MAC: Mines and Communities

Gobierno de Colombia pide nuevo estudio ambiental a minera Greystar

Published by MAC on 2010-05-02
Source: REUTERS, La República Colombia (2010-04-27)

El ministerio de Ambiente pidió que nuevo estudio se ajuste al área ocupada debajo de los 3200 mts.

Gobierno de Colombia pide nuevo estudio ambiental a minera Greystar

REUTERS

26 de abril 2010

Greystar Resources dijo que el Gobierno colombiano le requirió que presente un nuevo estudio de impacto ambiental para su mina de oro y plata en Angostura, lo que golpearía seriamente al cronograma del proyecto y podría tener un efecto material sobre su viabilidad económica.

El valor de las acciones de la compañía caía casi a la mitad el lunes por la mañana en la Bolsa de Toronto, a 3,45 dólares canadienses.

El ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha pedido que el nuevo estudio de Angostura se ajuste al área ocupada a una elevación inferior a 3.200 metros, dijo la empresa en un comunicado.

La solicitud requiere que la actividad minera y de exploración sea excluida del ecosistema del Páramo, que consiste principalmente en valles formados por glaciares y llanuras con lagos.

Greystar, que reinició sus operaciones en Colombia en el 2003 después de una suspensión en 1999 tras el secuestro de un contratista, dijo que la solicitud requerirá que el proyecto de Angostura se rediseñe por completo.

La compañía dijo que había empezado a asegurarse 650 millones de dólares en financiamiento de proyectos de fuentes internacionales, y que estaba completando un estudio de factibilidad definitivo sobre el proyecto de Angostura.

Greystar también comenzó el proceso de presentar una apelación de la notificación, sostuvo la firma.

(reporte de Bhaswati Mukhopadhyay en Bangalore)



Greystar apelará decisión de Minambiente sobre mina

Héctor Sandoval Duarte

La República, Colombia

27 de abril, 2007

Bogotá.  La compañía minera canadiense anunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial le exigió presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para su mina de oro y plata que forma parte del Proyecto, que se encuentran en Santander.

"La determinación oficial traería un gran impacto en el cronograma del proyecto de la compañía minera y podría tener un efecto material sobre su viabilidad económica", aseguró la empresa minera canadiense.

Greystar Resources, explicó en un comunicado que el Ministerio de Ambiente le solicitó que el nuevo estudio del Proyecto Angostura sitúe sus operaciones por debajo de una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar, esto para no perjudicar el ecosistema del páramo.

Según la compañía minera, el Ministerio de Ambiente solicitó que el Proyecto Angostura debería ser rediseñado completamente, lo cual implica identificación y adquisición de nuevas tierras y otros estudios ambientales. "La compañía no ha tenido la oportunidad de determinar la viabilidad de rediseñar el proyecto para cumplir la orden del Ministerio de Ambiente", dijo Greystar en un comunicado.

En diálogo con LA REPUBLICA, Steve Kesler, presidente de la compañía (CEO) Greystar Resources Ltd. aseguró que "recibimos el auto desde el Ministerio de Ambiente y tenemos cinco días para tomar una decisión contra este acto administrativo. El diseño de nuestro proyecto considera el medio ambiente en el páramo y subpáramo". Kesler agregó que la compañía minera ha hecho una inversión de 1.000 millones de dólares y de varios años. "Esto implica más de 3.000 millones de dólares en compras, ventas e insumos", puntualizó el presidente de Greystar.

Pare Kesler, la comunidad de municipios como California y Vetas (Santander), tiene muchas perspectivas. "A los habitantes les gusta trabajar con un proyecto como este. Hay oportunidades; hay capacitación", dijo el presidente de Greystar quien añadió que este jueves la empresa entregará un recurso de reposición.

El presidente de la Cámara Colombiana de Minería, César Díaz, aseguró con relación al caso de Greystar que "consideramos que la delimitación de minería no debe hacerse por cuotas. Hay que hacer un análisis de la biodiversidad de la región. Díaz aseguró que en el área en la que opera la compañía canadiense hay una tradición en la actividad minera".

"Entendemos que Greystar lleva en exploración más de 15 años. La empresa ha realizado inversiones importantes. Hasta el momento, no había existido un pronunciamiento de las autoridades ambientales", aseguró el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería quien añadió que este suceso es una mala señal para los inversionistas.

El presidente del Organismo Latinoamericano de Minería, Aurelio Martínez, dijo con relación al caso de Greystar que "estamos frente a un caso evidente de cambio en las reglas de juego, lo que genera incertidumbre en la estabilidad jurídica que se ofrece a los inversionistas. Greystar lleva largos años impulsando este proyecto". Martínez explicó que esta situación afecta "notablemente el clima de inversión".

El gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (AMB), Germán Figueroa Galvis, presentó una propuesta para la conservación del medio ambiente por encima de los intereses económicos que acarrea la actividad minera.

Según el gerente del AMB, la Presidencia de la República y los ministerios de Ambiente y de Minas ya habían sido notificados sobre las implicaciones de los proyectos relacionados con explotación minera en zonas productoras de agua como los municipios de Suratá, Vetas, California, Matanza y Charta.

Empresas mineras son bienvenidas

La viceministra de Ambiente y Desarrollo Territorial, Claudia Mora Pineda, aseguró con relación al caso de Greystar Resources Ltd. que "el Ministerio devolvió el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía porque más de la mitad del proyecto está localizado en zonas de páramo". Para el Ministerio, las empresas extranjeras relacionadas con la extracción de minerales son bienvenidas. "Es bueno que empresas serias y reconocidas como esta, conozcan las condiciones", aseguró la Viceministra. A esto añadió que no existe un impacto ambiental conocido por parte de Greystar Resources.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info