MAC: Mines and Communities

Autoridad chilena aprueba termoeléctrica en medio de protestas

Published by MAC on 2010-09-06
Source: AFP, La Tercera, EFE

La autoridad ambiental de Coquimbo aprobó la construcción de una termoeléctrica a carbón en Punta de Choros, la principal reserva marina del país.

La decisión a generado una ola de protestas.

Link externo: http://www.salvemospuntadechoros.org/
Ver post anterior: Amenazas a activistas contrarios a termoeléctricas en Chile

 

ENGLISH

Corema aprueba controvertida termoeléctrica en medio de protestas
Por 15 votos a favor -todos funcionarios de gobierno- y cuatro en contra, se respaldó la construcción de Barrancones en La Higuera.

A. Neira y P. Portilla

La Tercera

25 de agosto 2010

Congregados improvisadamente a través de Twitter y Facebook, unos dos mil manifestantes marcharon ayer por el Paseo Ahumada de Santiago, para protestar por la aprobación que dio durante la mañana la Corema de Coquimbo al proyecto de la multinacional franco-belga Suez Energy, para construir una central termoeléctrica en la caleta de Chungungo, comuna de La Higuera.

Las manifestaciones que se replicaron en algunas ciudades del país, fueron seguidas con atención en La Moneda, ya que apuntaban al Presidente Sebastián Piñera. Esto, por una entrevista que el Mandatario dio durante la campaña presidencial en radio El Conquistador, donde, al ser consultado sobre si se oponía al proyecto -ubicado a 21 kilmetros de la bahía de Punta de Choros y de la reserva nacional de Pingüinos de Humboldt-, declaró que "yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que afecten gravemente contra la naturaleza, las comunidades o la calidad de vida".

Según argumentan en La Moneda, el Mandatario no está incumpliendo su compromiso, ya que, según los antecedentes de la Corema, el proyecto Barrancones cumple con la normativa ambiental.

Así lo señaló la vocera Ena von Baer quien afirmó que "lo que dijo el Presidente cuando era candidato es que él se opondría o se opone a toda termoeléctrica que atente contra el medioambiente. Ese compromiso sigue absolutamente vigente".

No obstante, en Palacio señalan que Piñera está atento a la reacción ciudadana y que la iniciativa puede ser revisada por el consejo de ministros de la Conama.

La votación

La iniciativa fue aprobada por 15 de los 19 miembros de la Corema. Todos votos de funcionarios de confianza de Piñera, como el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona, además de los gobernadores y seremis regionales.

Mientras que los cuatro consejeros regionales -tres de oposición y uno oficialista- se opusieron.

El proyecto considera una inversión de US$ 1.100 millones y generará 540 MW. Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en diciembre de 2007 y debió ser votado en octubre de 2009, pero ante los reparos formulados por los servicios públicos, la empresa consiguió un aplazamiento en la tramitación.

Gahona explicó que la aprobación fue condicionada al cumplimiento de "altos estándares ambientales".

Entre las exigencias, se encuentra contar con desulfurizador de gases, para minimizar emisiones de dióxido de azufre; un precipitador electrostático, para abatir las emisiones de material particulado, y un dispositivo de reducción catalítica selectiva, para reducir emisiones de óxidos de nitrógeno".

Pese a ello, grupos ambientalistas afirman que el proyecto sería "perjudicial". Alex Muñoz, director de Oceana, dijo que "se acabará con uno de los ecosistemas más ricos del mundo" y anunció que recurrirá a la justicia por este caso.

Por su parte, el director de Conama, Ignacio Toro, dijo que "el gobierno reafirma su postura de lograr un desarrollo sustentable asegurando la protección del medioambiente. Lo que digan los parlamentarios o la ciudadanía no tiene fundamento".

Despiden a funcionaria de la Conama

A menos de 24 horas que se realizara la sesión de la Corema, las autoridades ambientales de la IV Región decidieron poner término al contrato de la funcionaria Pamela Pizarro. La razón: fue sorprendida por un grupo de ambientalistas enviando un mensaje de texto en que los ofendía.

Durante la sesión del 9 de agosto, miembros de la ONG Oceana captaron, a través de una cámara de televisión, cuando la funcionaria, que estaba a cargo del proyecto de la termoeléctrica Barrancones, enviaba un mensaje de texto que decía: "me apesté de estos hippies de mierda...".

Pero habría sido la tarde del lunes, cuando las autoridades de la zona notificaron del término del contrato de la mujer. Ignacio Toro, director ejecutivo de la Conama, manifestó que se trató de actitud "irresponsable, inadecuada e inaceptable", y que por ello "se decidió poner término anticipado al contrato".

Pobladores y grupos ambientalistas manifestaron sus aprensiones debido a que "había una visión formada antes de la votación", a lo que Toro afirmó: "La persona que envió el mensaje no tiene derecho a voto, y cumple un rol coordinador".



Unas 2.000 personas marchan contra un proyecto termoeléctrico en el norte de Chile

Agencia EFE

24 de agosto 2010

Santiago de Chile - Unas 2.000 personas marcharon esta noche por el Paseo Ahumada, situado a dos manzanas del Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, en protesta por la eventual construcción de una central termoeléctrica en el norte del país, manifestaciones que se replicaron en varias ciudades.

Debido a que la marcha no estaba autorizada por la Intendencia (Gobernación), Carabineros (policía militarizada) intervino con un vehículo lanzagases para dispersar a los manifestantes, aunque no se informó de detenidos.

La marcha tiene lugar luego de que la Comisión Regional del Medioambiente de la región de Coquimbo aprobara este martes, con 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto termoeléctrico "Barrancones" en el norte de Chile, que implicará una inversión de 1.100 millones de dólares.

La iniciativa permitirá construir una central termoeléctrica a carbón de 540 megavatios en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, en el municipio de La Higuera (región de Coquimbo), a unos 450 kilómetros al norte de Santiago.

Dicha localidad es conocida por su diversidad ecológica marina, especialmente por la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por lo cual existe un amplio rechazo de grupos ambientalistas para que se levante esa central.

Uno de las personas que portaba una pancarta durante la marcha en la capital chilena en la que se leía: "Salvemos Punta de Choros", dijo a Efe que la policía los atacó con gases lacrimógenos "en circunstancias" que marchaban "pacíficamente".

La aprobación del proyecto en la comisión regional también generó hoy el rechazo por parte de parlamentarios de oposición.

En ese sentido, los diputados Matías Walker y Marcelo Díaz dijeron que impulsarán todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esa decisión.

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber llamó al presidente chileno, Sebastián Piñera, a ponerse "los pantalones y cumplir su palabra".

Él fue "a ver esos lugares maravillosos" y sostuvo que no había que construir la planta, recordó Lagos Weber, en entrevista con Canal 7 de televisión.

"Esperamos que el crecimiento económico no sea dañado por la huella de carbón, que terminará afectándonos no solamente en cuanto al turismo, la salud, el ecosistema, sino que al final del día termina afectando la economía chilena y la imagen del país en el extranjero", aseveró.

Por su parte, el diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, en declaraciones a Radio Bío Bío, acusó "una total alineación de los representantes de gubernamentales para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado por diversas organizaciones internacionales".

Y el diputado Enrique Accorsi calificó la decisión como un "crimen ecológico", en declaraciones a Radio Cooperativa.

Recordó que "ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona", y anticipó que "cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre".



Intervención del gobierno en Barrancones causa malestar y sorpresa en sector empresarial

La Tercera

27 de agosto 2010

Preocupados quedaron consultores y empresarios por la decisión que comunicó ayer el Presidente Piñera de cambiar la ubicación de la central Barrancones. El eventual acuerdo con la franco-belga Suez, además, causó sorpresa, considerando que tenía el estudio de impacto ambiental aprobado.

El empresario Juan Alberto Fernández, presidente de SCL Energía y ex ejecutivo de AES Gener, calificó de grave la intervención de Piñera. "No sé qué hizo, pero existe una institucionalidad a la cual las empresas se someten y, en este caso, los privados gastaron recursos para mitigar el impacto ambiental de su central". Añadió que este tipo de señales afectan al inversionista y se corre el riesgo de generar una mayor incertidumbre y escenarios de estrechez energética. El ejecutivo dijo que no se puede hablar de relocalizar esa central, pues cuando una planta a carbón cambia de lugar implica que todo parte de cero. Por eso, estima que al grupo Suez le costará, al menos, dos años desarrollar el proyecto en otro lugar.

Para el director de Systep y académico de la UC, Hugh Rudnick, la intervención del gobierno forma parte de "una decisión política frente a un procedimiento legal, donde se tenía un inversionista que había cumplido con las tramitaciones correspondientes y que debe cambiar su proyecto, por una intervención política".

Misma visión tiene la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González. Señala que la decisión del Ejecutivo es "preocupante, desde el punto de vista de los inversionistas".

Para la también ex secretaria ejecutiva de la CNE Vivianne Blanlot, las empresas deberán ser más rigurosas en la búsqueda de localizaciones de las eléctricas. "Lo que está diciendo el Presidente es que no basta con cumplir las normas mínimas, sino que se debe tener un criterio de mayor protección ambiental cuando se elige la ubicación", dijo.

Un alto dirigente gremial dijo que en el empresariado hay molestia y preocupación, pues se debilita la institucionalidad. Un empresario del sector eléctrico agregó que, más allá de que Suez se equivocó o no en la ubicación, el rol de la ciudadanía fue importante y la empresa no tuvo la sensibilidad para abordar sus inquietudes. Agrega que con esto se generan dudas sobre la certeza jurídica. En tanto, un ex director de la Sofofa afirma que tras estos eventos quedan dudas de si hay o no reglas claras en el sector.

El nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Gastón Escala, pidió zonificar los lugares protegidos y así dar una guía clara a las empresas.

Por otro lado, para el ex presidente de la Sofofa Fernando Agüero, en Barrancones hubo un acuerdo entre la empresa y el gobierno, donde se optó por cambiar el lugar de la central. Dado el gesto del grupo Suez, indica que se debería generar un mecanismo de tramitación rápida cuando cambie de lugar el proyecto.

Nuevo proyecto

En el sector eléctrico aseguran que el proyecto Barrancones no es posible relocalizarlo, sino que Suez deberá armar otra iniciativa nueva. "Aquí hay que partir de cero. Hay que presentar un nuevo estudio, con una nueva línea de base. Con un cambio de ubicación, todo cambia", señaló la ex secretaria ejecutiva de la CNE María Isabel González. Ejecutivos del sector explican que una nueva ubicación implica estudios sobre la estructura del suelo, las condiciones del aire, la temperatura del mar, además de la mitigación ambiental. Para todos estos elementos no sirve lo avanzado en Barrancones.



Piñera reubicará central termoeléctrica por protestas de ecologistas

AFP

Jueves, 26 de Agosto de 2010

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves que buscará un nuevo emplazamiento para la central termoeléctrica Barrancones, que inicialmente debía instalarse cerca de una reserva natural, y que causó grandes protestas de grupos ecologistas en todo el país.

"Le he pedido y he acordado con Suez cambiar la ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese santuario de la naturaleza, no solamente para nuestra generación sino que también para las generaciones que vendrán", dijo Piñera.

Unas 4.000 personas se manifestaron en Santiago, y en otras ciudades del país, en protesta por la aprobación, por parte de la Comisión Regional de Medioambiente de Coquimbo, de la instalación de dos plantas a carbón en una zona delimitada por la Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral.

Las reservas son famosas por su biodiversidad. En ellas habita el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt, así como varios grupos de lobos marinos, delfines nariz de botella, y tortugas marinas, entre otras especies. Asimismo, es un lugar de paso para las ballenas Fin, Minke y Jorobada.

Según Piñera, este caso "demuestra que nuestra legislación ambiental requiere perfeccionamiento y por eso he instruido a la ministra de Bienes Nacionales para hacer un proceso de planificación territorial, de manera de establecer las áreas aptas para las centrales eléctricas y las áreas que deben ser protegidas para que sean santuario de la naturaleza".

A las críticas se sumaron parlamentarios oficialistas como Lily Pérez, de la Renovación Nacional, así como de la oposición, como la presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, y también conocidas actrices y animadores de televisión.

La presidenta de la Comunidad Agrícola "Los Choros", Italia Masuero, aseguró a Radio Cooperativa que "como dueña de los terrenos colindantes en donde está inserta Punta de Choros, soy la persona más feliz con la decisión que tomó (el presidente), porque significa vida y prosperidad".

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info