MAC: Mines and Communities

Agricultores rechazan entrega de agua para proyecto Quellaveco en el sur de Peru

Published by MAC on 2010-09-21
Source: La República, CNR

Agricultores rechazan entrega de agua para proyecto Quellaveco

Roxana Yufra

Radio Americana - CNR

1 de septiembre, 2010

Moquegua - Este miércoles, gremios sociales y agrarios de Moquegua se movilizaron exigiendo a la a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anule la resolución que libera parte de la reserva hídrica del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG) para cederla al proyecto minero Quellaveco.

Desde temprano, un gran número de agricultores se concentró en los exteriores de la sede del Gobierno Regional de Moquegua, junto con los comerciantes del Mercado Central, docentes del SUTEP y miembros de los comités de regantes de Torata y San Antonio.

En un determinado momento, los manifestantes que buscaban dialogar con el presidente regional Jaime Rodríguez Villanueva, forzaron las puertas del local, dando pie a la reacción de los policias, quienes lanzaron abundantes bombas lacrimógenas.

Sin embargo, trascendió que la autoridad se encuentra en la provincia de Ilo. Al respecto, el titular de la Junta de Usuarios del distrito de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, aseveró que cederle agua al proyecto de la minera Anglo American pondría en riesgo la segunda etapa del PEPG, que incluye la irrigación de las lomas de Ilo.



Ilo anuncia otro ‘Moqueguazo’

Elízabeth Prado

La República

11 de septiembre, 2010

Ante la negativa del Ejecutivo para anular la Resolución Jefatural 544-2010-ANA, que aprueba el uso del agua del proyecto Pastogrande para las labores mineras de Quellaveco, los pobladores del valle de Ilo decidieron en asamblea popular no conceder una gota de este bien y afirmaron su disposición a repetir otro “Moqueguazo” para impedir que se aplique esta resolución, según informó Luis Armando Siveroni Morales, vicepresidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), y dirigente de la base de Moquegua. “No lo vamos a permitir aun cuando el propio gobierno lo ha resuelto, estamos dispuestos a levantarnos y repetir otro Moqueguazo” señaló Siveroni Morales.

El dirigente exigió que Minera Angloamerican, promotora de Quellaveco, desalinice y bombee el agua de mar como le recomendaron y aceptó anteriormente, pero que ahora se niega a hacerlo porque le demandaría una inversión de 200 millones de dólares.

Refirió que las aguas de Pastogrande son para la agricultura, el consumo humano y la generación de energía eléctrica. “En dos asambleas con los directivos de Pastogrande, el equipo técnico del Frente de Defensa de Ilo demostró que no nos sobra agua, sino que requerimos más”, explicó Luis Siveroni.

Asimismo, manifestó que ya denunciaron penalmente a los miembros del directorio de Pastogrande; a su equipo técnico; así como al presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva, por haber dado viabilidad a la firma de un convenio con Angloamerican, en desmedro de la población.

La semana pasada, una multitud tomó la sede del gobierno regional de Moquegua. Esto motivó que una comisión dialogara con el Ejecutivo, pero sin los resultados que los pobladores esperaban.

El dato

Proyecto. Pastogrande irrigará cuatro mil hectáreas en Las Lomas de Ilo. Existe la posibilidad de transvasar más agua del río Tambo para irrigar un total de 21 mil hectáreas.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info