MAC: Mines and Communities

Colapsa dique de colas en Huancavelica, Peru

Published by MAC on 2010-07-05
Source: La Republica, Servindi, ANDINA

Una empresa minera peruana ha sido acusada de no mantener adecuadamente un dique de colas que colapsó a fines del mes pasado, derramando en un río cercano un estimado de 5,7 millones de galones de residuos tóxicos de la extracción de plata, plomo, cobre y zinc. La contaminación se habría extendido por 70 Km aguas abajo del dique.

De confirmarse, sería uno de los peores desastres de estas características en Amérca Latina en los últimos 15 años, comparable al de la mina Omai en Guyana ocurrido en 1996.

El propietario de la mina es el grupo peruano Raffo.

ENGLISH

Denuncian atentado criminal a la ecología de los ríos Totora y Opamayo

Servindi

28 de junio, 2010

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la provincia de Angaraes denunció el criminal atentado a la ecología del río Opamayo ocasionado por la Minera Caudalosa Chica.

La presa de relaves reventó el 25 de junio a las 8 p.m. y un alud de 500 toneladas métricas se desbordó por el río Totora, en el distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, distrito de Lircay, en la región Huancavelica.

Los autoridades y comuneros han podido constatar miles de truchas muertas en las riveras del río Opamayo y daños en las comunidades campesinas de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca y Congalla.

También han sido afectadas otras comunidades vecinas por donde atravesó el alud de relaves mineros que ha puesto en  peligro la vida de muchas personas y animales que consumen las aguas del río y los productos agrícolas regados por ellas.

El Comité responsabiliza a la Minera Caudalosa Chica por los daños que este desastre ambiental ocasione en la vida de la población y en particular de los niños de Angaraes.

La población consumió truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan la minera en su planta concentradora.

También se teme por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

El Comité hace eco del clamor de la población campesina y exige que las autoridades ambientales, de minería y salud evalúen los daños con prontitud y sancionen ejemplarmente a la empresa con su cierre definitiva, que ya tiene antecedentes de verter sus relaves al río sin ningún tratamiento.

También demandan sanción para los funcionarios del Organismo Supervisor OSINERMING que no detectaron el mal estado de la presa de relaves que funcionaba de manera artesanal y sin cumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a la que estaba obligada, según indican.

¡Abajo el atentado criminal a la ecología del río Opamayo!

El Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo Huancavelicano, a nuestros compoblanos de la Provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos, el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de Junio del presente año. La presa de relaves de esta Empresa Minera reventó aproximadamente a las 8 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora en la jurisdicción del Distrito de Huachocolpa y luego a los cauces del río Opamayo Jurisdicción del Distrito de Lircay Angaraes Huancavelica.

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra Provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Angaraes, Alcalde del Distrito de Cochaccasa, La Consejera Regional por la Provincia de Angaraes, Presidentes Comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población Angareña que por desconocimiento consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias toxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y así mismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente a Osinerming, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venia vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo exigimos sanción para los funcionarios de Osinerming que tienen la obligación de supervisar, no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales, y a todo el pueblo Angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡Abajo el acto criminal de la empresa minera Caudalosa Chica!
¡Abajo la contaminación de nuestros rios Opamayo y Totora!
¡Exigimos el cierre definitivo de la empresa Caudalosa Chica!
¡Abajo las empresas mineras irresponsables!
¡Viva la defensa de los intereses de la provincia de Angaraes!



Piden a pobladores a no consumir agua de ríos

La República, Perú

28 de junio 2010

Luego del deslizamiento de un dique con relave perteneciente a la Compañía Minera Caudalosa, autoridades del Gobierno Regional de Huancavelica exigió a los pobladores de los anexos del distrito de Huachocolpa, no utilizar el agua del río por ningún motivo hasta nuevo aviso.

Eso debido a que el agua se encuentra contaminada, por lo que puede causar diferentes males en la población y animales tales como el envenenamiento.

Según los primeros reportes dados por Hugo Caballero Iparraguirre, Sub Gerente de Gestión del Medio Ambiente, mencionó que “gracias a Dios, no se han registrado pérdidas humanadas, pero sí de animales menores como de peces, por llegar este relave minero a riveras de los ríos Escalera, Totorapampa, Huachocolpa”.

Recogió muestras del relave y agua que se encuentran en los ríos en mención, para su exanimación exacta del  nivel de contaminación.
A la vez, por parte de la Minera se tomaron las medidas tales como el cercado de las riveras del río en lugares estratégicos, para impedir que animales beban del agua; asimismo, se encuentran realizando la limpieza de las zonas afectadas.

El director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional Huancavelica, Rafael Rojas Huanqui, señaló que la minera se ha comprometido a entregar forraje y agua para los animales que habitan en la zona, y dispuso que entre 800 y mil hombres trabajen en el recojo de relave.



Osinergmin investiga derrame de relaves de minera Caudalosa y ordena paralizar actividades

ANDINA

30 de junio 2010

Lima - Una exhaustiva investigación viene efectuando el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para determinar las responsabilidades en el derrame de relaves mineros de la empresa Caudalosa y dispuso paralizar las operaciones de esta compañía.

La sanción estará determinada de acuerdo al nivel de responsabilidad de la empresa minera, cuyos relaves afectaron los ríos Escalera y Totora Pampa, en el departamento de Huancavelica, informó el organismo.

Precisó que, adicionalmente a la investigación iniciada por este incidente, ha ordenado la paralización de las operaciones de la mina.

 Esto equivale a la suspensión de todas las actividades en la planta concentradora, depósitos de relaves,  así como las actividades de construcción de las relaveras “A”, “B” y “C”.

Las labores de inspección que se vienen realizando tienen por objetivo verificar las causas del incidente, así como determinar si la minera aplicó su plan de contingencia.

De acuerdo a la legislación vigente, la sanción que podría imponerse, de verificarse una catástrofe ambiental, sería de hasta 600 UIT.

El ente supervisor informó que en 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa. El depósito de relaves “B” fue paralizado y se dictaron medidas correctivas con respecto al depósito de relaves “A”.  Era responsabilidad de la empresa cumplir con las medidas dispuestas, realizando los trabajos de ingeniería correspondientes.

Por las infracciones detectadas respecto a las relaveras “A” y “B”, OSINERGMIN inició el 2009 los respectivos  procedimientos administrativos sancionadores. Entre el 2008 y 2009, OSINERGMIN realizó 7 monitoreos ambientales a la minera Caudalosa. En el 2009 se iniciaron 3 procedimientos administrativos sancionadores.



Envían medicinas, agua y ropa a zonas afectadas por relave

La República

1 de junio 2010

Ayuda. El gobierno regional de Huancavelica enviará medicinas, agua potable y ropa de abrigo para la población de los distritos de Huachocolpa y Lircay afectados por el colapso de un dique con relave de la minera Caudalosa Chica ocurrido el viernes último.

La medida fue acordada esta mañana en una reunión liderada por el vicepresidente regional, Adolfo Larrauri, en la que participaron los titulares de las gerencias de Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Defensa Civil y de las direcciones regionales de Energía y Minas, Agricultura y la Producción.

“Según las evaluaciones preliminares serían unas 40 toneladas de relave las que se derramaron en el río Escalera, del cual nace la cuenca que va hasta la ciudad de Lircay (capital de la provincia de Angaraes) y desemboca en el río Opamayo”, refirió el presidente regional con licencia, Federico Salas, quien también participó en la cita.

Aclaró que las sanciones serán interpuestas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por tratarse de un tema de mediana minería.

“Sin embargo, el gobierno regional dará todas las facilidades y la ayuda necesaria para paliar este problema”, manifestó.

Por ello, indicó, la Dirección Regional de Salud (Diresa) movilizará hoy medicamentos a las postas y centros de salud de las zonas antes mencionadas, mientras que Defensa Civil destinará ropa de abrigo y agua.

“Ayer se trasladó personal médico y, hasta el momento, no tenemos el reporte de personas intoxicadas. Los habitantes de esas zonas no consumen agua de los ríos, sino de manantiales”, precisó.

Asimismo, manifestó que la empresa contrató a comuneros de la zona para limpiar el río y colocar cercos que eviten que los animales consuman el agua contaminada. (Con información de Andina)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info