MAC: Mines and Communities

Habitantes de Tiara sufren por la contaminación, Venezuela

Published by MAC on 2010-11-22
Source: La Región, El Siglo, El Universal

Por medio de un estudio realizado a un grupo de 40 personas, en 2008, se conoció que los habitantes de Tiara, en el municipio Guaicaipuro, están afectados por la presencia de níquel en su sangre. Esta situación se conoce de años atrás, sin que se hayan tomado medidas adecuadas para detener la contaminación.

Ver post anterior: Tiara de Níquel: Algo está enfermando a los habitantes y a sus cultivos (2005)

ENGLISH

Habitantes de Tiara sufren efectos de contaminación minera
En Guaicaipuro, 40 personas requieren tratarse pues tienen níquel en la sangre

ANDREÍNA GÓMEZ

EL UNIVERSAL

29 de octubre de 2010

Los Teques.- Por medio de un estudio realizado a un grupo de 40 personas, en 2008, se conoció que los habitantes de Tiara, en el municipio Guaicaipuro, están afectados por la presencia de níquel en su sangre.

En aquella oportunidad representantes de Inpsasel obligaron a la empresa minera de Lomas de Níquel a buscar atención médica para los afectados y tomar previsiones, a fin de no contaminar los recursos naturales de los poblados aledaños.

A dos años de esos acuerdos, la salud de los habitantes de Tiara sigue en peligro y ya han comenzado a visualizarse las consecuencias de esta contaminación, por medio de escoriaciones y otras afecciones de la piel en niños y adultos.

Adicionalmente, la empresa, que explota esos terrenos desde más de diez años, viene incumpliendo acuerdos establecidos desde 1999, consistentes en responder a las demandas ambientales y urbanas de 32 comunidades aledañas.

La grave situación de las carreteras, a causa del deterioro, y las consiguientes fallas en el transporte público, fueron el detonante de una protesta de los habitantes de La Esperanza, Boca de Cagua y La Mata durante tres días de la semana pasada, en la que mantuvieron cerrados los accesos a la Mina.

El desacato de la minera a las reuniones con los consejos comunales provocó enfrentamientos con los representantes del sindicato de la empresa y la Alcaldía de Guaicaipuro, ya que buscaban disolver la manifestación en forma violenta.

Ramón Morgado, habitante de Altagracia de la Montaña, comentó que los directivos de Lomas de Níquel embarcaron a los vecinos, que buscaban retomar los acuerdos legales y establecer plazos.

Felipe Nieves, trabajador de lugar, denunció que los caminos que conducen a la zona de explotación fueron recuperados recientemente, mientras que las vías hacia los caseríos siguen en mal estado.

Otros vecinos aseguraron que las explosiones de La Mina han causado problemas en algunas viviendas de Altagracia de La Montaña, Los Chaguaramos y Boca de Caña, además de problemas respiratorios.

"El río está contaminado por el mineral y esta gente ignora las recomendaciones que hace años viene haciendo el Ministerio del Ambiente. Adicionalmente sufrimos repentinos cortes de energía eléctrica" dijo Elvira Sánchez.

Ramón Morgado informó que para la semana próxima tendrán una reunión con representantes del MTC, Ambiente y la Asamblea Nacional que desean conocer la problemática y pactar acuerdos.

Pese a que el secretario general del sindicato de la Minera, Gregorio Marrero argumentó que la minera no tenía responsabilidad sobre el estado de las calles, el director ejecutivo, Nelson Andrews decidió designar a un equipo para inspeccionar las vías. Andrews indicó que los acuerdos se harán en mesas de trabajo que comenzarán a partir del 4 de noviembre.



Consejos comunales de Aragua y Miranda protestaron contra Lomas de Níquel
Vecinos de la parroquia aragüeña Tiara y de la parroquia mirandina Altagracia de La Montaña se apostaron, ayer, desde muy temprano, en la vía principal hacia la minera Lomas de Níquel, ubicada en el municipio Santos Michelena (Aragua), para protestar porque -al parecer- la empresa no ha reparado las vías.

Mercedes Carrillo Grau

http://elsiglo.com.ve

20 de octubre 2010

Ramón Morgado, uno de los manifestantes, explicó que hace varias semanas atrás Carlos Dini, representante comunal de la minera se reunió con voceros de 22 consejos comunales y anunció que este mismo año emprenderían trabajos de mantenimiento vial en esta zona: “Sin embargo, el tiempo ha transcurrido y no le hemos visto el queso a la tostada”.

“Estamos cansados de que la empresa minera Lomas de Níquel le dé largas al tema de la vialidad (…) con el transcurrir del tiempo la situación va empeorando. Incluso, a esto se le suman los deslaves y fallas de borde que han dejado a su paso las recientes lluvias”, manifestó Morgado.

En este sentido, el clamor de los manifestantes fue uno solo: “Queremos la presencia del director ejecutivo de Lomas de Níquel, Adrium Nelsen. Hasta que él no haga acto de presencia aquí, la tranca no será levantada. ¡Si tenemos que dormir aquí, aquí dormiremos!”.

Jaime Arcila, secretario sindical de Lomas de Níquel, calificó como “injusta” la protesta: “Están tomando una posición errada con respecto al tema vial ya que la responsabilidad del mantenimiento de las vías nacionales está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y no a manos de la empresa privada”.



Protestan en minera Lomas de Níquel

Más de 500 personas se mantienen plegadas, día y noche para exigirle a la minera que cumpla con los acuerdos establecidos en materia de vialidad y electricidad.

Daniel Murolo

http://www.diariolaregion.net

21 de octubre 2010

LOS TEQUES.- Más de 500 personas se mantienen plegadas, día y noche, a la protesta que arrancó la madrugada del pasado martes, vía Lomas de Níquel, cuando vecinos de la parroquia aragueña: Tiara y de la parroquia mirandina: Altagracia de la Montaña, obstruyeron el paso vehicular en 4 puntos para exigirle a la minera que cumpla con los acuerdos establecidos en materia de vialidad y electricidad.

Los manifestantes detallaron que hace más de 10 años los empresarios suscribieron títulos mineros a través de los cuales se estableció que la empresa explotaría estas tierras ubicadas entre Aragua y Miranda pero que, a cambio, le retribuiría a las localidades aledañas todo esto en servicios.

Felipe Nieves, Presidente de la Junta Parroquial de Tiara, aseguró que hace apenas unas semanas, los representantes de la minera se reunieron en asamblea con los habitantes de ambas parroquias anunciando que iniciarían el pasado lunes los trabajos de recuperación de la vialidad hacia: La Esperanza, La Mata, Boca de Cagua y Altagracia de La Montaña. Sin embargo, la promesa no fue cumplida.

Carlos Serrano, uno de los manifestantes, enfatizó en la necesidad que existe de que la responsabilidad de la vialidad en estas zonas agrícolas sea asumida por la minera.

Lucha sin tregua

La maratónica protesta se lleva a cabo de manera simultánea en: el Km.54 de la ARC, La Mata, frente a Lomas de Niquel y en La Esperanza, con la intensión de bloquear el acceso hacia la minera.

"No levantaremos ninguna de las trancas hasta que la directiva de esta empresa venga a dialogar con nosotros", especificó JJ Rodríguez, quien aprovechó para destacar que tampoco los alcaldes: José Gregorio Díaz Marin, del municipio Santos Michelena y Alirio Mendoza, del municipio Guaicaipuro habían conversado con ellos. "Y eso que todos nosotros estamos abiertos al diálogo", comentó.

Intentan reprimir la tranca

Aunque los Consejos Comunales participantes manifestaron que la manifestación era radical pero pacífica, la Policía de Aragua utilizó presuntamente gases lacrimógenos para levantar la tranca ubicada a la altura de La Esperanza.

Por su parte, el ciudadano Cruz Gómez aseguró a la prensa que los uniformados de la Policía de Aragua "agredieron verbalmente a todo el mundo. No tuvieron contemplación ni con las mujeres. Sabemos que a estos funcionarios los mandó el alcalde de Las Tejerías y por eso, estamos indignados. Ese alcalde le dio la espalda a su pueblo", dijo.

Cruz Gómez también reportó la presunta detención de 5 ciudadanos, a los que identificó como: Felipe Nieves, Gustavo Mendoza, Wil García y los progenitores de este último.

"Además, una joven de 14 años fue trasladada de emergencia al Ambulatorio La Esperanza durante una crisis de asfixia por los gases lacrimógenos que la P.A utilizó contra el pueblo".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info