MAC: Mines and Communities

Bolivia nacionaliza fundidora de antimonio de Glencore

Published by MAC on 2010-05-09
Source: Erbol, EFE

Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el gobierno de Morales y el grupo suizo

El gobierno boliviano, mediante Decreto Supremo, dispuso la reversión a dominio del Estado de la planta de función de antimonio administrada por la suiza Glencore International, que pasará a formar parte de los activos de la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

Glencore compró la fundición Vinto a Comsur, una empresa controlada por el ex presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, en 2004. La fundición fue nacionalizada en 2007.

ENGLISH

Morales nacionaliza una fundidora de antimonio de la firma suiza Glencore

Agencia EFE

2 de mayo, 2010

La Paz - El Gobierno de Evo Morales decretó hoy la nacionalización de una pequeña fundidora de antimonio situada en la región boliviana de Oruro (oeste) que era administrada por la empresa Sinchi Wayra, filial de la multinacional suiza Glencore.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, informó hoy en rueda de prensa que se ha emitido un decreto que dispone la reversión al Estado de la Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, tras haber comprobado que la planta ha dejado de operar en los últimos años.

"En razón a que esa planta no ha estado cumpliendo con aquello (con sus operaciones), a partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio", dijo Coca.

Agregó que se ha verificado que no se han realizado inversiones en la planta y que, por el contrario, la misma está "en proceso de desmantelamiento", lo que contradice a la política del Gobierno de Morales de promover la industrialización de los recursos naturales.

Precisó que el ministro de Minería, José Pimentel, se ha trasladado a Oruro para cumplir con los trámites legales que permitan a la estatal Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) asumir "de inmediato" el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de Vinto-Antimonio.

El 9 de febrero de 2007 Morales decidió la expropiación de la EMV, que también estaba en manos de Glencore, que ha reclamado una compensación por sus inversiones.

Vinto-Antimonio era administrada desde 2001 por la minera Colquiri, que es parte del grupo de empresas controlado por la filial de Glencore en Bolivia.

Con Vinto-Antimonio ya suman 13 las empresas nacionalizadas desde 2006 por el Gobierno de Morales, que este 1 de mayo asumió el control en tres generadoras eléctricas participadas por socios extranjeros y en una cooperativa local de distribución de energía.

Las sociedades nacionalizadas ayer por Morales son Corani, participada en un 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia.

La cooperativa boliviana nacionalizada es la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec).



Bolivia nacionaliza planta fundidora de antimonio administrada por Glencore

Erbol

2 de mayo, 2010

La Paz - El gobierno boliviano, mediante Decreto Supremo, dispuso este domingo la reversión a dominio del Estado de la planta de función de antimonio administrada por la suiza Glencore International AG, que pasará a formar parte de los activos de la nacionalizada Empresa Metalúrgica Vinto.

La decisión fue comunicada en conferencia de prensa en Palacio Quemado por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, luego de que el gobierno de Evo Morales nacionalizara en la víspera tres generadoras y una distribuidora de electricidad, dos de ellas filiales de grupos europeos.

“A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antimonio”, sostuvo la autoridad a tiempo de justificar esta determinación bajo el argumento de que se evidenció en los últimos años una inactividad productiva y un desmantelamiento de la planta.

“En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones provocando condiciones adversas a la política de este Gobierno”, apuntó.

Coca informó que el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, se trasladó hasta la ciudad de Oruro para que la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), asuma de inmediato el control administrativo, técnico, jurídico y financiero de la planta de antimonio.

Indicó que una vez concretada la trasferencia de todos los activos de la fundidora a dominio del Estado, se reactivará sus operaciones en el marco de la actual política gubernamental de industrializar la materia prima que se extrae de los yacimientos mineralógicos y convertir a la minería un puntual de la economía boliviano, como lo es ahora el sector hidrocarburífero.

La planta Vinto-Antimonio pertenece desde el 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la empresa suiza Glencore. Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos de Oruro y Potosí.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info