MAC: Mines and Communities

El drama de la minería de carbón en Rusia

Published by MAC on 2010-05-22
Source: AFP, Periódico La Jornada

El balance del drama minero ruso aumenta a 60 muertos

AFP

12 de mayo, 2010

MOSCÚ — El balance de la doble explosión de gas, el sábado, en la mayor mina de carbón en Rusia, aumentó a 60 muertos, informaron este miércoles las agencias de noticias rusas, citando a un portavoz de la rama local del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Los equipos de rescate hallaron ocho cuerpos más, por lo que el saldo ascendió a 60 muertos", en tanto que "30 personas están desaparecidas", dijo el portavoz, citado por la agencia Ria Novosti. Un balance anterior señalaba 52 muertos y 38 desaparecidos.

Las operaciones de rescate continuaban este miércoles en la minas Raspadskaia, en la región de Kemerovo, pero el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, reconoció que cada vez hay "menos posibilidades de encontrar supervivientes".

Una primera explosión se registró el sábado a las 23H54 locales (16H54 GMT) en esta mina, situada en la región siberiana de Kemerovo, cuando más de 300 mineros estaban dentro.

Se envío de inmediato socorristas a la galería, pero un grupo de ellos quedó encerrado bajo tierra cuando una segunda explosión de metano se produjo el domingo hacia las 04H00 locales (sábado 21H00 GMT).

La mina de Raspadskaia es una de las más importantes del país y abastece en carbón a fábricas metalúrgicas de Rusia, Ucrania, Europa del Este y Asia.

Fue inaugurada en 1973 y pertenece en un 40% al grupo Evraz, controlado por el millonario ruso Roman Abramovich.




La explosión en mina de Siberia, entre las mayores tragedias de Rusia

Juan Pablo Duch

Periódico La Jornada

12 de mayo de 2010

Moscú. Aunque las autoridades mantienen la esperanza –cada vez más remota– de encontrar a algún minero con vida, todo indica que la doble explosión ocurrida la pasada noche del sábado a domingo en la mina Raspadskaya, en Kemerovo, Siberia, se perfila como una de las mayores tragedias de este tipo en la historia reciente de Rusia al cobrarse la vida de, al menos, 90 personas, y causar casi un centenar de heridos, de éstos 94 hospitalizados y 5 bajo atención médica en sus casas.

De acuerdo con el más reciente balance oficial de víctimas, difundido esta noche, se encontraron al día de hoy 52 cuerpos, mientras 38 mineros se consideran todavía "desaparecidos".

Sin embargo, los expertos coinciden en señalar que ya es "prácticamente imposible" rescatar con vida a las personas que permanecen atrapadas, desde hace tres días y con cada vez menos aire que respirar.

La tragedia en la Raspadskaya es equiparable, e incluso podría llegar a superar en número de víctimas mortales si fallecen algunos de los heridos hospitalizados, la hasta ahora considerada mayor catástrofe minera en Rusia, la explosión de grisú en la mina Ulianovskaya, en la misma región de Kemerovo, que segó la vida de 108 mineros en marzo de 2007.

El primer ministro Vladimir Putin viajó hoy a la localidad de Mezhdurechensk, sede de la Raspadskaya, donde encabezó una sesión de la comisión estatal instalada para asistir a los heridos y deudos de los fallecidos.

Putin también se reunió con un grupo de familiares de mineros muertos, a quienes expresó sus condolencias y aseguró que el Estado pagará las respectivas compensaciones y cumplirá el resto de sus obligaciones.

Las autoridades rusas se abocaron a establecer las causas de la tragedia. Por lo pronto, se manejan dos hipótesis oficiales que atribuyen un origen accidental a las explosiones, en un caso por fallos técnicos y, en el otro, debido a posibles errores humanos.

Extraoficialmente, circulan versiones –hasta ahora no confirmadas ni desmentidas por la procuraduría rusa, a cargo de la investigación– en el sentido de que la mina pudo haber sufrido un atentado.

Esta versión se basa en testimonios de algunos mineros que alcanzaron a ser evacuados y dicen haber escuchado no dos, sino cuatro explosiones. Más allá de estas declaraciones, no existen evidencias que apuntalen la versión del atentado o, si las hubiere, hasta ahora no han sido hechas del dominio público.

En catástrofes anteriores de magnitud similar, como la mencionada en la Ulianovskaya, los propios mineros llegaron a alterar con toda suerte de artilugios los sistemas de detección de niveles peligrosos de metano para poder seguir extrayendo carbón y cumplir las metas establecidas por la gerencia de la mina, de las cuales dependen sus ingresos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info