MAC: Mines and Communities

BHP Billiton, Potash Corp y la lucha por el Sahara

Published by MAC on 2010-09-06
Source: Reuters

BHP Billiton, la mayor empresa minera del mundo, no ha podido todavía adquirir al mayor productor de fosfatos, Potash Corp de Saskatchwan, Canadá.

A pesar de haber tenido importante cobertura de la prensa, solo un periodista señaló que, de lograr su objetivo, la minera será cómplice en la negación de los derechos humanos de los ciudadanos de Western Sahara, que es ocupada por Marruecos.

ENGLISH

BHP Billiton podría ser arrastrada a disputa en Sahara

Reuters

22 de Agosto 2010

LONDRES - BHP Billiton, la mayor minera del mundo, podría ser arrastrada el lunes a una disputa sobre independencia geopolítica como resultado de su hostil intento de adquisición de la canadiense Potash Corp, reportó el domingo el periódico the Independent.

La relación entre Potash Corp y la compañía estatal de fosfatos de Marruecos, OCP, ha llevado al pueblo Sahrawi, que está luchando por la independencia del Sahara Occidental ocupado por Marruecos, a acusar a la canadiense de apoyar un "régimen ilegal", reportó el diario.

Un grupo activista, Western Sahara Resource Watch (WSRW), escribirá el lunes a la gerencia y accionistas de BHP para instarlos a reconsiderar su posible participación.

Se estima que OCP provee cerca de 500.000 toneladas de fosfatos a Potash Corp, reportó el diario.

En tanto, el Sunday Times reportó que Potash Corp está buscando ayuda de Sinochem Group de China para rechazar la oferta hostil de BHP de 39.000 millones de dólares.

Sinochem, la mayor operadora química de China y principal firma fertilizante, es la compañía pariente de Sinofert, donde Potash posee una participación del 22 por ciento.

Sinofert es considerada la candidata más lógica para liderar una contraoferta, según fuentes de la industria.

Es improbable que Sinochem haga una adquisición directa dada la importancia nacional de Potash Corp, pero podría comprar una gran parte minoritaria, dijo the Sunday Times. Otros intentos de adquisición han tratado de usar una defensa similar.

Dos años atrás, en el momento del intento de adquisición hostil de BHP de Rio Tinto, Chinalco compró una participación del 9 por ciento en Rio, en una medida destinada a bloquear el acuerdo.

(Reporte de Julie Crust; Editado en español por Marion Giraldo)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info