MAC: Mines and Communities

OIT dicta la "sentencia de muerte" del asbesto

Published by MAC on 2010-10-04
Source: Imfmetal.org

La OIT dicta la ‘sentencia de muerte del asbesto’

Anita Gardner

http://www.imfmetal.org

Sep 15, 2010

Una declaración del organismo de las Naciones Unidas en la que confirma el deseo de que se ponga fin al uso del asbesto en todo el mundo supone la “sentencia de muerte” de una sustancia que se cobra una vida cada cinco minutos, ha dicho la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en una declaración de posición oficial, el 6 de septiembre que los grupos de presión industriales por el asbesto en el mundo entero no pueden pretender que tienen el apoyo de la OIT.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, dijo que la declaración de la OIT aporta un apoyo acogido con la mayor satisfacción a la campaña sindical mundial para que se prohíba el asbesto en todas partes y haya una transición justa a empleos más seguros y mejores para los trabajadores desplazados por el asbesto.

"La OIT ha confirmado que desea que se elimine el uso del asbesto en el mundo entero, y punto”, afirmó.

"Como esto viene a sumarse a los llamamientos para la prohibición mundial del uso del asbesto de importantes grupos científicos, médicos y de salud en el trabajo, es una sentencia de muerte para la mortífera fibra, y un golpe fatal para los partidarios del asbesto.”

La declaración de la OIT llega en un momento en que la industria del asbesto presiona firmemente por una expansión de la producción y la venta de crisotilo (asbesto blanco). Todas las formas de asbesto, exceptuado el crisotilo están ya prohibidas en el mundo entero.

El grupo de presión de la industria del Instituto del Crisotilo, que desempeña una importante función en la promoción mundial de las exportaciones de asbesto, cita habitualmente documentos de la OIT y alega que apoyan su causa sobre el uso continuado del asbesto.

Concernida por la reiterada utilización indebida del nombre de la OIT por la industria, el organismo radicado en Ginebra publicó la declaración de posición en la que destaca el compromiso del organismo de las Naciones Unidas de “promover la eliminación del futuro uso de todas las formas de asbesto y de materiales que contengan asbesto.”

La cuestión ha causado una nueva controversia en los últimos meses, pues el Instituto del Crisotilo ha tratado de obtener fondos oficiales y privados para ampliar espectacularmente la producción de asbesto en Quebec (Canadá).

Sharan Burrow dijo que la declaración de posición de la OIT puede tener “consecuencias salvadoras de vidas, al reforzar la posición de la causa sindical sobre la prohibición total del asbesto”.

En el congreso mundial de la CSI, celebrado en junio de 2010 en Vancouver, los delegados acordaron presionar por “una prohibición mundial total del uso y la comercialización del asbesto, a cuyo respecto el Congreso, reunido en Canadá, hace un llamamiento especial al Gobierno canadiense para que se una a la prohibición mundial total del asbesto”."

Pero eso no significa trasladar a los trabajadores del asbesto al montón de chatarra. Según Sharan Burrow, "Aunque poner fin al uso del asbesto es crucial, representa sólo una parte de la ecuación. Por eso la CSI sigue una política de transición justa, para sustituir los empleos nocivos y mortíferos por alternativas más seguras.

"No deseamos que los trabajadores del asbestos pasen al paro, sino verlos en empleos sindicados y seguros que no les maten. El asbesto es una industria mortífera; deseamos que pase a la historia y tener en su lugar empleos verdes decentes, en los que no se trabaje para morir, sino para vivir.”

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info