MAC: Mines and Communities

Doe Run enfrenta a sus víctimas peruanas en corte legal de Estados Unidos

Published by MAC on 2010-11-22
Source: Business News Americas, CooperAcción

Trabajadores aún esperan que autoridades aclaren contrato de Doe Run Perú

Ryan Dube

Business News Americas

Martes 16, Noviembre 2010

La federación nacional de trabajadores minerometalúrgicos de Perú, FNTMMSP, no ha obtenido respuesta a su solicitud para analizar el acuerdo de privatización que firmó la compañía con sede en Lima Doe Run Perú en 1997 con autoridades de gobierno, dijo a BNamericas el dirigente sindical Luis Castillo.

El organismo envió el 8 de noviembre una carta solicitando una reunión con el primer ministro, José Antonio Chang, y el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, y esperaba recibir una respuesta la semana pasada.

Los trabajadores quieren que las autoridades aclaren las declaraciones realizadas hace poco por Renco Group -entidad con sede en Nueva York, de la cual Doe Run Perú es afiliada- con respecto a 11 demandas en contra del holding, sus afiliadas e individuos en una corte en St. Louis (Missouri) por la contaminación ambiental en la fundición que Doe Run Perú tiene en La Oroya.

Renco Group envió en octubre una carta al gobierno instándolo a asumir "responsabilidad por cualquier indemnización que los demandantes peruanos pudieran percibir en los juicios".

El sindicato ha manifestado que la situación está generando mayor incertidumbre para los 3.500 trabajadores en la fundición polimetálica de Doe Run Perú, que está paralizada desde el 2009.

Activos Mineros, empresa estatal que maneja proyectos de remediación ambiental, está revisando el tema, declaró Sánchez, citado por el diario Expreso. "Esto se tiene que esclarecer porque es un tema legal y eso lo está haciendo Activos Mineros", indicó.

Doe Run Perú suspendió las operaciones en la fundición el año pasado a raíz de los problemas financieros que le causó la crisis económica mundial. Actualmente es objeto de un proceso ante el regulador de la competencia Indecopi, luego del cual se decidirá si la firma se reestructura o liquida.

La planta -construida en 1922 por Cerro de Pasco y adquirida en 1997 por Doe Run, con sede en St. Louis- es conocida por los graves problemas de contaminación por plomo que ha causado en los alrededores de La Oroya.



Habitantes de La Oroya aún requieren medidas de prevención en salud, Perú

Ryan Dube

Business News Americas

Viernes 12, Noviembre 2010

El Gobierno de Perú necesita implementar adecuadamente medidas de prevención en salud para los habitantes de La Oroya, donde se ubica la fundición polimetálica de la firma con sede en Lima Doe Run Perú, dijo a BNamericas la codirectora de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) Astrid Puentes.

En el 2007, luego de una solicitud presentada por AIDA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Gobierno de Perú que adoptara medidas de prevención para más de 60 habitantes de La Oroya. Los lugareños padecen de problemas de salud que se cree son causados por la contaminación del aire, el suelo y el agua provocada por el complejo metalúrgico.

Las medidas incluyen la entrega de tratamiento médico adecuado y exámenes y diagnósticos médicos especializados para los beneficiarios.

Durante una audiencia en marzo de este año, AIDA presentó evidencia de que el gobierno no había cumplido a cabalidad con las medidas, en tanto que las autoridades sostuvieron haber cumplido con las demandas de la comisión y solicitaron el cierre del caso.

"Demostramos con expertos independientes que había muchas cosas con las que no habían cumplido, así que la comisión mantuvo las medidas. Aún son válidas", dijo Puentes. "El gobierno aún está en proceso de cumplirlas", agregó.

"Uno de los problemas es que el gobierno está brindando exámenes médicos generales y lo que nosotros necesitamos son exámenes especializados para la gente, porque no se trata de una situación regular", explicó Puentes.

CONTAMINACIÓN PERMANENTE

El complejo metalúrgico de La Oroya fue construido por Cerro de Pasco en 1922 y se nacionalizó en 1971. Doe Run Perú lo adquirió en 1997 durante un proceso de privatización que incluía el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El complejo comprende fundiciones y refinerías que procesan concentrados de cobre, plomo, zinc y plata, así como numerosos subproductos. La planta es conocida por los graves problemas de contaminación por plomo que ha causado en los alrededores de La Oroya.

Doe Run Perú suspendió las operaciones en la fundición el año pasado a raíz de los problemas financieros que le causó la crisis económica mundial, sin terminar el PAMA.

En consecuencia, los habitantes siguen expuestos a la contaminación. "Ya que el plomo está por todos lados, la gente sigue expuesta", indicó Puentes. "La contaminación aún se está produciendo porque la ciudad no ha sido objeto de manejo ambiental".

Doe Run Perú es afiliada a Renco Group, con sede en Nueva York. Actualmente es objeto de un proceso ante el regulador de la competencia Indecopi, luego del cual se decidirá si la firma se reestructura o liquida.


 

QUÉ HAY DETRÁS DE LOS COMUNICADOS DE RENCO-DOE RUN

Emma Gómez M.

Cooperacción

5 de noviembre 2010

Renco Group, accionista principal de Doe Run Perú (DRP) ha iniciado una fuerte campaña en la que responsabiliza al Estado peruano por los problemas de contaminación ambiental en La Oroya.

Aunque parezca increíble, DRP ha pasado a exigir que el Estado peruano cumpla con las obligaciones y responsabilidades derivadas de las múltiples demandas que viene enfrentando en el Estado de Missouri. Recordemos que hace un año, un grupo de pobladores de La Oroya interpusieron 11 demandas contra Renco Group y sus afiliadas ante el Vigésimo Segundo Juzgado de la ciudad de St Louis, en el Estado de Missouri en los Estados Unidos.

En realidad, por sus antecedentes, no resulta extraño que DRP y su matriz busquen eludir sus responsabilidades. Así lo han hecho siempre. Sin embargo, en esta ocasión han ido un paso más allá buscando que sea el Estado peruano quien asuma la responsabilidad por los problemas de salud que han generado sus operaciones y sus incumplimientos.

Al parecer Renco y DRP se amparan en el contrato de transferencia del complejo metalúrgico de Centromín a DRP, en el que se habría establecido que Centromín asumiría la responsabilidad por los daños por contaminación ambiental que surgieran de la operación.

Esta responsabilidad estaría establecida en el Decreto Supremo Nº 042-97-PCM. En este decreto se señala que el Estado peruano otorga garantía en respaldo de las declaraciones, seguridades y obligaciones asumidas por CENTROMIN PERU, en el Contrato de Transferencia de Acciones, aumento de capital social y suscripción de acciones, resultante del Concurso Público Internacional para la promoción de la inversión privada en la Empresa Metalúrgica La Oroya.

Hay algunos elementos de análisis que surgen de esta situación:

¿Qué tipo de contrato firmó el Estado peruano, a través de Centromín para transferir el complejo de La Oroya? ¿Acaso se asumió la entera responsabilidad por las demandas que surgieran por los problemas de contaminación generados? ¿Resulta sensato asumir una responsabilidad ilimitada por lo que pueda hacer una empresa privada en nuestro país? 

La lógica nos indica que Centromín sólo sería responsable por las demandas que se generaron hasta 1997, año en que el complejo metalúrgico es transferido a DRP. Evidentemente, desde que una empresa asume la titularidad de una operación, asume los beneficios así como las responsabilidades por los daños que puede generar su actividad.

El silencio de nuestras autoridades y de Activos Mineros S.A.C. (la empresa sucesora de Centromín), es preocupante. ¿La cláusula contractual a la que alude Renco existe? ¿El Estado peruano debe asumir la responsabilidad frente a los juicios iniciados en Estados Unidos por los daños causados por DRP?  ¿DRP y el grupo Renco se saldrán con la suya y todos los peruanos pagaremos por su irresponsabilidad? Esperamos que esto no ocurra. Que nuestras autoridades se pronuncien.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info