MAC: Mines and Communities

Luz verde en Bruselas para plan español de ayuda al carbón

Published by MAC on 2010-10-04
Source: Reuters, EUROPA PRESS

Luz verde de Bruselas para el plan español de ayuda al carbón

Reuters

29 de septiembre 2010

BRUSELAS - España logró el miércoles luz verde de la Unión Europea para un plan de ayuda que favorecerá el uso de carbón nacional sobre el extranjero hasta finales de 2014, y que ha despertado críticas en el sentido de que contradice los objetivos de energías limpias de la UE.

Según el decreto aprobado por el gobierno español, las centrales eléctricas tienen que usar carbón de las minas españolas en vez de importaciones, más baratas.

"La ayuda estatal está en línea con las reglas comunitarias de ayuda estatal para subvenciones en los servicios públicos", dijo la Comisión Europea en una nota de prensa.

"Las autoridades españolas se han comprometido firmemente a que (las ayudas) no se prolongarán bajo ninguna circunstancia más allá del 31 de diciembre de 2014", añadió la Comisión.

España ha defendido su plan para el carbón, aludiendo a legislación europea que permite a los países priorizar las fuentes de energía domésticas para que generen hasta un 15 por cieno de la generación eléctrica nacional y asegurar así la seguridad del suministro.

Sin embargo, los críticos aseguran que España ha generado tanta electricidad extra que puede permitirse exportar a sus vecinos, con lo que el argumento del Gobierno es falso.

El grupo ecologista WWF dijo que apoyando un carbón altamente contaminante cuando ya no es competitivo, España está minando el compromiso de la UE de girar hacia fuentes de energía más limpias y bajas en carbono, como el gas y las renovables.

"La contaminación aumentará, los consumidores pagarán más, se retrasarán las inversiones más limpias y otros proveedores de energía en España estarán en desventaja", dijo Tony Long, director de WWF.

La decisión coincide con una ola de protestas en España por parte del sector minero debido al impago de sus nóminas. Los mineros encerrados desde hace una semana en el Ministerio de Industria en Madrid abandonaron la huelga de hambre que habían declarado y señalaron que pondrán fin al encierro a medianoche, cuando concluya la huelga general que vive el país.

Además, continuaban las protestas mineras en el norte del país, donde se han registrado incidentes en carreteras con quema de neumáticos y donde una marcha de mineros concluye en León el miércoles una marcha protesta de varios días.

Las protestas sindicales han aumentado la presión sobre el Gobierno español, que acarrea una de las mayores tasas de desempleo de la Unión Europea. Además, ha dificultado la vida del hombre español en la Comisión Europea - Joaquín Almunia, comisario de Competencia encargado de asegurar igualdad de condiciones a la industria europea.

Tan sólo dos de los 27 comisarios se opusieron al plan en una reunión el miércoles: la comisaria de cambio climático, la danesa Connie Hedegaard, y el comisario de medio ambiente, el eslovaco Janez Potocnik, dijeron fuentes de la Comisión.

"Al menos 10 departamentos de la comisión dijeron que no les gustaba el plan pero que lo apoyarían por razones de solidaridad con Almunia", dijo una de las fuentes.

La industria española del carbón ya recibe ayudas estatales mientras trata de competir con importaciones más baratas y de mayor calidad.



La CE aprueba el plan español de ayuda al carbón

EUROPA PRESS

29 Sep. 2010

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el plan español de ayuda al sector del carbón tras concluir que respeta las normas comunitarias sobre subvenciones públicas, pero ha exigido como condición al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

España había alegado que el Real Decreto de ayuda al carbón era una medida transitoria necesaria para garantizar la seguridad del suministro de electricidad durante los próximos cuatro años en un país que sigue estando mal interconectado con otros grandes mercados europeos de electricidad y que tiene una elevada cuota de energías renovables (eólica y solar), cuya producción es altamente intermitente.

El Ejecutivo comunitario retrasó su aprobación, inicialmente prevista para el pasado mes de julio, por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables.

Finalmente, el plan se ha aprobado gracias al compromiso de las autoridades españolas de no pedir una prórroga más allá de 2014. "El régimen expirará a más tardar el 31 de diciembre de 2014; las autoridades españolas podrán ponerle fin antes si ya no resulta necesario a la luz de las condiciones del mercado. Las autoridades españolas se han comprometido en firme a no prorrogar el régimen en ningún caso más allá del 31 de diciembre de 2014", ha resaltado la Comisión.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida. "La ayuda estatal se ajusta a las normas de la UE sobre subvenciones para la compensación por servicio público puesto que no dará lugar a una sobrecompensación de los costes soportados por los productores de electricidad al cumplir las obligaciones que se les han impuesto", ha señalado el Ejecutivo comunitario.

La directiva que regula el funcionamiento del mercado de la electricidad de la UE permite a los Estados miembros instaurar este tipo de obligaciones de servicio público, por motivos relacionados con la seguridad del abastecimiento energético, hasta un límite del 15 % del consumo nacional de electricidad.

Bruselas ha verificado que, en el período de 2011 a 2014, los volúmenes de electricidad afectados por el Real Decreto no excederán de 23,4 teravatios hora (TWh) por año, lo que equivale aproximadamente al 9% del consumo nacional, un porcentaje inferior al límite del 15% establecido en las directivas. Para lo que queda de 2010, los volúmenes de electricidad no excederán de 9,6 TWh, cantidad que también es inferior al 15%.

La Comisión ha velado además por la coherencia entre este plan y el reglamento del carbón, que Bruselas propone prorrogar hasta 2014 siempre que las futuras subvenciones se destinen a cerrar las minas deficitarias. El Ejecutivo comunitario "ha obtenido el compromiso de España de que el carbón que pueda ser consumido por las centrales de carbón autóctono con arreglo a las obligaciones de servicio público procederá de minas de carbón sujetas a todas las normas del futuro reglamento del carbón".

Además, las cantidades de carbón afectadas no podrán exceder de los objetivos de producción decreciente ya establecidos en el Plan Nacional del Carbón español.

El marco comunitario sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público permite la concesión de ayudas siempre que no rebasen la diferencia ente los gastos resultantes de prestar el servicio y los beneficios obtenidos a este respecto, teniendo en cuenta un beneficio razonable. En este caso, la compensación a las centrales se limita estrictamente a los costes extraordinarios impuestos por el servicio público, según ha explicado Bruselas. En total se ven afectados por la obligación de servicio público diez centrales de energía.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info