MAC: Mines and Communities

Federales desalojan a mineros de Cananea en Mexico

Published by MAC on 2010-06-14
Source: El Universal, La Jornada, Notimex

Por 3 años, trabajadores mexicanos han ocupado una mina de cobre propiedad de la mayor empresa minera de su país, Grupo Mexico. La empresa ha sido objeto de una dura y prolongada campaña internacional en la que fue acusada de abusos a los derechos humanos. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=10011

La semana pasada, con apoyo policial, Grupo Mexico habría "retomado el control" de la mina Cananea. Se reportaron dos heridos de bala en el conflicto.

ENGLISH

Federales desalojan a mineros de Cananea
Elementos de la policía entraron a las instalaciones de la mina mientras los obreros hacían guardia, se desconoce si hay personas heridas tras el operativo.

Marcelo Beyliss

El Universal

Lunes 07 de junio de 2010

Elementos federales tomaron por la fuerza el control de las instalaciones de la productora de cobre, Mexicana de Cananea tras desalojar a los trabajadores de la Sección 65 del Sindicato Minero quienes llevaban casi tres años en poder de ellas con un paro de labores.

Los primeros informes señalan que se ejecutaron al menos dos órdenes de aprehensión contra líderes del movimiento como son Sergio Tolano y Juan Gutiérrez.

Fue cerca de las 10 de la noche (00:00 horas tiempo de la Ciudad de México), cuando la mina comenzó a ser desalojada.

Los obreros que se encontraban desprevenidos haciendo "guardia", fueron desalojados a golpes por granaderos que con llantas en llamas prendieron fuego a una de las viejas casas propiedad del Grupo México y que se encuentran afuera de los terrenos de la mina muy cerca del Hospital El Ronquillo que sin embargo se mantiene a salvo.

Se desconoce si hay personas heridas.

Los elementos federales comenzaron a llegar desde el pasado sábado de forma que no se notara su presencia inminente en la ciudad. En su momento se dijo que venían a reforzar la seguridad en la zona limítrofe con Estados Unidos, pero aprovecharon que la atención estaba en los eventos alusivos al primer aniversario de la tragedia de la guardería, ABC, que dejó 49 niños muertos, para instalarse en lugares estratégicos de la zona serrana.

En julio de 2007 los más de mil trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero comenzó una huelga bajo el argumento de fallas en las medidas de seguridad. La huelga quedó sin efecto recientemente tras el fallo de un Tribunal Colegiado que disolvió las relaciones contractuales.



Hay dos heridos de bala en Cananea: abogado sindical; no dio nombres
Con los federales "llegaron los perros, tirando balazos", aseguró el representante legal Heriberto Rivera.

Ulises Gutiérrez Ruelas

http://www.jornada.unam.mx

Lunes 07 de junio de 2010

Hermosillo, Son. Heriberto Rivera, asesor legal de la sección 65 del Sindicato Minero, aseguró que anoche hubo dos personas heridas de bala durante los desalojos de las puertas 1 y 2 de la mina de Cananea.

Sin embargo, no pudo precisar los nombres de las personas heridas y aseguró que se analizaba ese tema cuando policías federales irrumpieron y reventaron la asamblea de urgencia convocada en la sede del sindicato en el centro de Cananea tras el desalojo de la mina.

"Llegaron los porros, tirando balazos, balines, después empezaron a llegar federales por todos lados a Cananea y empezaron a arrojarnos gases lacrimogenos, hubo detonaciones de fuego, el pueblo está sitiado, hay varios camiones, con federales abajo y parece que tienen cerrados los accesos a la mina, hay patrullas de granaderos", declaró en entrevista telefónica.



Se enfrentan de nuevo en Cananea
Mineros y la Policía Federal se enfrentaron en la mañana, en la entrada de la mina

El Universal

Jueves 10 de junio de 2010

La Policía Federal se enfrentó de nueva cuenta a los mineros en Cananea hoy, sin que hasta el momento se tengan reportes de personas lesionadas.

Según información del portal "Revista Emet", autos particulares y autobuses llegaron en la mañana e ingresaron a la mina, lo que originó un enfrentamiento entre los mineros plantados en el lugar.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos, y los mineros piedras. Líderes mineros han lanzado una alerta por el enfrentamiento.



CNDH abre investigación por Cananea
El organismo defensor de los derechos humanos integra el expediente sobre el caso, tras recibir dos quejas de personas agraviadas en el operativo que realizó la Policía Federal el pasado domingo por la noche

Notimex

Miércoles 09 de junio de 2010

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) abrió un expediente de queja e inició investigación por los hechos que se presentaron en la toma de las instalaciones de Mexicana de Cananea por parte de fuerzas federales.

El primer visitador de la CNDH, Luis García Guerrero, informó en el organismo integra el expediente sobre el caso, tras recibir dos quejas de personas agraviadas en el operativo que realizó la Policía Federal el pasado domingo por la noche.

En conferencia de prensa, indicó que en ese expediente, que ya están trabajando visitadores de la CNDH que se encuentran en Cananea, se acumularán las quejas que se presenten sobre el mismo caso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) .

Explicó que el personal del organismo nacional, conformado por un equipo de 10 personas, entre abogados y médicos, realiza visitas de campo en la ciudad de Cananea para recabar la información y las evidencias que serán valoradas dentro del expediente.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info