MAC: Mines and Communities

Indígenas rechazan "consulta" del gobierno y Minera Afrodita en el norte de Perú

Published by MAC on 2010-12-13
Source: AIDESEP, Servindi

La organización indígena ODECOFROC, regional de AIDESEP, se reunio el 26 de noviembre en la comunidad de Mamayaque para denunciar la existencia de una organización ilegítima, la "Coordinadora Awajun".

ODECOFROC recordó el público que Minera Afrodita está presente de manera ilegal en la Cordillera del Cóndor.

Una versión PDF del comunicado de ODECOFROC puede bajarse aquí.

ENGLISH

Congreso awajún desconoce Coordinadora y denuncia ingreso ilegal de minera Afrodita

Servindi

3 de diciembre 2010

El Congreso Ordinario de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Nativas Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) declaró a la Coordinadora Awajún (CA) de falsa organización que no forma parte de las comunidades indígenas. El pronunciamiento afirma que la Coordinadora está formada por un grupo de individuos con intereses desleales y que están desarticulados de su pueblo.

La Odecofroc afirma que “la CA no existe en la estructura organizativa de los pueblos indígenas de la Amazonía Norte del país, ni en su estructura nacional y nunca ha sido fundada en el seno de los pueblos indígenas”.

La organización fantasma está dirigida por Octavio Shacayme Huahua, quien tiene malos antecedentes como funcionario público cuando laboró en un gobierno local. En la actualidad, no vive en ninguna comunidad indígena.

La CA está vinculada, afirman, con la minera Afrodita para que ingrese de manera ilegal a las comunidades y opere en la Cordillera del Cóndor.

Las comunidades indígenas denuncian también que Alfonso Salcedo, funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y asesor de la CA, ordenó al gobernador del distrito El Cenepa, Jonathan Juwau Bijuch, que gestione la seguridad para los representantes de SENCICO, Ministerio de Energía y Minas (MEM),  Ministerio del Ambiente (MINAM), la Embajada de España y un coronel EP de Piura.

No obstante, en ningún momento comunicaron que asistirían representantes de la minera Afrodita, es así que esta empresa ingresó a la comunidad nativa de Mamayaque de forma subrepticia y apoyada por el gobierno a través de la PCM.

En el documento, la Odecofroc afirma que los representantes de la minera realizaron un taller informativo e hicieron firmar un acta a los comuneros y de esa manera justificar la continua violación al derecho a la consulta.



Pueblo awajún de El Cenepa desconoce a la supuesta “coordinadora awajún”

AIDESEP

2 de diciembre 2010

Las comunidades awajún de El Cenepa, reunidas en el Congreso Ordinario durante los días 24, 25 y 26 de noviembre en la sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa - ODECOFROC, en Mamayaque, Cenepa, provincia Cóndorcanqui, Región Amazonas, desconocieron la existencia de la “coordinadora awajún” y mucho menos que los represente ante las autoridades del gobierno.

De acuerdo a los pueblos, la supuesta organización que se hace llamar “coordinadora awajún” NO EXISTE en la estructura organizativa de los pueblos indígenas de la Amazonía Norte del Perú ni de nuestra estructura nacional y NUNCA HA SIDO FUNDADA EN EL SENO DE NUESTROS PUEBLOS.

Zebelio Kayap, presidente de la ODECOFROC, informó que conocieron de la “creación de esta organización” a través de la televisión cuando apareció el ex presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y luego en los periódicos pidiendo perdón al Ministerio del Interior por los lamentables sucesos de Bagua, pasando así por encima de nuestros mártires y de los connacionales policías muertos a causa de la vergonzosa incompetencia e irrespeto de los derechos humanos de este Ministerio en esas fechas a cargo de Mercedes Cabanillas.

Este grupo de personas, la “Coordinadora”, está encabezado por Octavio Shakaime Huahua, persona con malos antecedentes registrados dentro del pueblo Awajun, en su función en un gobierno local y como profesor en una escuela, que no vive ni está censado en ninguna comunidad indígena sino que circula en Nieva, lugar ribereño con población mestiza dedicada mayormente al comercio, quien viene desinformando a hermanos Awajun con el propósito de dividirnos y debilitar la defensa de nuestros derechos que vienen siendo vulnerados por intereses económicos mineros.

DENUNCIAMOS LA PROMOCIÓN Y APOYO VISIBLES DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS A ESTA FALSA ORGANIZACIÓN (“COORDINADORA AWAJUN”) DESDE SU APARICIÓN, así lo ha confirmado Francisco Quiaco, uno de sus miembros, ante las Asambleas de ODECOFROC de 23 de mayo y 14 de agosto del 2010, señalando como su principal asesor al Sr. Alfonso Salcedo, funcionario de la PCM. 

DENUNCIAMOS QUE ESTA “COORDINADORA” VIENE SIENDO EL CANAL PARA LA INCURSIÓN DESAUTORIZADA DE LA MINERA AFRODITA A  NUESTRAS COMUNIDADES, según confirmó a este Congreso el Gobernador del Distrito El Cenepa Jonathan Juwau Bijuch:

El Sr. Alfonso Salcedo de la PCM ordenó telefónicamente al Gobernador  Jonathan Juwau, que gestione la seguridad para una comisión de SENCICO que llegaría el 13 Noviembre a la CN Mamayaque para ejecutar trabajos de infraestructura. Lo mismo le fue solicitado por la “Coordinadora” a través del Sr. Francisco Quiaco especificándole éste que llegaban representantes del MINEM, SENCICO, MINAM, Embajada de España y un Coronel EP de Piura.

Resguardados por 20 soldados del B.I. Chávez Valdivia, llegaron a Mamayaque representantes del SENCICO, MINAM, MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS más 5 representantes de la Minera AFRODITA no anunciados, donde estos últimos realizaron un “taller informativo” e hicieron firmar un acta a los comuneros.

Así es como la Minera AFRODITA INGRESÓ A LA CN MAMAYAQUE EN FORMA SUBREPTICIA Y APOYADA POR EL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA PCM con el propósito de practicar un falaz “taller informativo” en la ilusa pretensión de justificar su VIOLACIÓN CONTINUADA DE NUESTRO DERECHO A LA  CONSULTA desde la obtención de sus concesiones hasta la fecha.

Por tanto, RECHAZAMOS LA ENTRADA DEL SENCICO a nuestras comunidades ya que esta está tramada para encubrir el ingreso de la Minera AFRODITA con las pretensiones señaladas, apartadas del Derecho, y realizar el sueño de su patrona la canadiense DORATO: violentar la Cordillera del Cóndor, arrasar con nuestras fuentes de vida y llevarse oro en los  bolsillos.

DECLARAMOS a la “COORDINADORA AWAJUN” como un grupo de individuos interesados, desleales y desarticulados de su Pueblo, FALSA ORGANIZACIÓN apoyada por la PCM, FACILITADORA DE LA MINERA AFRODITA y sus concesiones inconsultas y PROMOTORA DE CONFLICTOS AL INTERIOR DE NUESTRO PUEBLO objetivo que NO PODRÁN LOGRAR.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info