MAC: Mines and Communities

Gobernadora de Cotabato del Sur firma prohibición a la minería a cielo abierto, Filipinas

Published by MAC on 2010-07-05
Source: Daily Inquirer (2010-06-29)

Luego de mucho lobby de ambas partes (quienes están a favor y en contra de la minería) la gobernadora de Cotabato del Sur firmó un nuevo código ambiental que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, afectando directamente el proyecto de cobre y oro Tampakan de la multinacional Xstrata.

La legislación parece haber afectado también la ya demorada propuesta de compra de la china Zijin del porcentaje que la australiana Indophil posee en el proyecto.

Una batalla judicial por esta ley parece ser el paso siguiente, aunque será muy interesante ver qué ocurre ya que el mayor desafío legal al Código Minero de Filipinas de 1995 proviene precisamente de la oposición a este mismo proyecto minero.

Una versión completa (en inglés) del código puede verse aquí

ENGLISH

Gobernadora de Cotabato del Sur firma prohibición a la minería a cielo abierto

Aquiles Zonio, Inquirer de Mindanao

http://newsinfo.inquirer.net/

29 de junio, 2010

GENERAL SANTOS, Filipinas - Grupos religiosos y ambientalistas saludaron a la gobernadora saliente de Cotabato del Sur, Daisy Fuentes, por convertir en ley un código ambiental que prohíbe la explotación minera a cielo abierto en la provincia.

Grupos pro-mineros y anti-mineros realizaron protestas semanas atrás, cada uno por su lado, para manifestar su posición en la materia.

Los miembros del Concejo Provincial, o Sangguniang Panlalawigan (SP), aprobaron el nuevo código ambiental el 9 de junio pasado, con el voto favorable de nueve de sus miembros, una oposición y una abstención.

El código, considerado el legado más importante de la administración Fuentes, fue aprobado a pesar de una protesta de grupos pro mineros fuera del edificio legislativo.

Una semana después, unos tres mil manifestantes pro mineros hicieron un piquete en la residencia de Fuentes exigiéndole que no convierta en ley el nuevo código.

El 22 de junio, miembros de la iglesia, estudiantes, activistas y grupos ambientalistas realizaron su propia manifestación en la residencia de la gobernadora para convencerla de que firme la ley.

Por su parte, la gobernadora Fuentes rechazó ambas influencias y hasta se negó a un diálogo público propuesto por los grupos pro mineros con el Obispo Dinualdo Gutierrez, uno de los más críticos de la empresa Sagittarius Mines Inc. (SMI), filial de la suiza Xstrata.

La gobernadora mantuvo la incertidumbre hasta último momento, y llamó a una conferencia de prensa para dar finalmente su desición.

Fuentes fue congresista por Cotabato del Sur y gobernadora de la provincia por tres términos consecutivos. Fue elegida nuevamente congresista en las elecciones del pasado 10 de mayo.

Xstrata-SMI había anunciado que emplearía la explotación minera a cielo abierto para extraer cobre y oro, en la ciudad de Tampakan.

John B. Arnaldo, director de comunicaciones de Xstrata-SMI, argumentó que una ley local no puede estar por encima de una ley nacional, como la 7942, o el Código Minero de Filipinas de 1995, que no prohíbe ningún método de explotación.

La empresa apelará a la justicia para reclamar la nulidad del código ambiental.

Pero Fuentes, de profesión abogada, dijo que la aprobación de la ley está dentro de las facultades y autonomía de los gobiernos locales.

En su informe de sostenibilidad Xstrata-SMI asegura que el proyecto Tampakan contiene 13,5 millones de toneladas de cobre y 15,8 millones de onzas de oro, y que requeriría una inversión de cinco mil millones de dólares. La empresa tiene previsto comenzar la explotación en 2016.



Doce mil manifestantes reclaman prohibición a la minería a cielo abierto en Cotabato del Sur

Aquiles Zonio, Inquirer Mindanao

http://newsinfo.inquirer.net/

23 de junio, 2010

GENERAL SANTOS — Manifestantes anti mineros demandaron a la gobernadora de Cotabato del Sur, Daisy Avance Fuentes, que firme y convierta en ley el nuevo código ambiental provincial que prohíbe la explotación minera a cielo abierto.

La manifestación se realizó una semana después que grupos pro mineros presionaran a Fuentes para que vete la ley, que podría detener el desarrollo de uno de los yacimientos minerales más grandes de Asia.

La minera global Xstrata opera la firma local Sagittarius Mines Inc. (SMI), que tiene los derechos de explotación del proyecto Tampakan.

El sacerdote Romeo Catedral, director de pastoral social de la diócesis de Marbel, dijo que al menos doce mil personas participaron de la manifestación anti minera.

Xstrata-SMI, por su parte, reunió unas tres mil personas en favor del proyecto la semana pasada. La empresa asegura que invirtió mucho dinero en el proyecto, y que prohibirlo le significará cuantiosas pérdidas.



Cae negocio de 473 millones de dólares por medida ambiental

Riza T. Olchondra

Philippine Daily Inquirer - http://business.inquirer.net/

25 de junio 2010

La opción de compra por 473 millones de dólares de la minera china Zijin Mining Group Co., para adquirir la australiana Indophil Resources, fue la última víctima del cuestionado proyecto de cobre-oro Tampakan.

En comunicados separados, Indophil y Zijin anunciaron que la empresa china canceló su oferta de compra del total de las acciones de la minera australiana, cuyo principal activo es el 37,5 por ciento de mega proyecto.

La raíz del problema es una iniciativa legislativa que propone prohibir la minería a cielo abierto en Cotabato del Sur (una de las tres provincias donde está emplazado el proyecto).

Zijin es la minera de oro más grande de China.

Indophil continuará buscando un comprador, aseguró su CEO Richard Laufmann.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info