MAC: Mines and Communities

Contaminación por plomo causa más de 100 muertos en Nigeria

Published by MAC on 2010-06-20
Source: ELMUNDO.es, AP

Cuando apareció la noticia, la situación era tan horrenda que hasta desafiaba el sentido común o toda experiencia anterior.

A comienzos de junio las autoridades de Nigeria informaron que minerales contaminados con plomo, extraídos por mineros artesanales de oro en el estado de Zamfara, causaron la muerte a 170 niños en el lapso de un mes.

A primera vista esto parecía improbable salvo que los niños literalmente hayan comido los minerales, y no simplemente estar jugando cerca de las minas.

Sin embargo, se supo luego que desde hace tiempo el mineral era llevado por ancianos a las casas de estos niños. Luego era pulverizado en su presencia, con el polvo tóxico presente  permanentemente en su vida diaria. Más aún, parece que las fuentes de agua - incluyendo las de bebida humana - también habían sido contaminadas.

Aunque este sea probablemente el primer ejemplo de plomo asociado a oro en proporciones tan peligrosas, se sabe que ambos metales pueden aparecer juntos como ocurre en el mineral de galena.

Pequeños siguiendo a los grandes

El detonante para esta trágica "fiebre del oro-plomo" parece ser el reciente auge de la exploración minera en la zona por parte de empresas mineras organizadas.

Así, culpar del envenenamiento únicamente a las actividades "irresponsables" de pobladores locales "ignorantes" puede significar una grosera distorsión de la realidad. Una vez que autoridades estatales dan la bienvenida con los brazos abiertos a empresas medianas o grandes (sin señalar almismo tiempo los riesgos que toda actividad minera implica), no sorprende que los habitantes de una zona rica en minerales se contagien rápidamente la "fiebre".

Al consultar la prensa, nos faltan las cifras finales de los fallecidos y enfermos. Las agencias internacionaes respondieron rápidamente, mientras reclamaban expandir y prolongar los programas de tratamiento.

De acuerdo a una fuente oficial: "Si debes poner todos tus recursos en un lugar, habría que poner el 80 por ciento en la remediación y prevención de la recontaminación y 20 por ciento en tratamientos porque esa remediación es lo único que puede garantizar que los afectados mejoren y que ninguna persona más vuelva a enfermarse o morir".

Pero otras experiencias demuetran - como el envenenamiento por plomo de niños en Kosovo - que una remediación completa de sitios contaminados con plomo es muy difíci de realizar.

Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9420

La relocalización de la población (con su informado consentimiento) puede ser una mejor opción que intentar remover los contaminantes ya presentes en las aldeas.

(Comentario de Nostromo Research, 18 de junio 2010)

 

ENGLISH

La contaminación por plomo causa más de 100 muertos en una aldea nigeriana

ELMUNDO.es

7 de junio, 2010

Las excavadoras y maquinaria pesada van a entrar la aldea de Yar'Gailma, en el estado nigeriano de Zamfara, para remover el suelo y retirar la tierra contaminada con plomo.

El Ministerio de Sanidad de Nigeria ha anunciado esta medida debido a que al menos 100 niños han muerto por presunto envenenamiento por este metal pesado altamente tóxico para el ser humano. Asimismo, la institución ha especificado que se pondrá una capa de cemento en el suelo removido para evitar que la contaminación se propague.

Por otro lado, también va a instaurar una campaña informativa para los ciudadanos ya que este problema está relacionado con tareas de tipo industrial que no se llevan a cabo con las debidas medidas de seguridad.

Hospitalizaciones y fallecimientos

En estos momentos, se sabe que al menos 25 niños de esta aldea han sido hospitalizados mientras que otros 80 comenzarán a recibir tratamiento en los próximos días. Además, otras 163 personas han muerto en la zona.

Al parecer, el motivo de este hecho tan grave es que los residentes comenzaron a excavar en los alrededores para extraer oro en un área que, además de este metal precioso, tiene elevados niveles de plomo. Los acuíferos y aguas subterráneas que suministran agua potable también han resultado contaminados

Las autoridades sanitarias han creado dos campamentos en el estado de Zamfara para tratar a las personas que sufren los síntomas por envenenamiento de plomo (anemia, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, insuficiencia renal, daños neurológicos, inapetencia, insomnio...).

Las casas de la aldea no serán derribadas, pero sus suelos sí que serán cubiertos con cemento para proteger a sus habitantes de la contaminación.
Ausencia de niños

Las muertes se descubrieron durante el programa anual de inmunización, cuando los responsables de este programa se dieron cuenta de que prácticamente no había niños en varias aldeas. Los aldeanos afirmaron que los niños habían muerto de malaria y sólo se descubrieron las elevadas concentraciones de plomo en sangre cuando un equipo alemán de Médicos Sin Fronteras (MSF) tomó muestras a casi todos los residentes.

Este estado nigeriano ha contratado recientemente a una empresa china para excavar las minas de oro de la zona. Además, los habitantes locales han intentado cavar por su cuenta y riesgo para conseguir este metal precioso, una actividad ilegal en el país africano.

Los individuos afectados han debido enfermar después de entrar en contacto con la tierra, los útiles y el agua contaminada.

Algunos temen que la contaminación por plomo acumulado en la tierra pueda comenzar a extenderse durante la estación de lluvias que acaba de comenzar, cuando el agua filtre el metal pesado a otras zonas.



Mueren envenenados con plomo 160 aldeanos en Nigeria

AP

4 de Junio, 2010

LAGOS - Más de 160 aldeanos pobres, en su mayoría niños, perecieron de saturnismo en el norte de Nigeria debido a que se envenenaron con el plomo que se utiliza en el proceso para obtener oro de sedimentos rocosos, dijeron el viernes las autoridades.

Los decesos han obligado la evacuación de las zonas contaminadas con el metal pesado y las autoridades intentan controlar una crisis de salud que dio inicio hace seis meses a causa de la minería ilegal del oro.

El epidemiólogo en jefe de Nigeria, doctor Henry Akpnan, dijo a The Associated Press que 100 de los muertos eran niños de cinco aldeas en el estado de Zamfara, cerca de la región desértica de Sahel, donde se ha intensificado una crisis alimentaria en las últimas semanas.

Akpan dijo que los niños tal vez jugaban cerca de donde se efectuaba la lixiviación del oro, o participaban en el proceso tóxico, por lo que ingirieron plomo al estar en contacto con él y se llevaron las manos a la boca o lo respiraron.

Añadió que las autoridades federales y estatales de Nigeria, así los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), participaron en la cuarentena y en las acciones de limpieza en el estado.

Otras 300 personas en la región se han enfermado de saturnismo desde que se registró en enero el inicio de la minería ilegal, agregó.

Akpan dijo que las autoridades emprendieron el desalojamiento de personas de las zonas contaminadas con plomo.

"Lo ocurrido muestra la dimensión de la minería ilegal que es cada vez mayor", dijo el doctor. "El proceso que utilizan las personas les ha causado la plumbosis (envenenamiento con plomo)", agregó.

Akpan se abstuvo de precisar por qué las autoridades nigerianas tardaron seis meses para reconocer la enfermedad.

Las autoridades de los CDC, en Atlanta, no respondieron de inmediato a las solicitudes del viernes para que hicieran declaraciones sobre los casos de saturnismo (o plumbosis) en Nigeria.

Si no se detecta a tiempo, la exposición a altos niveles de plomo puede causar daños al cerebro y al sistema nervioso con los subsecuentes problemas de aprendizaje y conducta, incluida hiperactividad, o volver lento el crecimiento en los menores.

El plomo puede causar problemas reproductivos, presión sanguínea alta, desórdenes nerviosos y problemas de memoria en los adultos, En casos severos, el plomo puede causar apoplejía, coma y muerte.

Nigeria, el país más poblado de Africa con 150 millones de habitantes, es uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos. La nación del oeste de Africa también vendía cobre y otros minerales al mundo antes de que el oro se convirtiera en su principal materia prima de exportación.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info