MAC: Mines and Communities

Congreso de Costa Rica declara al país libre de minería a cielo abierto

Published by MAC on 2010-11-16
Source: El Pais, EFE

Prohibición excluye al principal proyecto minero del país, Crucitas, que está siendo disputado en una batalla judicial.

ENGLISH

Costa Rica se declara un país libre de minería metálica a cielo abierto

Agencia EFE

9 de noviembre 2010

San José - El Congreso de Costa Rica aprobó hoy en segundo y último debate y de forma unánime una reforma legal que declara al país una nación "libre de minería de metales a cielo abierto".

Los 49 diputados presentes en la sesión del Plenario dieron su apoyo a la modificación al Código de Minería, con la que se cierra la posibilidad a que proyectos mineros de oro y otros metales operen minas a cielo abierto en el país a futuro.

La fracción del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró la aprobación de la ley porque considera que "este tipo de minería tiene efectos ambientales y sociales negativos, especialmente en los territorios con ecosistemas frágiles", dijo a Efe el diputado Claudio Monge.

El PAC fue precisamente el partido que presentó el proyecto a la corriente legislativa desde 2005.

El tema de la minería a cielo abierto ha tomado importancia en Costa Rica debido a un polémico proyecto minero en la zona norte del país llamado Las Crucitas, que es rechazado por la población, pero que cuenta con todos los permisos necesarios.

El caso de esta mina se encuentra actualmente en juicio por los eventuales daños ambientales que ocasionaría.



Transnacional minera financia campaña de alcaldes de Liberación Nacional

Una radiodifusora de la Zona Norte confirmó campaña pagada por Infinito Gold

Elpais.cr

11 de noviembre 2010

San José - La empresa transnacional minera Infinito Gold ha pagado varios espacios publicitarios en la Región Huetar Norte, donde presenta la elección de alcaldes como una lucha entre el Sí y el No al TLC con los Estados Unidos, y pide votar por las papeletas del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Movimiento Libertario (ML).

La denuncia la hizo este jueves el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Manrique Oviedo, quien dijo tener pruebas de que Industrias Infinito Gold pauta una campaña sucia contra partidos de oposición y pretende beneficiar a sus socios estratégicos, el ML y PLN.

Oviedo reprodujo una de las cuñas o pautas, pagadas por la transnacional canadiense, durante la sesión del plenario, donde se registraron burlas de diputadas, principalmente del PLN y del ML.

Por otra parte el PAC recurrió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que investigue estos hechos irregulares y que atentan contra la democracia.

La Empresa Infinito Gold, encargada del proyecto Minero Crucitas, es la responsable del financiamiento y promoción de una campaña radiofónica que en días recientes ha transmitido una serie de mensajes publicitarios que denigra a la oposición política del país, lo anterior en plena campaña electoral municipal, en beneficio del oficialismo, reiteró.

Ante estos hechos, la Fracción de Acción Ciudadana, a través de la diputada Yolanda Acuña, denunció hoy ante el TSE esta campaña, hasta ahora pautada de manera anónima y sin indicar responsables y pidió que este órgano inicie de inmediato una investigación en este sentido y llegue a una resolución cuanto antes.

"Tenemos pruebas de que esta pauta publicitaria es financiada y pautada por la empresa Infinito Gold y los encargados del Proyecto Crucitas. Tanto así, que el nombre que tienen las cuñas es Crucitas Adulto y Crucitas Joven", dijo Acuña.

Además, la Fracción del PAC sostienen que tiene información de que "quien está intermediando para hacer esta pauta es la empresa Eureka, la cual es la que maneja la campaña publicitaria de Crucitas. Yo hago uso de mi inmunidad parlamentaria para poner a la opinión pública en alerta de esta situación y exigir una acción contundente del TSE", aseguró el diputado Manrique Oviedo.

"Es muy grave en el marco de las elecciones municipales que se estén pautando mensajes, sin responsables manifiestos, pero con intereses claros de afectar a los partidos de oposición y beneficiar al PLN", sostiene Oviedo.

Agregó que "esta puede ser una manera indirecta de beneficiar al oficialismo y financiarlo, por lo que pedimos la acción más enérgica del Tribunal. Esto podría violar los artículos 120, 123, 128 del Código Electoral", expresó por su parte la diputada Yolanda Acuña.

"Asusta. Esto significa que una empresa extranjera interesada en extraer metales y contaminar nuestro ambiente está metiéndose abiertamente en la política electoral del país. El país debe unirse para rechazar esta campaña engañosa", expresó por su parte Claudio Monge, diputado del PAC.

Oviedo alertó que esta campaña recuerda el "Memorándum del Miedo", elaborado por el actual embajador de Costa Rica en El Vaticano, y por el ex vicepresidente Kevin Casas, quien debió renunciar a su puesto.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info