MAC: Mines and Communities

Gerentes de Goldcorp acusados de contaminación en Honduras

Published by MAC on 2010-09-16
Source: El Heraldo, La Tribuna (2010-08-11)

Estudio de la Universidad de Newcastle demuestra contaminación de aguas.

Autoridades hondureñas presentaron cargos criminales contra gerentes de la empresa minera Entremares, subsidiaria de la canadiense Goldcorp, en base a estudios realizados en la mina de oro San Martín que revelaron niveles peligrosos de acidez y metales pesados en aguas.

Los estudios fueron realizados por la Universidad de Newcastle y la agencia católica CAFOD.

Ver nota previa: Agua contaminada en mina de Goldcorp, Honduras

ENGLISH

Requerimiento contra minera Entremares
Un estudio de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, dice que a través de su actividad la minera elevó los niveles de ph o acidez del agua en el valle de Siria.

El Heraldo (Honduras)

5 de agosto 2010

El Ministerio Público interpuso ayer ante los tribunales un requerimiento fiscal en contra de gerentes de la empresa Entremares de Honduras, por daños al ambiente.

En el mismo documento se acusa a un ex funcionario de Defomin por incumplir los deberes que le impone la ley.

La minera Entremares se ubica en el valle de Siria, municipio de San Ignacio, Francisco Morazán.

La acción penal la interpuso la Fiscalía del Ambiente en contra de Cristian Fabricio Roldán Pineda y Renán Eduardo Chávez Santamaría, gerente de Operaciones y Ambiental de Entremares, respectivamente.

Se les supone responsables del delito de contaminación del agua, informó Lorena Fernández, coordinadora de la Fiscalía del Ambiente.

Asimismo, se interpuso la acusación en contra de Gustavo Adolfo Torres Garay, ex jefe de departamento de Ambiente y Seguridad de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (Defomin), añadió.

Sobre este la Fiscalía presume que incurrió en el delito de violación a los deberes de los funcionarios. Según la Fiscalía, los delitos se cometieron en perjuicio de la salud de los habitantes de la aldea El Pedernal y del municipio de San Ignacio.

De igual modo, producto de las operaciones de la minera se perjudicó el ambiente del lugar al contaminarse el agua.

En el requerimiento se solicita al Juzgado Penal de Talanga, donde se interpuso la acción, que cite a los imputados para tomarles declaración y que se les dicten medidas sustitutivas.

Hechos

El requerimiento cita que en septiembre de 2008, por actividades propias de la minería, quedó al descubierto parte de un terreno que a causa de la lluvia provocó que aguas ácidas contaminaran la quebrada Casitas, que cruza al menos dos aldeas, detalló.

Puntualmente, este es el hecho que motiva la acusación, tras concluirse la investigación.

Se supone que en Defomin se tenía conocimiento de la contaminación, sin embargo, no remitieron muestras del agua a laboratorios internacionales, conforme a los establecido en las regulaciones nacionales.

La Fiscalía asegura contar con los elementos de prueba para acreditar los delitos y la responsabilidad de los imputados en los mismos.



DEI realizará auditoría especial a EntreMares

http://www.latribuna.hn

11 Agosto, 2010

TEGUCIGALPA - Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) realizará una auditoría especial a la empresa minera EntreMares, para establecer si hay alguna obligación de la trasnacional con el Estado antes de que cierre operaciones en el país.

El director adjunto de renta interna en la DEI, Miguel Antonio Mejía Muñoz, dijo que las inspecciones o investigaciones especiales que se realizarán a las operaciones que realizó Entre Mares en el país, durará de uno a dos meses.

Asimismo especificó que dependiendo de lo que se establezcan en los resultados de la auditoría, se sabrá si hay obligaciones pendientes de EntreMares, y si es así, la compañía de minerales tendrá que efectuar el pago correspondiente al Estado.

El funcionario público expuso que el mismo representante de EntreMares en el país, Héctor Sevilla, aclaró a los medios de comunicación que es falso que el gobierno le devolverá a la compañía que él representa la cantidad de 80 millones, por devolución de operaciones en el Valle de Siria, en Francisco Morazán.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info