MAC: Mines and Communities

Policía ataca manifestantes contra exploración minera: un muerto y ocho heridos en Ancash, Peru

Published by MAC on 2010-12-13
Source: La República, La Primera, Peru 21, Huaraz Noticias

Enfrentamientos en Ancash dejan un muerto y ocho heridos

http://www.larepublica.pe

6 de diciembre 2010

Un muerto y ocho heridos dejaron como saldo el enfrentamiento entre comuneros de Recuay y la Policía Nacional, en Ancash.

La víctima fue identificada como Muñante Willy Cadillo Vergara (33), quien falleció en el hospital de Huaraz tras recibir un impacto de bala.

Los heridos responden a los nombres de Gilber Vergara Pérez (31) Edgar Benítez Minaya (30), Máximo Pinto Castillo (48), Néstor Espinoza Domínguez (21) y un comunero de apellido Huamán, así como tres policías nacionales heridos por el impacto de pedradas que fueron impactadas en la cabeza.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el marco de un paro preventivo de 24 horas en rechazo a la concesión otorgada a la minera Centauro.

Los campesinos de las localidades de Catac, San Miguel y Virgen del Rosario cerraron el kilómetro 167 para rechazar la concesión de más de 800 hectáreas de terreno de la comunidad de Huambo.

La medida provocó que varios vehículos quedaran varados en ambos extremos de la vía, por lo que los policías utilizaron la fuerza para desbloquear la carretera, produciéndose un violento enfrentamiento.

Los comuneros responsabilizan de esta situación a la Dirección Regional de Energía y Minas por autorizar el funcionamiento de la minera Centauro, la cual, según dijeron, contaminará la laguna de Conococha, considerada una fuente de vida.



Y la sangre una vez más llegó al río
Hasta el momento el paro organizado por los frentes de defensa en contra de la contaminación de la laguna Conococha ha cobrado un muerto y cuatro heridos, la vía Pativilca – Huaraz quedó incomunicada.
  
http://www.diariolaprimeraperu.com

8 de diciembre 2010

El paro de 48 horas programadas por los Frentes de Defensa en contra de las actividades que viene realizando la Minera Chancadora Centauro y que atentaría contra la laguna de Conococha, cobró su primera víctima, luego que la policía, actuara en contra de los comuneros que marchaban en protesta, contra este atentado natural y que el gobierno pretendería favorecer a la minera.

Al igual como el año 1997 cuando se llevó a cabo el paro por la recuperación de Chinecas, nuevamente la región Áncash se tiñó de sangre, esta vez sucedió en el poblado de Catac y la víctima fue Muñante Cadillo Vergara, comunero de Utcuyacu, que cayó abatido, según los pobladores del lugar, por manos de la policía nacional, que empezó a disparar a mansalva y al cuerpo de los pobladores cuando realizaban su marcha en contra de este atropello.

El hecho sucedió al momento que los pobladores se encontraban a la altura del Puente Porcón de Catac, en donde la Policía Nacional del Perú, tras recibir una orden, empezaron a replegar a los comuneros, disparando directamente al cuerpo, lo cual el saldo final, arrojó un muerto y cuatro heridos, uno de los heridos con impacto de bala es el estudiante de la UNASAM Gílmer Vergara Pérez, y el resto con contusiones por todo el cuerpo.

Este hecho ha conllevado para que la población en su conjunto, declare un paro indefinido, exigiendo a la policía esclarecer este hecho de sangre, y además se ha pedido la cabeza del General de la décimo Tercera Región Territorial de la Policía Nacional del Perú Cesar Mendoza Abarca, mientras que el transito de la vía Pativilca – Huaraz, quedó interrumpido.

Cabe recordar que hasta el momento el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto, por lo que se teme que este permiso para que la Minera Chancadora Centauro inicie operaciones de explotación de minerales salga en cualquier momento, por lo que sería muy perjudicial para la población que depende de los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca, los cuales quedarían totalmente contaminados.

Finalmente, el Congresista Freddy Otárola ha pedido inmediatamente al Ministro del Interior, Miguel Hidalgo, explicaciones de lo que ha sucedido en Puente Porcón, y que el Estado paralice de una vez por todas las exploraciones que viene realizando la minera.



Huaraz: protesta cobró su primera víctima
Los comuneros que se oponen a una concesión minera se enfrentaron a la Policía y bloquearon la carretera Pativilca-Huaraz.

http://peru21.pe

7 de diciembre 2010

Los violentos enfrentamientos entre comuneros de la provincia de Recuay y la Policía en la vía Pativilca-Huaraz durante el paro preventivo de 24 horas que realizaron las comunidades campesinas de la zona en rechazo de una concesión minera cobró su primea víctima mortal.

Se trata de un comunero identificado como Willy Cadillo Vergara (33), quien fue alcanzado por un disparo que lo hirió de gravedad. Murió cuando era trasladado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, informó la prensa local. Hay otro campesino herido de bala.

Decenas de comuneros de las localidades de Catac, San Miguel y Virgen del Rosario bloquearon la carretera que une la zona con la capital para rechazar la concesión de más de 800 hectáreas de la comunidad de Huambo a la minera Centauro.

Unos 500 vehículos quedaron varados, por lo que la Policía utilizó bombas lacrimógenas para desbloquear la vía, produciéndose un violento enfrentamiento con los campesinos. Las protestas empezaron ayer y continuaron esta madrugada. El tránsito seguía interrumpido en la vía hasta esta mañana.

Los comuneros afirman que el proyecto minero contaminará la laguna Conococha, fuente de agua de los valles agrícolas y de pastoreo.



En plenario acordaron decir no a Minera Centauro SAC
En Conococha acordaron conformar Frente de Defensa Regional.

http://www.invierteenhuaraz.com.pe/

26 de septiembre 2010

El Gobernador de Recuay Calixto Tuya, dio a conocer sobre la realización del primer plenario realizado en el Caserío de Conococha, distrito de Catac, en donde se realizó un evento con miras a la defensa de la Laguna de Conococha y defensa de tres cuencas cabecera,

El evento fue organizado por el Frente de Defensa de los Intereses del Centro Poblado de Huambo y la Municipalidad de Pampas Chico de la Provincia de Recuay, en donde estuvieron presentes las autoridades como el representante del proyecto Chinecas Arnulfo Morales, Parque Nacional Huascaran (SERNANP), Marco Arenas Aspilcueta, Fada Huaraz, ANA Huaraz Reynalte Palacios, Agro Rural Yoni Gómez, Representante de los congresista Helvecia Balta Salazar y Freddy Otarola Peñaranda, Gobernador Provincial de Recuay, Gobernador del distrito de Catac, Gobernador del Distrito de Pampas Chico, Teniente Gobernador de Apack, Comunidad Campesina de Catac, Comunidad Campesina de Pampas Chico, Comunidad Campesina de Manco Capac de Recuay, Comunidad Campesina de los Andes de Recuay, Comunidad campesina de Huambo, Residentes del Distrito de Pampas Chico en Chimbote, Huaraz, Barranca, Lima; Alcalde de Colquiyoc, Alcalde de Colcas, Alcalde de Cajacay, Alcalde del distrito de Mayorarca, Alcalde de Pampas Chico Recuay, Comunidad Campesina de Ichoca,  Comité de regantes del Santa, comité de regantes de A. Raymondi, Comité de regantes de la cuenca alta del Santa, Representantes de la zona de Cóndor Huain, de CORECAMI Carmen Shuan, Frente de Defensa de Huaraz, Frente de Defensa de Huambo, La Policía Nacional del Perú, quienes prestaron las garantías del caso y otras personalidades más.

En el plenario participaron aproximadamente 500 ciudadanos, quienes han dado su punto de vista las autoridades del caso sobre las áreas protegidas por el estado, de igual manera del recurso hídrico y de la intangibilidad de cabecera de cuenca (tres cuencas Santa, Fortaleza y Pativilca).

Los representantes de los congresistas tomaron debida nota para informar y han pedido que se declare zona vulnerable la cabecera de la cuenca del santa.

En tanto el Gobernador de Recuay pidió que se haga cumplir la Ley de protección de áreas naturales por el estado, el ANA, ALA y el Ministerio del Medio Ambiente declaren zona vulnerable técnicamente a la cuenca alta del santa por cabecera de tres cuencas de agua dulce   en aplicación a la Ley No 29338 ley de Recursos Hídricos en el articulo 75.

En tal sentido se ha conformado del Frente de Defensa Regional de las Cuencas Alta, medio y baja para la defensa del agua y las tres cuencas, así como acordaron hacer anular la escritura pública realizada entre la Chancadora Centauro SAC y la Comunidad Campesina de Huambo.



Laguna de Conococha podría desaparecer
El próximo 13 de noviembre en pleno regional se tomarán acciones de  lucha a favor de su defensa.

http://www.huaraznoticias.com

1 de noviembre 2010

El pasado fin de semana, teniendo como escenario principal el auditorio José Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, se desarrolló el Foro sobre las consecuencias mineras de la explotación en Ancash, donde se contó con la presencia de todas la comunidades afectadas por la presencia de la chancadora Centauro, asimismo se declaró como zona intangible a la laguna de Conococha, medida que será ratificada por todas las bases de la sociedad civil de las zonas afectadas por la presencia de dicha minera transnacional.

En ese sentido el Congresista, Fredy Otárola Peñaranda, (PN) ratificó la desaparición de la  laguna de Conococha en Ancash, producto de la explotación minera a cargo de la empresa Chancadora Centauro, situación que traerá consecuencias como la contaminación de las aguas, aires y la extinción  de la fauna y las diferentes especies de aves que habitan  en la zona.

Señaló además que la laguna de Conococha es cabecera de tres cuencas, como son los ríos Santa, Fortaleza y Pativilca. Dijo también que la explotación minera pone en peligro la vasta riqueza  de la flora y fauna que existe en la zona, además de contaminar  el agua que llega a las provincias ancashinas. "Quieren destruir lo más bello de Ancash. Ya no tenemos nevados, ahora quieren desaparecer nuestra laguna. Esto no lo vamos a permitir".

No existe estudio serio de impacto ambiental para llevar a cabo este proyecto minero, al denunciar que se está presionando a las comunidades a fin de que den el visto bueno para el inicio de estas actividades. Agregó que proyectos mineros como La Oroya, han tenido impactos negativos en la salud de los pobladores, al recordar la contaminación de niños con plomo en la sangre. Dijo que el caso de la empresa minera Antamina es singular, al señalar que esta compañía invirtió cerca de 6 mil millones de dólares para recuperar su inversión en 20 años. Sin embargo, por el alza del precio de los minerales, la recuperó en solo cuatro años. Afirmó que  pretenden aumentar su producción en un 40% contaminando las aguas en la zona.

Finalmente anunció que su despacho coordinará con las autoridades y dirigentes de las comunidades  para defender  la Laguna de Conococha frente a la pretensión de usar esas aguas para proyectos de explotación minera a tajo abierto.

Valentín Cacha Espíritu, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la comunidad de Huambo dijo ""Hoy es cuando necesitamos el apoyo en nuestra lucha, y pedimos que se sumen a nuestro reclamo  los congresistas  y ministros del sector así como  el gobierno central y el presidente regional, con la finalidad de  defender la vida que nos brinda la laguna de Conococha y que gracias al Congresista Otárola, hemos iniciado estas acciones de lucha" señaló.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info