MAC: Mines and Communities

Barrick enfrenta problemas en República Dominicana

Published by MAC on 2010-10-25
Source: Diario DigitalRD.Com, EFE, El Nuevo Diario, El Día (2010-10-14)

Seis personas resultaron heridas en protestas de trabajadores en paro.

Seis personas resultan heridas durante protesta contra la Barrick Gold

El Día - http://eldia.com.do

14 Octubre 2010   

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- Seis personas resultaron heridas este jueves de perdigones y bombas lacrimógenas durante una protesta protagonizada por obreros de la empresa minera Barrick Gold, en reclamo de bonificaciones y respeto a sus derechos.

Los heridos son José Peralta Rodríguez, Manuel José Contreras, Alejandro Guzmán, Miguel García y  Eliseo Disla, y otro hombre que no fue identificado. 

Agentes policiales tomaron el control de los diferentes puentes que dan acceso a la empresa minera para evitar que los obreros, a quienes dispersaron con bombas lacrimógenas, sigan colocando obstáculos en las vías.

A la protesta se sumaron grupos populares y jóvenes que respaldan la lucha de los obreros mineros. Mientras, varios vehículos resultaron con sus cristales rotos.



Sigue paro en Cotuí por trabajadores de la Barrick

http://elnuevodiario.com.do/

13 de octubre 2010

Cotuí (R.D).- Entró este miércoles en su segundo día la jornada de paro que realizan decenas de trabajadores de la empresa minera Barrick Gold en demanda de seguro médico, cesantía, mejoría en los alimentos y prestaciones laborales.

A primeras horas de la mañana y durante esta tarde fue notoria la paralización del tránsito vehicular desde Cotuí hacia las comunidades de Piedra Blanca y Maimón, comunidad esta última donde desconocidos lanzaban piedras a los vehículos que transitaban por la zona.

En tanto que esta mañana en el municipio de Cotuí, manifestantes quemaron neumáticos en la calle Mella donde la policía los enfrentó con gases lacrimógenos.

De acuerdo al vocero de los trabajadores de la empresa minera Manuel Muñoz, los contratistas de la empresa Gy M y otras compañías que laboran para la Barrick mantendrán las protestas hasta que aparezca una salida al conflicto.



Minera canadiense atribuye a desconocidos protestas en su planta dominicana

Agencia EFE

14 oct 2010

Santo Domingo - La firma minera Barrick Gold atribuyó a personas desconocidas la responsabilidad de las protestas escenificadas hoy en su planta de la provincia dominicana de Sánchez Ramírez (noreste), donde varios obreros resultaron heridos cuando se manifestaban en contra de esa empresa de capital canadiense.

El gerente de comunicaciones de Barrick Gold, Jorge Esteva, afirmó en un comunicado que desconocidos impidieron de manera "forzosa" que la mitad de los empleados y obreros de la empresa acudieran a trabajar.

"Aunque no tenemos conocimiento de las razones que motivaron a esta situación, podemos confirmar que aproximadamente el 50% de los empleados llegaron a sus puestos de trabajo por sus propios medios o por los transportes alternos que Barrick ha logrado conseguir para continuar con las operaciones", destacó el ejecutivo.

Esteva solicitó, asimismo, el apoyo de las autoridades a fin de determinar los actores detrás de estas acciones para tomar las medidas pertinentes y hacer valer sus derechos y los de empleados y suministradores.

"Somos una empresa responsable con nuestros empleados, contratistas y las comunidades, y siempre hemos expresado que estamos abiertos para dialogar y responder a cualquier diferencia de opiniones, como lo hemos venido haciendo desde que llegamos al país", agregó.

Seis personas resultaron heridas hoy por perdigones durante protestas protagonizadas por obreros de la Barrick Gold, que explota yacimientos de oro, quienes reclaman bonificaciones y respeto a sus derechos, informaron portavoces de los manifestantes.

Los heridos fueron identificados como José Peralta Rodríguez, Alejandro Guzmán, Eliseo Disla, Manuel José Contreras y Miguel García, mientras que otro que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Miguel García dijo que los ejecutivos de la empresa supuestamente han emprendido acciones de represalia en contra de un grupo de obreros porque decidieron formar un sindicato.

Fuerzas policiales tomaron el control de los puentes que dan acceso a la empresa minera y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenas.

A la protesta se sumaron grupos populares, mientras manifestantes encapuchados rompieron los cristales de varios vehículos.



800 estudiantes universitarios protestaron contra Barrick Gold
La actividad que se realizo en el Aula Magna de la UASD, a las 9:30 A.M.

Diario DigitalRD.Com

13 de Septiembre 2010

Santo Domingo, mas de 800 estudiantes universitarios se levantaron muy temprano y no para provocar disturbios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sino para converger en una conferencia sobre las implicaciones del contrato Barrick Gold organizada por la comisión ambiental de dicha instrucción académica, la Academia de Ciencias de la Rep. Dominicana, la Pastoral Ambiental de la Iglesia Católica y la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).

La actividad que se realizo en el Aula Magna de la UASD, a las 9:30 A.M. tuvo como ponentes al Biólogo Luis Carvajal Núñez, al Ing. Geólogo Osiris de León y a la Joven Periodista Dania Batistas, la misma sobrepaso las expectativas ya que paso a ser mas que un acto académico de transmisión de información para convertirse en una acción puntual de movilización social de los estudiantes contra ese contrato minero, los cuales terminada la conferencia procedieron a realizar una caminata simbólica, pacifica y patriótica que recorrió las diversas facultades de la Academia Primada de América, esta caminata estuvo matizada por los cientos de estudiantes que se le fueron sumando mientras pasaban por los diversos edificios de docencia, el recorrido terminó en la facultad de ciencias económicas y sociales con el canto del himno nacional y el llamado firme de divulgar y seguir movilizando a la población contra este acuerdo leonino.

Los grupos estudiantiles como la UNER, FJD, MIEL, FEFLAS y FELABEL, dejaron atrás las diferencias con las autoridades académicas para unirse al justo reclamo de la familia universitaria y la población dominicana.

En la misma actividad fueron anunciada acciones contundentes de movilización social contra esta empresa minera, como el llamado a apoyar el próximo martes 19 a las 9:00 de la Mañana, en el tribunal contenciosos y administrativo un recurso de amparo que interpuesto por un grupo de jóvenes contra la empresa minera y el ministerio de Ambiente, en donde piden el cese de las labores de construcción de la Barrick por ejecutar una abra sin licencia ambiental, hecho que viola francamente la constitución y la ley ambiental 64-00.

Además anunciaron un respaldo al alcalde del municipio de Cotui y manifestando un dirigente estudiantil esto al declarar que: “la soberanía del municipio debe ser respetada y en caso de que la Barrick no haga caso a nuestra advertencia y continué amenazando pasar las Autoclaves por el pueblo, verán quien somos los estudiantes de la UASD, tendrán que pasárnosla por encima, pero sobre nuestro cadáver violaran la Ley, si el gobierno central quiere patrocinar un genocidio, por proteger la violación de la Ley de municipios, ellos tendrá que carga con las consecuencias.”

Por otro lado llaman a todos los grupos organizados de la Sociedad a asistir a la celebración de la Cumbre nacional por la salvación del Rio Yuna y sus Pueblos. La cual se celebrara a finales del mes de noviembre de este año.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info