MAC: Mines and Communities

Trabajadores mineros atrapados en Chile sufren un nuevo desastre

Published by MAC on 2010-10-04
Source: Business News Americas

Mientras que los esfuerzos por rescatar a 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, podrían finalmente tener éxito a mediados de este mes, sus compañeros de trabajo enfrentan serios riesgos - pero de otra clase.

Los dueños de la mina - San Esteban Primera - están a punto de ir a la quiebra.

Irónicamente, esto va a ocurrir al momento que una perforación alcanza a las víctimas subterráneas de las fallas empresariales.

Uno 300 trabajadores mineros no han podido encontrar nuevos empleos.

ENGLISH

Trabajadores de mina San José rechazan soluciones laborales propuestas por gobierno de Chile

Victor Henriquez

Business News Americas

22 Septiembre 2010

Cerca de 300 trabajadores de la minera chilena San Esteban Primera, propietaria de la mina San José en la norteña III Región, están descontentos con el plan del gobierno que busca poner fin a la incertidumbre en torno a su estabilidad laboral, dijo a BNamericas uno de los trabajadores.

El 13 de septiembre, el gobierno organizó una feria laboral donde empresas locales de la mediana y gran minería ofrecerían empleo a estos trabajadores, compañeros de los 33 mineros que siguen atrapados 700m bajo tierra en San José luego de un derrumbe ocurrido el 5 de agosto.

"La mayoría de las empresas que acudieron a la feria no pertenecen al sector minero o a la región. Sus ofertas estaban dirigidas a trabajadores de entre 19 y 22 años. Los salarios ofrecidos tampoco cumplieron con las expectativas de los trabajadores, considerando que estuvieron 40% por debajo de sus actuales sueldos", precisó la fuente, y agregó que "hasta ahora, ninguna de las ofertas que se realizaron durante la feria se ha concretado".

San Esteban ha manifestado que está en condiciones de pagar los salarios de los trabajadores sólo hasta noviembre de este año. La compañía es objeto de un proceso judicial que posiblemente concluirá con una declaración de quiebra, lo que complicaría aún más la situación para los trabajadores.

Los representantes de los trabajadores se reunieron el 21 de septiembre con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades para estudiar maneras de resolver el problema. El ministro señaló que el gobierno haría todo los esfuerzos posibles para encontrar la forma de solucionar la situación, incluida la prestación de asesoría legal para los trabajadores.

Para complicar aún más las cosas, los trabajadores de San Esteban deben renunciar voluntariamente a sus actuales trabajos antes de aceptar cualquier oferta de otra empresa, por lo que no tendrían derecho al pago de finiquito, dijo a BNamericas Isabel Allende, senadora por la III Región.

Allende -que también estuvo presente en la reunión con Golborne- envió junto con otros senadores un proyecto de ley al Congreso que permitiría a los trabajadores del sector minero poner término a sus contratos sin perder el pago de sus indemnizaciones si una empresa no cumple con los estándares de seguridad.

LABORES DE RESCATE

En tanto, el jefe de la operación de rescate, Andrés Sougarret, confirmó que la fecha más cercana para concretar el rescate físico de los mineros atrapados es inicios de noviembre y no mediados de octubre como informó el diario El Mercurio.

El miércoles, la máquina Schramm T-130, que se usa principalmente en perforación de pozos petroleros en aguas profundas y cuyo plan de operación se denominó plan B, había perforado 85m de un pozo de 66cm de diámetro luego de completar el pozo piloto hace algunos días.

La perforadora Raiseborer Strata 950, que ha estado operando en el lugar desde el 30 de agosto y que se conoce como plan A, había alcanzado una profundidad de 376m en su primera etapa que considera la construcción del pozo piloto, que luego tiene que ser ensanchado a su diámetro final cercano a 66cm.

Por último, el equipo RIG 442, que empezó a trabajar el fin de semana pasado, ya superó una profundidad de 27m y avanza a un metro por hora. El objetivo del plan C es perforar un pozo de 60cm de diámetro sin necesidad de una etapa piloto.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info