MAC: Mines and Communities

Grupo internacional prohibe los diamantes de Zimbabue

Published by MAC on 2010-08-23
Source: Associated Press (2010-08-16)

A pesar de que un oficial de la organización Kimberley Process otorgó un permiso al gobierno de Zimbabue para retomar el comercio de supuestos "diamantes de sangre", la oposición contra esta medida se ha hecho sentir.

La semana pasada, una empresa global de comercio de diamantes amenazó con expulsar de su grupo a quienes "a sabiendas comercien gemas de dos minas de Zimbabue donde se ha asesinado trabajadores y hay menores esclavizados".

ENGLISH

Grupo internacional prohibe los diamantes de Zimbabue

ANGUS SHAW

Associated Press

16 de agosto 2010

HARARE, Zimbabue -- Una red global de comercio de diamantes se comprometió el lunes a expulsar a cualquier miembro que comercialice joyas procedentes de dos minas de Zimbabue donde los trabajadores han sido asesinados y los niños fueron esclavizados.

El anuncio de Rapaport Diamond Trading Network, con sede en Estados Unidos, llega después de que reguladores internacionales declararan que las piedras de las minas de Zimbabue no eran resultado de conflictos.

Los reguladores, cuyo grupo se conoce como Kimberley Process, echaron marcha atrás de una prohibición que impusieron en noviembre, con lo que permitieron que 900.000 carates de diamantes fueran subastados la semana pasada.

"Esta es la primera vez que oímos que un gran grupo como Rapaport toma una posición tan fuerte", dijo Tiseke Kasambala, un especialista en Zimbabue para la organización Human Rights Watch.

"Los consumidores definitivamente harán preguntas" sobre las piedras preciosas que están comprando, añadió.

Kimberley Process anunció que las dos minas operan bajos estándares "mínimos" internacionales.

El grupo Rapaport, sin embargo, dijo que eso no garantiza que los diamantes "queden libres de violaciones a los derechos humanos" y se comprometió a publicar los nombres de los miembros que a sabiendas comercializaron diamantes procedentes de los yacimientos cercanos a la ciudad de Mutare, en el este del país.

Empleados del Kimberley Process no respondieron de forma inmediata a un mensaje de correo electrónico en el que se le solicitaron reacciones a la decisión de Rapaport, un grupo que tiene 10.000 miembros. Rapaport es un proveedor de precios e información de la industria de los diamantes.

Stephane Chardon, presidenta del grupo, destacó que la normativa de Kimberley se aplica sólo en los llamados diamantes "de sangre" encontrados y vendidos por grupos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos armados que tienen como objetivo acabar con gobiernos establecidos.



Zimbabue subasta diamantes en medio de críticas

MICHELLE FAUL

Associated Press

11 de agosto 2010

JOHANNESBURGO -- Zimbabue subastó el miércoles 900.000 quilates de diamantes en bruto extraídos de una región donde defensores de los derechos humanos dicen que soldados mataron a 200 personas y sometieron a la población, incluidos los niños, a la esclavitud.

Es la primera venta pública de diamantes del yacimiento de Marange, al este de Zimbabue, desde que Kimberley Process, la agencia internacional que monitorea los diamantes de sangre, impuso una veda en noviembre.

Las piedras quedaron certificadas para la venta después que Abbey Chikane, un inspector de Kimberley Process, dijo que se cumplían las normas mínimas.

La certificación desagradó tanto al comerciante estadounidense Martin Rapaport, que en febrero renunció como presidente del Consejo Mundial del Diamante. "La tragedia de Zimbabue es que Kimberley Process ha comenzado a legitimar, legalizar y 'desinfectar' diamantes de sangre", dijo en entrevista telefónica desde Israel mientras se realizaba la subasta.

Investigadores de la agencia internacional de diamantes dijeron el año pasado que las piedras fueron extraídas en Marange por esclavos, a quienes se daba la opción de trabajar o morir, y retiradas del lugar por soldados que violaban y golpeaban a los civiles.

Stephane Chardon, director de Kimberley Process, dijo que merecían crédito por la veda original impuesta a los diamantes de Marange y por asegurarse de que las dos minas cercadas de donde se extrajeron los diamantes en subasta trabajaban apropiadamente.

Agregó que las reglas de Kimberley aplican sólo a los llamados diamantes de sangre extraídos y vendidos por grupos rebeldes o sus aliados para financiar conflictos armados que buscan derrocar gobiernos legítimos. No tienen cláusulas para sancionar a gobiernos.

Human Rights Watch dijo que el gobierno de Zimbabue aún no ha cumplido su palabra de retirar por completo a los soldados del yacimiento de Marange y que detectó condiciones "bastante atroces" incluso en mayo.

"Descubrimos que estas personas todavía eran forzadas a excavar en busca de diamantes a punta de pistola por el ejército", dijo el investigador Tiseke Kasambala sobre las dos minas cercadas. "Hallamos niños de 11 años trabajando en estas minas".

El ministerio de minería de Zimbabue acusó a los grupos defensores de derechos humanos de "difundir mentiras".

Su titular, Obert Mpofu, dijo el miércoles que el país tiene 4,5 millones de diamantes de Marange en inventario, con un valor de hasta 1.900 millones de dólares, equivalente a un tercio de la deuda nacional.

Policías y soldados fuertemente armados custodiaban las bóvedas de seguridad en el aeropuerto de Harare, donde arribaron compradores de Israel, India, Líbano y Rusia en jets privados, dijeron fuentes oficiales.

Los campos aluviales de diamantes en el oriente fueron descubiertos en el 2006 y se estima que pudieran satisfacer una cuarta parte de la demanda mundial. El descubrimiento es considerado el mayor en el continente desde que se descubrieron diamantes en Kimberley, Sudáfrica, hace un siglo.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info