mina La Preciosa registró otra explosión similar a la de hoy, también por acumulación de gases, en octubre del año pasado que provocó la muerte de seis trabajadores.

Además, según Caracol Radio, en los últimos días dos mineros perecieron por asfixia en sendas minas del departamento de Boyacá, también en el noreste del país.

En el último año, más de 130 personas han fallecido como consecuencia de accidentes en minas colombianas, según datos difundidos hoy por Ingeominas.

La peor tragedia minera de los últimos años ocurrió en junio de 2010 en un yacimiento de carbón de Amagá, en Antioquia (noroeste), donde una explosión sepultó en un túnel a más de 160 trabajadores, de los que 90 lograron salir y 73 murieron.

Muchos de los accidentes ocurridos en minas colombianas se producen en las que funcionan de forma ilegal, que son unas 3.000 repartidas en 18 departamentos, de acuerdo con el Gobierno, que prevé irlas cerrando paulatinamente hasta 2013.

Las autoridades colombianas clausuraron en los últimos cuatro meses 56 minas ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, según un informe de la Policía Nacional difundido el pasado 17 de enero.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció recientemente que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian en parte con la explotación ilegal de oro e incluso pagan cargamentos de armas con los recursos que obtienen de esa actividad.


La autoridad minera anuncia más de 5.800 visitas a explotaciones en Colombia

EFE

29 enero 2011

Bogotá - La autoridad minera colombiana anunció hoy que este año hará un total de 5.803 visitas de seguimiento y control a las explotaciones de su competencia en el país, donde 21 obreros murieron hace tres días en un yacimiento de carbón.

Las visitas estarán a cargo de funcionarios de las ocho secciones o regionales del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), que es el ente nacional regulador de dicha actividad.

A través de estas visitas se pretende mejorar los estándares de seguridad de las operaciones mineras en el territorio nacional, así como el aprovechamiento racional de los recursos minerales del país, mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones que en este sentido demanda la ley", explicó la entidad en un comunicado.

El Ingeominas observó que su objetivo es el de garantizar que la actividad minera se haga "con parámetros de seguridad y sostenibilidad, de tal manera que se consolide como un motor de desarrollo socioeconómico regional y nacional".

La entidad informó del programa de visitas en medio de un debate por recientes declaraciones del ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, sobre la capacidad del Ingeominas para ejercer las tareas de vigilancia.

Rodado advirtió el pasado jueves que el Ingeominas solo cuenta con 16 funcionarios para supervisar las cerca de 3.000 minas que están en actividad legal en el país.

El pasado miércoles, una explosión de gas metano mató a 21 trabajadores y dejó heridos a seis más en la mina carbonífera La Preciosa, situada en la zona rural de Sardinata, localidad del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La tragedia ha sido la primera de envergadura de este año en Colombia, país en el que en 2010 se registraron 84 accidentes mineros que dejaron 173 víctimas fatales.


Debate por seguridad minera en Colombia tras nueva explosión
A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y el ministerio, entre otros, determinará la suerte del yacimiento que opera desde 2005 y produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón.

AP

27 de enero 2011

A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y el ministerio, entre otros, determinará la suerte del yacimiento que opera desde 2005 y produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, aseguró el jueves que Colombia sólo dispone de 16 inspectores para revisar las condiciones de seguridad industrial en las 3.000 minas operativas del país, una de las cuales explotó la víspera provocando la muerte de 21 obreros.

El accidente en la mina de carbón La Preciosa, en Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, fue el segundo en casi cuatro años que dejó un alto número de víctimas: en 2007 en una explosión similar en el yacimiento murieron 32 mineros. "Me parece que esta tragedia... debe servir como un punto de inflexión para reflexionar sobre la necesidad y, diría yo, sobre la obligación que tiene el Estado de canalizar mucho más recursos sobre todo financieros" a la seguridad de las minas, dijo el ministro entrevistado por Caracol.

Rodado dijo que en el país existen 3.000 minas legales activas y hay otros 3.000 sitios donde se están realizando labores exploratorias. Y el servicio encargado de monitorear la seguridad de esos yacimientos, el oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), dispone sólo de 16 funcionarios para esas labores.

La mina La Preciosa aprobó su última inspección de seguridad en noviembre. A raíz del accidente una comisión investigadora de Ingeominas y el ministerio, entre otros, determinará la suerte del yacimiento que opera desde 2005 y produce mensualmente unas 3.000 toneladas métricas de carbón, dijo en entrevista telefónica con AP el ingeniero en minas Gabriel Tamayo, representante legal de La Preciosa.

La explotación está cerrada y la comisión investigadora determinará si reabre o no, aseguró Edgar Fabián Morales, coordinador nacional de Seguridad y Salvamento Minero de Ingeominas. "La mina a partir de este momento queda cerrada y una vez se inicie la investigación, la investigación determinará cuál es el procedimiento que se debe seguir", dijo Morales a AP por teléfono.

Hasta ahora se desconoce la causa exacta del estallido, pero tanto el ingeniero Tamayo como miembros de la Cruz Roja Colombiana estiman que podría haber sido causado por una acumulación de gas metano, asociado a la explotación carbonífera.

Johel Enrique Rodríguez, director de la Cruz Roja Colombiana, dijo que ya han evacuado la mayoría de los cadáveres y sólo restan cuatro por sacar del túnel horizontal de un kilómetro de longitud a ras de la tierra que se interna en una montaña, similar al de una carretera que atraviesa una colina.

Las labores de evacuación que realizan unos 120 socorristas de Ingeominas, Defensa Civil y otros organismos cesaron a la madrugada debido a la intensidad del olor y acumulación de monóxido de carbono derivado de la explosión y fueron retomadas en las primeras horas del jueves, explicó Rodríguez en diálogo telefónico.

Se espera que al mediodía del culmine la evacuación de los cuerpos, en su mayoría incinerados, agregó. Al menos seis mineros heridos han sido trasladados a distintos hospitales.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info