MAC: Mines and Communities

Activistas en huelga de hambre no obtienen respuesta sobre mina en Costa Rica

Published by MAC on 2010-11-08
Source: El País (Costa Rica), EFE

Activistas en huelga de hambre en protesta contra minas

Agencia EFE

19 de octube 2010

San José - Un grupo de ambientalistas cumplió hoy la undécima jornada de una huelga de hambre que inició el pasado 8 de octubre en protesta contra el proyecto de minería de oro a cielo abierto Las Crucitas, mientras el Gobierno insiste en que dejará el futuro de la mina en manos de los tribunales.

Instalados en tiendas de acampar y con pancartas en contra de la minería, tres de los 14 ambientalistas que iniciaron la protesta se mantienen frente a la Casa Presidencial, únicamente ingiriendo líquidos.

Su propósito es que la presidenta, Laura Chinchilla, derogue un decreto firmado en 2008 por el anterior gobernante, Óscar Arias, que declaró la mina, cuya construcción está paralizada mientras se realiza un juicio, como de "conveniencia nacional", lo que agilizó una serie de permisos.

David Rojas, uno de los tres activistas que se mantiene en huelga de hambre, declaró hoy a Efe que no han recibido respuesta del Gobierno.

"Para un país que se proyecta ante el mundo con una imagen verde y que tiene una trayectoria conservacionista, no es ético mantener vigente un decreto como este", expresó el activista.

Agregó que Chinchilla "tiene la potestad de derogar el decreto", lo que es parte de la "responsabilidad política" de la mandataria y de la "ética del Gobierno".

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Marco Vargas, reiteró hoy en una conferencia de prensa la posición que ha mantenido el Gobierno en este asunto, que es la de "respetar" lo que se resuelva en el juicio que está en curso en el Tribunal Contencioso Administrativo, acerca de la legalidad de varios permisos otorgados.

"La respuesta que les hemos dado es que esto está en la corriente judicial y el Gobierno va a ser respetuoso de lo que se resuelva ahí", manifestó Vargas.

La minera, de la empresa minera Industrias Infinito, filial de la canadiense Vanessa Ventures, pretende extraer 700.000 onzas de oro (19,8 toneladas) en 10 años, valoradas en unos 800 millones de dólares.

Los ambientalistas afirman que la mina destruirá hábitats de especies en peligro de extinción, y que existe el riesgo de contaminación de mantos acuíferos con el cianuro utilizado para extraer oro de las rocas.

Por su lado, la empresa asegura que ofrecerá empleo en una zona pobre del país, que reforestará cientos de hectáreas de terrenos y que utilizará las prácticas más modernas de una "minería verde".



Carta de una ayunante a Laura Chinchilla


Astrid Sánchez Jiménez

http://www.elpais.cr

20 de octubre 2010


Señora presidenta
Licda. Laura Chinchilla
Su despacho
 
ASUNTO: Carta de una persona que asistió en la huelga de hambre y se retiró el sábado 16 de octubre
 
El sábado 16 de octubre, tras haber trascurrido el octavo día de ayuno y después de haber permanecido más de 192 horas si ingerir ninguna clase de alimento sólido (más que agua con electrolitos); por recomendación médica del Dr. Rodrigo Cabezas, se me ha sugerido la salida del ayuno. Una baja considerable en la presión sanguínea, es la principal razón clínica. Después de un difícil debate interno y de otro establecido con algunos de mis compañeros y familiares, he tomado la difícil decisión de retirarme físicamente de la Huelga de Hambre por la Vida.

Los Ayunantes por la Vida (así llamados por las cientos de personas que se han acercado a apoyar  cada día desde  que inició el movimiento, el pasado viernes 08 de octubre frente a Casa Presidencial) hemos elegido el mecanismo de la no-violencia para manifestarle a usted la preocupación de todo un país. Como costarricenses, nos encontramos sumamente inquietos ante la amenaza que ha representado la actividad minera en el mundo: nos conmueve profundamente el dramático rescate y los impactantes daños físicos-psicológicos de más de 30 trabajadores atrapados en la Mina en Chile; así como las decenas de accidentes graves relacionados con la industria minera ocurridos sólo en lo que va de este año.

Se  suma a nuestra intranquilidad, una de las mayores catástrofes ecológicas de la historia acontecida en este preciso mes, donde una mina de alúmina en Hungría, mediante un deslizamiento de toneladas de material arrasó con poblados enteros, produjo al menos cuatro muertes, y provocó el ingreso de metales altamente tóxicos en los afluentes del Danubio.

En esta ocasión me quiero dirigir a usted para decirle que los dolores de cabeza, de estómago, de cuerpo y la debilidad, son algunos de los síntomas que se van experimentando exponencialmente  conforme pasan los días sin comer. Pero me parece oportuno hacerle saber también que a pesar del dolor que trae consigo el hambre, hemos decidido ser parte de esta acción pacífica, ya que creemos en este método como herramienta para el desarrollo de este país, y consideramos que el dolor que enfrentarán tanto nuestra Tierra así como nuestros hermanos san carleños, con la actividad minera, será aún más grande.

Un grupo de ciudadanos ticos de variadas edades (algunas que incluso sobrepasan los 60 años), hemos iniciado un período de Ayuno Indefinido frente a Casa Presidencial: su casa, desde las 4:00 pm del viernes 08 de octubre, para apoyarla a usted en su responsabilidad política y moral de derogar el decreto 34801 MINAET que declara de Interés Público y Conveniencia Nacional el Proyecto minero Crucitas.

En la presente le pido entre otras cosas, que por respeto al pueblo costarricense y a las y a los compañeros que aún se mantienen en la Huelga de Hambre (declarada con este nombre a partir de cumplir una semana sin recibir respuesta), no siga demostrando un aparente desconocimiento de las funciones que le competen al Poder Ejecutivo y las que le corresponden al Poder Judicial.

Es bien sabido, tanto por usted como por el pueblo costarricense, que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de derogar el mencionado decreto, independientemente del proceso legal que se desarrolla en el Tribunal Contencioso Administrativo y cuya resolución es competencia del Poder Judicial. De igual forma que la ley Forestal permite la corta de árboles en terrenos cubiertos de bosque, cuando un proyecto es declarado de Conveniencia Nacional, pero que esta condición puede determinarse con los instrumentos apropiados única y exclusivamente cuando se demuestra que los beneficios sociales son mayores a los costos socio ambientales.

Evidentemente con la minería en Crucitas, un proyecto cortoplacista de 10 años, que sólo dejará terrenos áridos no aptos para la agricultura o el turismo (actividades potenciales para la zona), y donde los riesgos de contaminación de los acuíferos nacionales y nicaragüenses con materiales tóxicos como el cianuro son tal altos; los costos socio ambientales son aún mucho mayores (según lo expresa el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica).

Y así como el ex presidente Óscar Arias sin los instrumentos técnicos apropiados, declaró este proyecto minero de Interés Público y Conveniencia Nacional; en contraparte la presidencia de este gobierno que usted preside, ha comunicado públicamente que la minería metálica a cielo abierto no es la actividad económica que se necesita para el desarrollo de este país, de manera tal que sobre la  base de estas declaraciones, de forma sencilla y contundente, el día de hoy usted puede tomar la decisión de derogarlo.

No permita que peligrosamente el tiempo siga pasando y que nuestros compañeros expongan cada día más su salud y su vida. Cada hora transcurrida por un ciudadano en condiciones normales, equivale a dos horas de un ayunante. Cada minuto que pasa en este proceso es sumamente valioso, cada segundo que acontece frente a Casa Presidencial es la suma de una cuenta regresiva.

Confiamos en que usted valide el mecanismo de la manifestación pacífica,  como la forma en que los ticos les expresamos a ustedes gobernantes, nuestras preocupaciones. En caso contrario usted estaría diciéndole al país que la violencia es la forma de resolver los conflictos. Particularmente, le pido respeto por la integridad de los compañeros Rosibel Porras, David Rojas y Andrés Guillén, quienes aún después de 10 días en huelga de hambre se mantienen a la espera de su intervención.

Más del 90% de la población costarricense no quiere minería en este país y así se lo pide, yo personalmente de forma respetuosa le solicito que no responda con violencia al  ignorar a estos ciudadanos, ya que ellos se han acercado digna y pacíficamente en búsqueda de una resolución firme y honesta de parte suya.
 
Estoy segura que su sensibilidad y vocación política no le permitirá ignorar a estos costarricenses, ni a la voluntad de este pueblo. Cuando usted tome unos minutos de su vida para atender a nuestros compañeros y para derogar este vergonzoso decreto, el pueblo entero se levantará, y le aplaudirá.

Apelando a su buen criterio me despido y le recuerdo partir del momento en que usted se pronuncie a favor de la vida, su labor como presidenta quedará grabada en la memoria de los ticos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info