MAC: Mines and Communities

Cananea, un conflicto que no termina

Published by MAC on 2010-09-21
Source: EFE, El Universal, La Jornada

Un muerto en disturbios en mina mexicana de Cananea

EFE

8 de septiembre, 2010

México - Una persona murió y otras cinco fueron heridos en la mina mexicana de Cananea por el choque entre mineros y ex trabajadores de ese mismo yacimiento, informaron hoy fuentes del sector.

Los ex trabajadores, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares (SNTMMSS), intentaron impedir las tareas de rehabilitación de la mina, cerrada casi tres años por huelga.

La mina de cobre de Cananea, situada en el norteño estado de Sonora, está considerada uno de las mayores yacimientos del mundo de este metal.

En un comunicado, los ex trabajadores denunciaron que un disparo de uno de los mineros mató a uno de sus compañeros.

Grupo México, corporación que opera el yacimiento, dijo en un comunicado que fueron los trabajadores sindicalistas quienes agredieron a pedradas y a balazos a los mineros.

El secretario de Trabajo, Javier Lozano, condenó la agresión por parte de los sindicalistas "que en este caso ha causado lesiones a diversas personas".



Mineros se enfrentan en Cananea
Miembros de la sección 65 del Sindicato Minero intentaron suspender una de las entradas de la mina, el enfrentamiento llegó a la ciudad; hay dos lesionados.

NOTIMEX | El Universal

8 de septiembre 2010

HERMOSILLO, Sonora | Integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero se enfrentaron ayer a trabajadores de Mexicana de Cananea, al intentar plantarse en una de las puertas de acceso del mineral haciendo valer una resolución judicial.

En entrevista radiofónica, el dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm), Sergio Tolano Lizárraga manifestó que "todavía ahorita en estos momentos hay enfrentamientos, tenemos la posesión de la puerta uno -de la planta minera- y están tratando de desalojarnos; tenemos el amparo que nos permite estar ahí".

 "Estábamos en la puerta dos haciendo valer el amparo que se nos ha otorgado, tratamos de recuperarla y nos retiramos en forma pacífica hacia el recinto sindical", refirió y dijo que unos 300 empleados de la empresa los siguieron y los atacaron con piedras.

Según reportes, el enfrentamiento entre los mineros y sindicalistas dejó lesionados a Luis Miranda y Adolfo Mejía, trabajadores de la planta.

El conflicto llegó hasta las calles de la ciudad, donde los grupos se enfrentaron con piedras y golpes, lo cual ocasionó también daños en dos vehículos.

Agentes de la Policía Federal permanecen en las instalaciones de la productora de cobre propiedad del Grupo México desde el 6 de junio pasado, tras permanecer cerrada por 34 meses por una huelga que inició el sindicato el 30 de julio de 2007.

Luego de ese desalojo, la sección 65 del Sindicato Minero solicitó un amparo, pero el Juzgado Noveno de Distrito le otorgó una suspensión provisional para que no sean desalojados de su fuente de trabajo, por lo que el problema continúa.



Proponen crear frente sindical contra represión tras el ataque en Cananea

Movilizaciones conjuntas del SME y los mineros que llegarán en caravanas al DF

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada

10 de septiembre de 2010

Crear un frente amplio sindical "contra las agresiones, asesinatos y actos de represión" propusieron ayer diversas organizaciones gremiales en una reunión que llevaron a cabo en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al tiempo que anunciaron que el 15 de septiembre realizarán movilizaciones conjuntas, caravanas y la difusión de las diversas violaciones a la ley que ha cometido el gobierno.

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, pidió la unidad de todos los gremios democráticos en un frente de trabajadores. Dijo que en Cananea los mineros no darán ni un paso atrás, y que a esa mina llegarán diversas organizaciones, así como diputados que conforman la comisión especial sobre el caso minero para constatar las agresiones de que fueron objeto los trabajadores.

Por ello, de varios estados saldrán caravanas de trabajadores que llegarán a la ciudad de México el 14 de septiembre en una megamovilización de repudio a la política laboral contra el gremio minero. Del 10 al 16 de ese mes, el SME colocará en Paseo de la Reforma varias carpas para informar a la sociedad sobre los conflictos de electricistas y mineros.

En tanto, la sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación saldrá de Juchitán en caravana con rumbo a la ciudad de México.

Por su parte, Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, señaló durante la reunión que sólo una gran alianza de gremios podrá detener la violencia y el autoritarismo de este gobierno.

La reunión fue convocada por el SME luego del ataque que sufrieron este miércoles los trabajadores de Cananea a manos de fuerzas policiacas federales y estatales, además de esquiroles.

"De nueva cuenta, las manos de Felipe Calderón y Javier Lozano Alarcón se han llenado de sangre obrera en Cananea, Sonora, cuando la Policía Federal constituida como grupo paramilitar, al servicio de Grupo México, de Germán Feliciano Larrea Mota-Velasco, agredieron a la sección 65 del sindicato minero, resguardada en el local de esa combativa sección."

Se dijo en la reunión de sindicatos que hay al menos cuatro muertos, varios miembros del comité seccional detenidos y un número indeterminado de heridos y desaparecidos. "La represión del gobierno a la huelga de Cananea ha escalado al límite del asesinato. Ésta es la verdadera cara del gobierno calderonista. Esta es la manera en que la derecha panista celebra el bicentenario de la Independencia", señaló el secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info