MAC: Mines and Communities

Acción Urgente: Cierre de mina Marlin en Guatemala

Published by MAC on 2010-10-25
Source: NISGUA

Comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán en lucha por sus derechos.

Por parte la Red estadounidense en solidaridad con el pueblo de Guatemala (NISGUA) y del Centro de derecho internacional y ambiental (CIEL) les mandamos un cordial saludo y les presentamos otro momento para solidarizarse con las comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán que están luchando por sus derechos contra la mina Marlin de Goldcorp en Guatemala.

En mayo de 2010, 139 organizaciones firmaron una carta de apoyo internacional instando que el gobierno de Guatemala cumpla con las medidas cautelares establecidas por la comisión interamericana de derechos humanos que tienen como propósito de proteger la vida e integridad física de los daños inminentes.

Hoy, les escribimos de nuevo para pedir su respaldo por una carta nueva. Hasta la fecha, el gobierno no ha cumplido, la mina sigue en operaciones y las comunidades alrededor de la mina continúan sufriendo por las actividades de la mina. El primer de octubre, Goldcorp se aprovechó de la indecisión del Estado y efectuó una descarga de agua de la presa de colas sin el permiso nil las pruebas necesarias, la cual impulsó una denuncia penal por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales contra la empresa Goldcorp. Es un momento clave para exigir al presidente que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares y suspenda las operaciones de la mina.

Hay dos maneras de apoyar HOY:


INDIVIDUALES: Haga clic aqui para leer, firmar y mandar la carta adjunta al Presidente de la República de Guatemala y otros ministros para demostrar su solidaridad con las comunidades afectadas por la mina Marlin.

ORGANIZACIONES: Favor mandar el nombre e información de su organización/grupo/sindicato/iglesia a Caitlin de NISGUA (caitlin@nisgua.org) y/o Amanda de CIEL (amanda.kistler@gmail.com). El último día para responder es el 15 de octubre de 2010.

Ambos Amanda (CIEL) y Caitlin (NISGUA) somos las nuevas coordinadoras en nuestras organizaciones respectivas en el tema de la minería en Guatemala y de una coalición internacional de organizaciones solidarias y de incidencia trabajando con las organizaciones guatemaltecas por sus tierras y recursos naturales. Somos entusiasmadas juntarnos a la lucha y facilitar la solidaridad y las acciones fortaleciendo los derechos humanos, ambientales y comunitarios en Guatemala.

Esperamos continuar en comunicación y no dude en contactarnos para cualquier duda.

Gracias por su atención y la solidaridad con las comunidades afectadas por la mina Marlin en Guatemala.

Muy atentamente,

Caitlin Dunklee
Coordinadora del programa de minería en los EEUU
Red estadounidense en solidaridad con el pueblo de Guatemala (NISGUA)
caitlin@nisgua.org
510-238-8400

Amanda Kistler
Coordinadora de la campaña contra la mina Marlin
Centro de derecho internacional y ambiental (CIEL)
amanda.kistler@gmail.com
339.225.1623

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info