MAC: Mines and Communities

India: Se ganó una batalla ¡Ahora, a terminar la guerra!

Published by MAC on 2010-09-01
Source: AFP, PL

India rechaza un proyecto minero para salvar a una tribu

Beatrice Le Bohec

AFP

24 de agosto 2010

NUEVA DELHI — India rechazó un proyecto minero del gigante británico Vedanta en bosques de una zona tribal que la población considera sagrados, alegando que puede poner en peligro la supervivencia de sus habitantes.

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, dijo que, conforme a la recomendación de la comisión forestal india, se había negado la autorización para una explotación de bauxita, que hubiera conllevado la inversión de unos 2.700 millones de dólares (más de 2.100 millones de euros).

Organizaciones de defensa de los pueblos indígenas y de lucha contra la pobreza se dijeron satisfechas tras esta "asombrosa victoria de David contra Goliat".

Los 8.000 miembros de la tribu de los Dongria Kondh del Estado de Orissa, en el este de India, veneran la montaña Niyamgiri, en la que hubiera estado la mina a cielo abierto, porque creen que en ella vive el Dios Niyam Raja, que vela por sus cosechas.

Para la comisión forestal, el proyecto de Vedanta amenazaba "la supervivencia" de dicha tribu.

Además, el impacto ambiental de la zona de actividades mineras de siete kilómetros cuadrados podría "alterar de manera drástica" el ecosistema y el abastecimiento de agua potable de la región.

Vedanta, que anunció la semana pasada la compra a la compañía petrolera británica Cairn Energy la mayoría del capital de su filial Cairn India por unos 9.000 millones de dólares (cerca de 7.100 millones de euros), en un nuevo capítulo de la carrera por las materias primas en Asia, preveía establecer en esa zona de Orissa su explotación minera.

La compañía, con sede en el Reino Unido pero controlado por el multimillonario indio Anil Agarwal, siempre estimó que su proyecto tendría escasas consecuencias medioambientales.

Sin embargo, en noviembre de 2007, la Corte Suprema ya se había negado a autorizar el proyecto de Vedanta en Orissa alegando que podría afectar al "desarrollo sostenible" y había pedido una nueva versión del mismo.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente también estimó que ocupar 26 hectáreas para construir una refinería, como planeaba Vedanta, podría ser ilegal.

La organización Survival International, que defiende el derecho de los pueblos indígenas, saludó el resultado de "la lucha de una tribu de 8.000 personas, casi todas analfabetas, contra una poderosa compañía", mientras que la agencia de lucha contra la pobreza ActionAid International lo calificó de "victoria histórica para el pueblo indígena y la democracia india".

En su intensa campaña contra el proyecto de Vedanta, Survival Internacional usó, entre otras cosas, el estreno de la película de aventuras de James Cameron 'Avatar'.

Ambientado en un lejano planeta llamado Pandora, en el corazón de una vasta selva tropical, el filme se basa en un enfrentamiento entre una tribu indígena y un consorcio con base en la Tierra que va a la zona para tratar de explotar un preciado mineral.



Prohíben extracción minera en territorio de tribu india

PL

24 de agosto 2010

Nueva Delhi - El ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, ratificó hoy la negativa de su gobierno a permitir a la transnacional británica Vedanta operar una mina de bauxita a cielo abierto en un territorio considerado sagrado por una tribu local.

Se han registrado graves violaciones de las leyes de Protección Ambiental, Conservación de Bosques y Derechos Forestales, aseveró este martes el funcionario, en declaraciones a la prensa local.

Ramesh agregó que la decisión de vetar el proyecto de Vedanta para extraer bauxita en la colina de Niyamgiri, estado de Orissa, se tomó después de estudiar las recomendaciones hechas por dos paneles de expertos, sin que mediaran prejuicios, política o emociones.

Tomé la decisión sobre una base estrictamente legal, afirmó.

Según los especialistas, la ejecución del proyecto minero pondría en peligro la supervivencia de la tribu Dongria Kondh que vive en esa región del este de la India.

Los cerca de ocho mil miembros de ese grupo étnico dependen de los bosques de la zona para su subsistencia, y creen que la colina de Niyamgiri es la morada de su dios, Niyam Raja. Vedanta es la segunda mayor productora de aluminio en la India, y aunque registrada en Londres, pertenece al empresario local Anil Agarwal.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info