MAC: Mines and Communities

Anvil acusada de complicidad en masacres del Congo

Published by MAC on 2010-11-16
Source: ABC

Una compañía minera, acusada de complicidad en las masacres del Congo
La demanda sostiene que proporcionó apoyo logístico para sofocar un levantamiento militar.

EDUARDO S. MOLANO

http://www.abc.es

10 de noviembre 2010

En un nuevo capítulo de la infamia que sufre la región de los Grandes Lagos, la “Asociación contra la Impunidad en el Congo” presentó este miércoles una demanda contra la compañía minera canadiense “Anvil Mining”, a la que acusan de haber colaborado en una masacre cometida por el Ejército congoleño al este del país.

La demanda sostiene que, en octubre de 2004, la empresa canadiense proporcionó apoyo logístico -incluyendo aviones, camiones y conductores- a las tropas de Kinshasa para sofocar un levantamiento militar en la región de Kilwa. Una acción armada que habría provocado la muerte a cerca de 70 personas.

Ya en 2007, nueve soldados y tres ex empleados de “Anvil Mining” fueron juzgados en un Tribunal militar del país africano por este mismo incidente, aunque todos ellos fueron absueltos de los cargos.

Un negocio en expansión

Afincada en Congo desde 2002, “Anvil Mining” produce al año cerca de 60.000 toneladas de cátodos de cobre. Sin embargo, en los últimos meses, la compañía canadiense ha visto como en sus deseos expansionistas se interponía la estatal asiática “Bank of China”, quien en 2008 financió la apertura de una mina de cobre en la provincia de Katanga.

Una operación -cercana a los 3.000 millones de euros que debería costearse con las ganancias generadas por el consorcio “Sicomines”, de propiedad conjunta entre Congo y China.

En el horizonte, los derechos de extracción de nada menos que 10 millones de toneladas de cobre y 600.000 toneladas de cobalto con los que cuenta la región.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info