MAC: Mines and Communities

Aumentan "accidentes" mineros

Published by MAC on 2010-08-17
Source: EFE, La Nación, El Universal, La República, otros

Trabajadores mineros siguen siendo víctimas de accidentes en niveles que, en algunos países, parecen estar aumentando.

Más de 30 trabajadores permanecen atrapados bajo tierra en una operación de cobre-oro en Chile.

Otros han muerto en minas de carbón en Mexico y Colombia, donde la mayor empresa minera, El Cerrejon, ha sido responsable por la muerte de 4 trabajadores.

ENGLISH

Accidente laboral en Cerrejón deja cuatro muertos y 12 heridos

Eltiempo.com

7 de agosto de 2010

"El hecho es absolutamente desastroso. Tremendo para nosotros. Esta compañía está calificada internacionalmente, como una de las minas que tiene uno de los más altos estándares de seguridad industrial", señaló el pasado jueves el vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cerrejón, Julián González.

El alto directivo calificó así el accidente que ocurrió en la noche del miércoles en el instante en que un grupo de 16 trabajadores realizaba labor de reparación y mantenimiento en uno de los dos silos de almacenamiento de carbón, en las plantas de trituración de Cerrejón, ubicado en la mina, en el municipio de Albania (La Guajira).

González aseguró que la empresa inició una investigación en la que participarán funcionarios de las tres empresas propietarias de esta multinacional, conformados por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata Coal, provenientes de Sudáfrica, Australia, y Suiza.

Los trabajadores se encontraban encima de una plataforma, que al parecer se desprendió de su estructura, desplomándose desde unos 30 metros de altura, lo que provocó la muerte de cuatro de ellos y el resto con heridas.

Los obreros muertos fueron identificados como Luis Alfredo Restrepo, del departamento de Antioquia; Carlos Enrique Pérez Zabaleta, de 31 años, de Santa Rosa (Bolívar); Luis Manuel Ricardo Borja, de 26 años, natural de San Marcos (Sucre); y Jairo del Cristo García Jaramillo, de 27 años, nacido en Villa Fátima (Córdoba).

Tres de los heridos, Conrado Echeverri, Andrés Cárdenas y Luis González, fueron trasladados por la empresa en aviones ambulancia hasta Barranquilla, debido a la gravedad de sus heridas. En el Hospital San José de Maicao aún permanecían en observación Iván Areiza y Hugo Díaz. Los demás heridos fueron dados de alta, con recomendaciones y seguimiento médico en sus residencias.

De los trabajadores involucrados en la tragedia, 11 de ellos pertenecen a la firma contratista 'Ticom' y 5 a 'Conconcreto'. El grupo realizaba en la parte interna del silo, que miden unos 70 metros de altura, reforzamiento estructural de las paredes.

La empresa catalogó este hecho como uno de los más trágicos en sus 25 años de la operación minera. Al tiempo que expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares de los trabajadores.

Aseguró además que, la empresa inició una exhaustiva investigación en la que participaran funcionarios de las tres empresas propietarias de esta multinacional, conformados por BHP Billiton, Anglo American y Xstrata oal, provenientes de Sudáfrica, Australia, y Suiza.



Accidente minero en El Cerrejón se suma a otras tragedias del sector


Héctor Sandoval Duarte

http://www.larepublica.com.co

7 de agosto de 2010

Bogotá.  El boom minero energético que vive el país no sólo está dejando millonarias entradas para las empresas, también ha desnudado graves problemas de seguridad industrial que han cobrado la vida este año de 85 personas en cinco minas de carbón.

La última tragedia se registró este miércoles cuando se hacía mantenimiento a uno de los silos en los que se almacena el carbón en la mina El Cerrejón - localizada en el departamento de La Guajira.

El director del Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, Germán Corredor explicó que las minas de carbón son las más vulnerables a este tipo de problemas en comparación con las de otros minerales como oro y níquel.

"La actividad minera de carbón es muy riesgosa, sobretodo la subterránea por acumulación de gases y derrumbes".

El analista hizo un llamado para que se mejoren los sistemas de control en la industria.
"La minería ilegal está fuera de control en Boyacá y Cundinamarca lo que induce a altos niveles de accidentalidad".

Las explicaciones

La plataforma que sostenía a 16 trabajadores a una altura de 30 metros se desplomó causando el fallecimiento de cuatro empleados y heridas a los 12 restantes.

Julián González, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de la compañía Cerrejón dijo que las paredes internas de los silos se estaban reacomodando con el fin de preparar las estructuras para los requerimientos de los próximos 25 años.

Cerrejón explicó que la investigación sobre el accidente ya se encuentra en curso. "Estamos adelantando una investigación y para esto vienen expertos de Australia, Suiza y Sudáfrica", puntualizó González quien dijo que la firma tiene la obligación legal de hacer públicas las causas del incidente apenas sean conocidas. La compañía minera aseguró que acata la ley nacional y enfatizó en que los códigos de operación existentes en la mina están regidos por estándares internacionales.

La Industria se defiende

Alfonso Escobar Chaparro, presidente de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), afirmó que desde que fue abierta la mina Cerrejón hace 25 años la tasa de accidentes laborales ha sido baja. Agregó que en la minería a cielo abierto, el riesgo existente se relaciona con los taludes. César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería (CCM), aseguró que "en todos los sectores de la industria siempre hay accidentes; la minería no es la excepción". Añadió que las empresas del sector vienen haciendo ajustes a la seguridad industrial.

A su vez, Aurelio Martínez, presidente del Organismo Latinoamericano de Minería (Olami), explicó que las tragedias en el sector "no son tan frecuentes" y al referirse al accidente del Cerrejón, dijo que es un suceso atípico debido a que en la mina no se veían incidentes hace más de 25 años.

El directivo reiteró que las autoridades y el Gobierno deben acentuar la vigilancia para hacer de la minería una actividad responsable.

En materia de legislación, el presidente de Fenalcarbón afirmó que esta se quedó atrás en materia de minería subterránea. "Hay que ajustar la normatividad a los cánones internacionales. Por ejemplo, para minería a cielo abierto ya hay un decreto", dijo Escobar quien añadió que los métodos de prevención de accidentes mineros en el país se quedaron atrás. La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos administrados por multinacionales a cientos de pequeños e improvisados yacimientos que producen carbón para los mercados locales.

La producción y las exportaciones de la mina El Cerrejón en 2009 ascendieron a 30,3 millones de toneladas y para este año prevé enviar 32 millones de toneladas.

La persistencia de la minería ilegal

La expansión del fenómeno de la minería ilegal, para el presidente de Olami, es el reflejo de una necesidad de subsistencia en el país. "La gente se va a sobrevivir en explotaciones artesanales", dijo Martínez. Alfonso Escobar, presidente de Fenalcarbón, aseguró que el Código Minero busca soluciones para llevar la minería ilegal a la formalidad y resaltó que la competencia está siendo desleal. "Más que todo, en el interior del país se ve la minería ilegal de carbón", dijo Escobar quien hizo un llamado a los consumidores para que no siga existiendo la minería informal que causa daños al medio ambiente. Díaz, de la CCM, fue enfático al asegurar que se hace necesaria una debida fiscalización.

Cronología

15 de febrero
Una explosión generada por la acumulación de gas metano en la mina de carbón La Esperanza localizada en Socotá (Boyacá), causó la muerte a cuatro mineros y heridas a tres más.

19 de febrero
Dos mineros perecieron por acumulación de dióxido de carbono en una mina de carbón localizada en la vereda Pirgua, próxima a Tunja (Boyacá). Las autoridades aseguraron que la mina es legal.

16 de junio
Una explosión por acumulación de gases en la mina San Fernando, localizada en el municipio de Amagá (Antioquia) dejó un saldo de 73 mineros muertos. Diez días tomó rescatar la totalidad de los cuerpos.

18 de junio
En el municipio de Corrales (Boyacá), dos mineros fallecieron a causa de la concentración de gas metano en el socavón El Totumo del cual se extraía carbón. Las autoridades aseguraron que la mina estaba legalizada.

4 de agosto
Cuatro empleados perdieron la vida en la caída de una plataforma en la que se encontraban 16 trabajarores que reparaban un silo de carbón. El Cerrejón (Guajira) está investigando cuáles fueron las causas del accidente.



Rescate mineros chilenos avanza lentamente en su cuarto día

El Universal

9 de agosto, 2010

Mina de San José, Chile. - Los equipos de rescate avanzaban lentamente el lunes para intentar contactar a los 33 mineros atrapados en una pequeña mina en el norte de Chile, aferrados a la esperanza de que estén con vida en un refugio al interior del yacimiento con poca comida y agua.

Las tareas de rescate se concentran en la perforación de agujeros pequeños y profundos para alcanzar a los mineros y proporcionar alimentos, mientras se diseñan nuevas formas de recuperarlos desde el depósito subterráneo de cobre y oro que se derrumbó la tarde del jueves, informó Reuters.

El derrumbe en la mina ha conmocionado a Chile, el mayor productor mundial de cobre, y dejó a la luz las condiciones de seguridad de las minas pequeñas en el desierto de Atacama, rica en minerales y donde cientos de personas arriesgan sus vidas por un pedazo de la bonanza de las materias primas.

Las esperanzas se hicieron añicos el sábado, luego que un ducto de aire empleado por los rescatistas para descender hasta unos 300 metros cedió, dejando la idea de que las tareas de búsqueda se extenderían por más de una semana, en lo que sería uno de los peores accidentes del sector en décadas.

"Hemos pasado de horas a días y ahora, posiblemente, un rescate que podría tomar semanas, que es muy doloroso para nosotros y genera un sentimiento de ira e impotencia", dijo Laurence Golborne, ministro de Minería, quien supervisa los esfuerzos de rescate.

Decenas de familiares se encuentran en las afueras de la mina sufriendo las noches heladas y de día el sol del desierto, en espera de noticias alentadoras sobre sus seres queridos.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió el cargo en marzo sólo unas semanas después de un terremoto que sacudió el centro de Chile, se ha comprometido a apoyar plenamente la misión de rescate e investigar las causas del accidente cerca de la ciudad minera de Copiapó.

Los esfuerzos de rescate son otra dura prueba para el Gobierno de Piñera, un ex empresario que avanza en la reconstrucción de ciudades e industrias que fueron devastadas por un sismo de magnitud 8,8 que sacudió al centro y sur del país a fines de febrero.

La mina San José, propiedad de la local Compañía Minera San Esteban Primera, forma parte de un complejo minero que produce alrededor de 1.200 toneladas de cobre al año.

La mina, que ha operado desde el siglo XIX, se ha vinculado a varios accidentes mortales en el pasado y que la obligaron a cerrar brevemente hace años la extracción de sus depósitos.

Los legisladores han prometido revisar las normativas de seguridad minera de Chile, aunque no se esperan grandes cambios en un sector que sufre pocos accidentes en la gran minería.

Grandes empresas extraen la mayor parte del cobre del país, en manos estatales y mineras extranjeras que invierten fuertes cantidades de recursos en medidas de seguridad para cumplir con las normas internacionales.

El cobre es la principal exportación del país y una de las mayores fuentes de ingresos.

Las minas más pequeñas constituyen una parte menor de la producción total del país.



Trabajadores ya habían denunciado a minera por malas condiciones laborales
El accidente más reciente de la mina San José data de julio de este año, cuando el minero Yino Cortés sufrió un grave accidente que se tradujo en la amputación de su pierna, debido al desprendimiento de un planchón al interior de la mina.

La Nación - http://www.lanacion.cl

7 de agosto de 2010

En el año 2007 trabajadores de la empresa San Esteban, propietaria de la mina San José, presentaron ante la Corte de Apelaciones y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) una denuncia por la muerte de tres mineros en las obras de esta mina y el yacimiento San Antonio, también de propiedad de San Esteban.

Las acusaciones apuntaban también a las precarias medidas de seguridad implementadas por la empresa.

El secretario del sindicato de la compañía, Javier Castillo, señaló que la mina San José no cuenta con vías de escape, ventilación y la fortificación necesaria, además que esta situación estaba en conocimiento de las autoridades.

“El cerro en Minera San Esteban nos cruje desde hace dos meses. Desde el 2003 estamos planteando que estamos en una situación de alto riesgo”, señaló Castillo.

Advirtieron a ministro

El dirigente agregó que el pasado 1 de julio le advirtieron al ministro de Minería, Laurence Golborne, que “el trabajo no podía ser a costa de cualquier cosa”, denunciando que las escasas medidas de seguridad se arrastran desde el 2002 y que los trabajadores se encuentran en permanente riesgo, ya que, según señalan, la mina está sobreexplotada.

Castillo añadió que “nadie puede decir que no conocía en qué condiciones trabajaban los mineros de la empresa San Esteban”, aludiendo a las autoridades la responsabilidad de no tomar medidas concretas contra la compañía.

El accidente más reciente de la mina San José data de julio de este año, cuando Yino Cortés sufrió un grave accidente que se tradujo en la amputación de su pierna, debido al desprendimiento de un planchón al interior de la mina.

Lenta reacción

El alcalde (S) de Copiapó, Sergio Silva, cuestionó la tardanza por parte de la empresa en dar aviso del accidente. “Esto ocurrió pasadas las 14 horas y recién se vino a avisar después de las 18 horas. No sabemos por qué tanta irresponsabilidad”, sostuvo el jefe comunal.

“La legalidad establece que tienen que avisar inmediatamente a la Inspección del Trabajo y a Sernageomin, y lo hicieron sólo cuatro horas después de sufrido el accidente”, añadió Silva.



Un minero muere y otro sobrevive tras pasar 8 días atrapado en México


Agencia EFE

7 de agosto, 2010

México - Un minero mexicano murió y otro más logró salvar la vida tras permanecer ocho días atrapado en una mina de Múzquiz, en la región carbonífera de Coahuila, en el norte de México, informó hoy el diputado mexicano Miguel Ernesto Pompa Corella.

En un comunicado, el legislador pidió a la Secretaría (ministerio) de Trabajo mexicana "revisar el cumplimiento de las medidas de seguridad minera en la región carbonífera" del norte de México, donde se localiza la mina La Florida, en la que ocurrieron los hechos.

Los trabajadores quedaron atrapados en la mina el pasado 30 de julio, cuando trataban de detener una inundación producida por las lluvias.

Pompa, quien preside la comisión de asuntos mineros de la Cámara de Diputados, detalló en su nota que el minero que salvó la vida es Plutarco Ruiz Loredo, de 44 años, rescatado ayer, y el fallecido Ramón Sánchez Arellano, de 36 años.

"La muerte de trabajador minero enluta una familia más en la zona productora de carbón en Coahuila y saca a la luz la negligencia de las autoridades laborales en el país para proteger trabajadores", sostuvo Pompa en el boletín.

Lamentó que "no hay garantía para los trabajadores, tienen que pagar incluso con sus propias vidas sus fuentes de trabajo".

En la nota el legislador recuerda también que cinco días antes del accidente en Múzquiz llamó al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al cumplimiento de sus atribuciones en materia de seguridad e higiene en las instalaciones mineras en el país.

La mina estuvo cerrada hasta hace un mes, pero volvió a abrirse para trabajar en el bombeo de agua, ya que, como otros pozos de Coahuila, se inundó tras las lluvias que acompañaron al huracán "Álex" el mes pasado.

La muerte ensombrece aún más el panorama del sector minero en Coahuila, un estado que vivió su peor tragedia minera reciente el 19 de febrero de 2006, cuando en Pasta de Conchos murieron 65 mineros tras un derrumbe causado por una explosión.

De ellos, 63 quedaron sepultados bajo toneladas de escombros pese a la petición de sus familiares y del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM) de que fueran rescatados.

Éste último calificó el siniestro de "homicidio industrial" y responsabilizó del mismo a la compañía Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info