MAC: Mines and Communities

Arrestan a responsable de minera Zijin por contaminación

Published by MAC on 2010-08-10
Source: EFE, AFP

Detenido directivo de gigante minera china Zijin por el vertido en un río

EFE

29 de julio 2010

La policía china ha detenido a Chen Jiahong, vicepresidente del grupo minero chino Zijin, por un vertido contaminante en el río Ting, en la provincia oriental de Fujian, que mató a millones de peces.

Chen fue detenido el martes después de que se acusase a su compañía de causar graves daños medioambientales, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según la investigación oficial, las intensas lluvias de principios de mes en la provincia de Fujian provocaron una filtración en los tanques de una planta de cobre de Zijin, incluyendo los de aguas residuales, debido a la pobre impermeabilización de las instalaciones.

Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de su contenido en el río por un conducto "ilegal" por donde la fábrica evacuaba sus residuos y, a causa del incidente, las autoridades medioambientales recogieron 1.890 toneladas de peces que murieron envenenados.

La detención de Chen se suma a la de tres responsables de la planta en la que se originó el vertido el pasado día 15.

Las autoridades locales le han pedido a Zijin, que es la mayor productora de oro china, que limite sus actividades después de este vertido.

Se espera que la minera recorte su producción anual de oro, que fue de 75,37 toneladas en 2009, en una tonelada.

Las acciones de la compañía volvieron ayer a operar en la bolsa después de dos días de suspensión a la espera de estas órdenes de restricción.



China: arrestan a responsable de minera Zijin por contaminación en un río

AFP

29 de julio 2010

SHANGHAI — El grupo Zijin, tercer productor de cobre de China, anunció este jueves el arresto de su vicepresidente después de que una de sus minas contaminó un río del sureste del país.

La polución química provocó a comienzos de mes la muerte masiva de peces en el río Ting, en la provincia de Fujian. Según los primeros datos de la investigación, Zijin había ignorado las advertencias de las autoridades en septiembre de 2009 sobre la necesidad de reparar un sistema de control de la calidad del agua.

El vicepresidente, Chen Jiahong, que dirigía la mina contaminante, fue detenido por la policía el martes, indicó el grupo Zijin en un comunicado a la bolsa de Shanghai, sin más precisiones.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info