MAC: Mines and Communities

Niegan apelación de New Gold en México

Published by MAC on 2010-07-20
Source: El Financiero, La Jornada (2010-07-09)

Niegan apelación de New Gold en México

7 de julio 2010

El Financiero en línea - http://www.elfinanciero.com.mx

México - La empresa minera de oro canadiense New Gold informó este miércoles que una corte de distrito en México ha negado su apelación contra una decisión federal que cancelaba el permiso ambiental de la compañía en su mina Cerro San Pedro.

Las operaciones en la mina fueron suspendidas en noviembre del año pasado, después de la Secretaria del Medio Ambiente mexicana, la SEMARNAT, actuando de acuerdo a un veredicto de una corte federal, revocó el permiso ambiental de la mina del 2006.

New Gold dijo que aún no había recibido una notificación escrita para el rechazo y que no estaba enterado del efecto en la mina que se encuentra en San Luis Potosí.

La minera canadiense señaló que entregaría una apelación en la corte de apelaciones después de revisar la decisión completa y que además podría también entregar una aplicación con la Suprema Corte de Justicia en México.

New Gold dijo que estaba en pláticas tanto como la SEMARNAT y la PROFEPA, la agencia de protección ambiental en México, para poder trabajar hacia una operación ininterrumpida de la mina.

Aunque a New Gold se le había informado por parte de la corte de que la decisión había sido negativa, la minera aún no ha recibido la decisión completa incluyendo las razones escritas para que se le rechazara la petición.

La empresa permanece firme en su opinión de que las operaciones de la mina Cerro San Pedro cumple con los más altos estándares ambientales y debe permanecer sus operaciones para el beneficio de los empleados locales y las comunidades de alrededor.

Robert Gallagher, presidente y CEO de la minera dijo que mientras que están decepcionados por la decisión más reciente, continuarán en perseguir todos los caminos para asegurar la continuidad operativa de Cerro San Pedro. (Con información de Finsat/MCH)



Niegan amparo a Minera San Xavier; descarta parar labores
 
Periódico La Jornada

9 de julio de 2010

San Luis Potosí. El juzgado quinto de distrito del centro auxiliar de la primera región negó un amparo que Minera San Xavier (MSX) tramitó en contra de una sentencia que ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar la manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa canadiense en noviembre de 2009.

En un comunicado, la empresa New Gold, propietaria de MSX, informó de la decisión que tomó el martes pasado el juzgado quinto, que mantiene la cancelación de la manifestación de impacto ambiental que Minera San Xavier presentó a finales del año pasado, con la cual pretendió regularizar sus operaciones en el municipio de Cerro de San Pedro, conurbado a la capital de San Luis Potosí.

A pesar de este revés legal, MSX señaló: "La empresa defiende con firmeza su opinión de que las operaciones de la minera en Cerro de San Pedro cumplen con los más altos estándares en materia ambiental y por lo tanto sus actividades deben continuar en beneficio de los empleados locales, así como de la importante derrama económica en las comunidades vecinas y en la entidad".

La empresa anunció que pronto ofrecerá nueva información sobre el proceso legal.

Ejidatarios, ambientalistas y habitantes de Cerro de San Pedro mantienen una disputa legal contra New Gold, a la que acusan de devastar la región con sus métodos de minería y de "comprar" a las autoridades locales para obtener permisos federales a fin de seguir explotando el yacimiento.

Esta disputa se ha prolongado 10 años, durante los cuales la compañía no ha logrado convencer a sus opositores de las presuntas bondades de su proyecto. Las autoridades federales han resuelto en favor de los opositores todos los recursos legales interpuestos por la empresa, por lo que tanto los ambientalistas como los ejidatarios perjudicados por MSX aseguran que la salida de la minera canadiense es inminente.

Integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier exigieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente "su inmediata actuación para clausurar a MSX de manera total y definitiva", en apego a la resolución que el tribunal emitió por segunda ocasión en septiembre de 2009 para la clausura de la mina, "esperando que esta vez sea definitiva y no amañada".

Advirtieron que si las autoridades se empeñan en pasar sobre la ley, "los ciudadanos, abanderados por el FAO, cerraremos la empresa; no permitiremos que ésta viole la ley y haga su voluntad en contra de la población".

El cerro de San Pedro ha sido históricamente una mina artesanal. Expertos en mineralogía calculan que tiene reservas probables de 3.5 millones de onzas de oro y poco menos de 140 millones de onzas de plata.

El FAO se opone a la actividad minera en la localidad por los daños que podría causar al ambiente y la salud de la población.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info