MAC/20: Minas y Comunidades

Explotación de oro genera conflicto en Paso Yobái, Paraguay

Published by MAC on 2010-07-27
Source: EFE, ABC

El diario paraguayo ABC ha venido informando sobre conflictos entre mineros artesanales y la empresa canadiense Latin American Minerals, en Paso Yobai.

El 29 de mayo EFE informó que unos mil residentes ocuparon, por unos días, la conseción minera y las oficinas de la empresa.

Los pequeños mineros, que se dedican a la extracción de oro por décadas, demandan se les entreguen 1500 hectáreas hoy en poder de la compañía, para poder continuar con su actividad.

El proyecto Paso Yobai podría convertirse en la primera mina de oro a escala industrial de Paraguay en 150 años.

ENGLISH

Explotación de oro genera conflicto en Paso Yobái
Unos 300 mineros invadieron el local de Latin American Mineral, en Paso Yobái, después de la infructuosa reunión que sus dirigentes mantuvieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Los manifestantes agredieron al corresponsal de ABC Color, cuando intentaba hacer la cobertura.

http://www.abc.com.py

28 de Mayo de 2010

Los mineros estaban acampados frente a las oficinas de la compañía desde hace varios días. Se trata del grupo que viene solicitando que la empresa Latin American Minerals Paraguay (LAMPA) les conceda unas 1.500 hectáreas dentro de la zona otorgada a la firma para que ellos puedan buscar oro en ese lugar. Ayer se reunieron con Víctor Fernández, director de recursos minerales del Ministerio de Obras Pública. 

Fernández explicó a los dirigentes que las autoridades del MOPC nada pueden hacer  para responder a las pretensiones de los mineros, porque la concesión se realizó mediante una ley, y que tiene que ser el Congreso el que la modifique. Agregó que la única solución al conflicto suscitado podría llegar a través del diálogo con los directivos de la empresa. 

Tras el fracaso de las negociaciones, los mineros se trasladaron hasta las oficinas de la empresa minera y ocuparon la zona del laboratorio de la misma. 

Ya en horas de la mañana, cuando el corresponsal de ABC Color, Alberto Guido Pérez, estuvo en el lugar de reunión, algunos dirigentes se opusieron a que ingresara al local.

Al enterarse de la ocupación del sitio,  Guido Pérez se trasladó al local de LAMPA, donde en principio fue recibido sin inconvenientes hasta que los manifestantes recibieron un llamado telefónico y empezaron a reaccionar en forma agresiva, sacándole a empujones del local y luego procedieron a arrojar todo objeto que encontraban contra el vehículo del periodista.

El grupo está influenciado por Francisco Urunaga, originario de la ciudad de Villarrica, quien  llegó a Paso Yobái con la idea de hacer fortuna, en la búsqueda de oro. 

Por otro lado, el presidente de la empresa, Lic. Juan Carlos Benítez, informó que se encuentran en su etapa final de definición los proyectos de construcción de la futura planta de prospección, procesamiento y explotación de oro, que se instalará en Paso Yobai, Guairá. Señaló que dos ingenieros de la compañía Sepro Mineral Systems, de Vancouver, Canadá, vendrán a nuestro país en junio próximo para ajustar los detalles de la construcción. 

Benítez dijo que después de la reciente visita del Ing. Dave Hornick, gerente general de ventas de aquella firma canadiense, se avanzó en el diseño técnico de la planta piloto y hoy se está en la etapa de solicitar cotizaciones de los aspectos metalúrgicos en Canadá, Paraguay y Brasil. 

“Precisamente durante la visita de Hornick a nuestro país, este destacó la calidad de los trabajos de ingeniería que se realizan en Paraguay, e indicó que confiaba en poder construir en el país varios componentes de la planta”. Como resultado de la visita anterior, Benítez señaló que, según los técnicos canadienses, el nivel de las empresas metalúrgicas nacionales permitirá que no sólo las obras civiles, sino también parte importante del equipamiento de la planta procesadora de oro generen trabajo en el país. 

Benítez agregó que  desde hace 22 días la empresa  retiró al personal de Paso Yobái, debido a las violentas amenazas de  los manifestantes.



Búsqueda de oro en Guairá ya está dando “dolores de cabeza” a Lampa
Vándalos destrozaron las oficinas de la minera de Paso Yobái luego de que invadieran la propiedad que les concedió el Estado para la explotación de oro, en esa jurisdicción. El enfrentamiento está provocando serios inconvenientes a la subsidiaria en nuestro país de la firma canadiense Latin American Minerals (Lampa).

Alberto Guido Pérez

http://www.abc.com.py

3 de Junio 2010

PASI YOBAI, Guairá. Innumerables destrozos dejaron los manifestantes a su paso por las instalaciones de Latin American Minerals, que reclaman la cesión de tierras por parte de la compañía minera para seguir con la explotación rudimentaria del mineral precioso en esta jurisdicción del Guairá. 

Vecinos de las inmediaciones de esa instalación confirmaron que se trata del mismo grupo de personas que se está manifestando y que días pasado invadió por 24 horas el predio de la compañía. 

En las dos ocasiones “corrieron” a los guardias de seguridad de Lampa al entrar al predio, disparando al aire sus armas de fuego.

Ayer ya lo realizaron en forma sigilosa, por la parte trasera de la instalación, llevando con tractor, tierra que, según ellos, contiene mucho material de valor. 

Los testigos no quieren delatar a los responsables del atropello por temor a represalias.

El miedo se  diseminó por toda la zona de influencia minera. Los invasores no tienen el respaldo del pueblo y el grupo está compuesto solo por foráneos, que además de promover el temor y la inseguridad en el área, se encuentran engañando a mucha gente del lugar.
 
Esta corresponsalía recibe a diario muchas manifestaciones de disconformidad ante los últimos  atropellos. Personal de la empresa por el miedo no acude a su lugar de trabajo.
 
Menelio Arévalo, quien encabeza el campamento de manifestantes,  negó categóricamente ayer que ellos sean los responsables de  los desmanes. “Nosotros solo nos manifestamos aquí (frente a una de las entradas) esperando que las autoridades respondan al pedido de otorgamiento de las 1.500 hectáreas de la propiedad para continuar con nuestras actividades”, dijo.
 
Lampa desde ayer reforzó su seguridad con más personal privado y policial.



Policía paraguaya detiene a dos mineros por ocupación de tierras

EFE

5 de junio 2010

Asunción - La Policía paraguaya detuvo hoy a dos mineros de la localidad de Paso Yobái, centro-sur del país, acusados de haber liderado la ocupación de unas tierras de prospección de la multinacional Latin American Minerals.

Se trata de Francisco Urunaga y Nemesio Gayoso, vicepresidente de la asociación de pequeños mineros de esa localidad, a 250 kilómetros al sureste de Asunción, que contaban con órdenes de captura de las autoridades.

Los detenidos declararon a un canal de televisión que seguirán con las medidas de protesta que llevan a cabo contra la presunta prospección ilegal de Lampa, la filial local de la multinacional canadiense.

El 29 de mayo pasado, al menos mil pobladores de Paso Yobái, cuyos habitantes se dedican desde hace décadas a la búsqueda de pepitas de oro, abandonaron la propiedad de Lampa tras la mediación de tres diputados.

Los legisladores les prometieron promover la expropiación de unas 500 hectáreas de las más de 7.000 que Lampa controla en esa región en virtud de una prospección que le fue adjudicada en 2007.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info