MAC: Mines and Communities

Suspenden proyecto Tía María en el sur de Peru

Published by MAC on 2010-04-26
Source: La República de Perú, EFE, RPP

Durante 90 días una comisión técnica evaluará estudio ambiental y observaciones de la población

Suspendieron proyecto minero Tía María

Por Liliana Rojas y María Eugenia Salas

La República, Peru

21 de abril 2010

Acuerdo. Durante 90 días una comisión técnica evaluará estudio ambiental y observaciones de la población. Premier Velásquez descarta que se vaya a usar en la minería agua destinada a la agricultura y promete la construcción de una represa en el Tambo.

El diálogo dio resultados en Cocachacra. Tras casi seis horas de sesión,  autoridades del Ejecutivo  y de la región Arequipa, así como dirigentes de la provincia de Islay, concluyeron en suspender  por 90 días las actividades del proyecto cuprífero Tía María, para evaluar en ese periodo las más de tres mil observaciones técnicas hechas por la alcaldía de Cocachacra  al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa Southern Perú.

Además, el acuerdo descarta el uso de las aguas del valle del Tambo para actividades mineras y compromete a los gobiernos central y regional a construir, a través de un proceso de inversión pública, la represa de Paltiture para asegurar el abastecimiento del líquido en esa fértil zona de la región Arequipa.

Este viernes, el Ejecutivo convocaría a la licitación.

La evaluación del EIA estará a cargo de una comisión técnica presidida por un representante del Ministerio de Ambiente e integrada por funcionarios del Ejecutivo, de Southern Perú y alcaldes y dirigentes de Islay.  Dicho grupo empezará su labor a más tardar el martes, y el informe que emita al final será entregado al Ministerio de Energía y Minas, detalló el premier Javier Velásquez Quesquén, quien presidió la reunión acompañado de los ministros de Ambiente, Antonio Brack; del Interior, Octavio Salazar; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

“Todo este procedimiento está dentro del marco de la ley. Comparto lo que dijo la Defensora (Beatriz Merino), que si no hay un trabajo de legitimación social hecho por quien  va a invertir, imponer a la fuerza una inversión, por más importante que sea, no puede relegar a segundo plano la integridad física de las personas. Así lo ha entendido la empresa (Southern Perú)”, aseguró Velásquez en la conferencia con la que dio por terminada la sesión.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, afirmó que sólo prevalecerá el proyecto cuprífero si es beneficioso y no perjudica a la agricultura. Destacó que la evaluación del EIA permitirá a la población tener mayor información para tomar la mejor decisión.

El dirigente de la coordinadora provincial de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, saludó la decisión del Ejecutivo de oírlos y tomar en cuenta sus observaciones al proyecto minero.

“Hay compromisos asumidos y nos mantendremos vigilantes para que se cumplan. Hemos demostrado técnicamente que Tía María no procede”, advirtió.

Datos

De acuerdo. Henry Walqui, director del proyecto Tía María, indicó que acatarán los acuerdos, porque se trata de una medida dictada desde el gobierno. Consideró positivo que el debate se traslade al nivel técnico. ‘Si hubo cosas que no estuvieron bien, las subsanaremos’, dijo.

Retorno. Los más de mil policías trasladados a Islay, anoche empezaron a retornar a sus lugares de origen. La mayoría de ellos procede de Mazamari y Huánuco.



Regresa la normalidad tras la toma de una carretera en Perú, pero mañana continúa la huelga

Agencia EFE

14 de abril, 2010

Lima - La provincia peruana de Islay, al sur del país, donde hoy unos 2.000 pobladores iniciaron una huelga indefinida y tomaron una carretera durante varias horas, regresó a una relativa normalidad aunque las protestas continuarán mañana jueves.

Según informó a Efe el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Arequipa, Manuel Amat, la mayoría de los manifestantes está regresando a sus hogares a la espera de retomar mañana las protestas, mientras que otros continúan en la zona conocida como "El Fiscal", donde hoy tomaron la estratégica carretera Panamericana Sur durante algunas horas.

La huelga es en rechazo al proyecto cuprífero Tía María, de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), al que califican de peligroso por su intención de utilizar el agua del subsuelo de la provincia, lo que haría peligrar, según los huelguistas, las explotaciones agrícolas de arroz y caña en la zona.

Amat señaló que aunque los pobladores han asegurado que mañana continuarán con las protestas, no han precisado si éstas consistirán en una nueva toma de la carretera.

"Por el momento hay una tensa calma, así que esperemos que mañana, si se llevan a cabo las protestas, se realicen de modo pacífico", agregó el representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

El funcionario público explicó que, a pesar de la presencia de un gran número de manifestantes y policías, hoy no se registraron enfrentamientos.

Fuentes locales informaron a Efe de que las escuelas cerraron en casi toda la provincia, y en los poblados más pequeños cercanos a El Fiscal el paro fue total en los comercios.

Amat también afirmó que tanto él como representantes del ministerio público peruano trataron durante el día de mantener un diálogo con los huelguistas que permitiera encontrar una solución al conflicto, pero que no fue posible por la falta de organización entre los movilizados.

Mañana, agregó, se reunirá con autoridades de la provincia de Islay con el objetivo de mediar en el conflicto.

Por su parte, el viceministro de Minas, Fernando Gala, afirmó hoy en un comunicado de prensa que el proyecto Tía María no afectaría al acuífero de la zona, ya que éste tiene unas reservas de 160 millones de metros cúbicos y el proyecto sólo demandaría 7 millones.

Agregó que actualmente se pierden 47 millones de metros cúbicos en el mar, por lo que el agua necesaria para el proyecto provendría de esta cantidad, según datos de la Autoridad Nacional del Agua.

Gala señaló que el proyecto de la minera Southern Perú Copper Corporation dejaría en la región de Arequipa 300 millones de soles (104 millones de dólares) en concepto de canon.

De este monto, 80 millones de soles (27 millones de dólares) se quedarían en la región de Islay, según el viceministro.



Bloquean carretera en Islay por paro
Conflicto. manifestantes contra proyecto minero tía maría. Sin enfrentamientos ni víctimas que lamentar transcurrió el primer día de huelga indefinida de pobladores de provincia arequipeña.


La República, Peru

Jueves 14 Abril, 2010

El primer día de la paralización indefinida de los pobladores de la provincia de Islay contra el proyecto Tía María (a cargo de la Southern Perú Copper Corporation) transcurrió dentro en un ambiente de relativa calma, sin enfrentamientos entre manifestantes y policías, pero con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en el Puente Santa Rosa.

A las 9:45 de la mañana, más de tres mil manifestantes lograron bloquear cuatro km de la Panamericana Sur, entre El Fiscal y el cruce Ventillata (acceso a Cocachacra),  pese a que los policías se habían apostado a ambos lados de la carretera, así como en los cerros colindantes para evitar que los huelguistas tomen el control de la zona.

Fue precisamente en El Fiscal donde los pobladores improvisaron un mitin que lideraron los dirigentes Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra, y Jorge del Carpio Lazo, de la Asamblea de los Pueblos Populares de Arequipa. Este último se desplazó desde la Ciudad Blanca para participar en la medida de lucha.

Ambos exigieron al presidente Alan García paralizar el proyecto Tía María por los posibles daños que causaría al medio ambiente y a la escasez de agua que provocaría para la agricultura.

Jaime de la Cruz, otro de los dirigentes, demandó la presencia en el lugar del premier Javier Velásquez, y del ministro de Energía, Pedro Sánchez, para expresarles sus preocupaciones e iniciar el diálogo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, así como el fiscal provincial de Islay, Álvaro Torres, estuvieron presentes en la marcha para evitar actos de violencia y muertes que lamentar.

Amat informó que a la una de la tarde se buscó iniciar un diálogo con los manifestantes, para que desistan de bloquear la vía, pero estos nunca nombraron a sus representantes. Por ello, Amat informó que su mediación no prosperó y advirtió que todo quedaba en manos del Ministerio Público y de la Policía.

Al cierre de esta edición, Amat informó que un grupo de huelguistas bloqueaba la Panamericana en el km 1049. Previamente, por acuerdo con la Policía, dejaron pasar a los vehículos en ambos sentidos tras nueve horas de espera.

Gala pide asistir a audiencia

1] El viceministro de Minas, Fernando Gala, dijo que la audiencia pública convocada para este 19 de abril en Mollendo tiene por finalidad que la empresa Southern Perú explique el proyecto y que todos los participantes puedan hacer sus observaciones y consultas al Estudio de Impacto Ambiental. Aseguró que el día de la audiencia no se aprobará el proyecto.

2] Cabe anotar que ayer se hizo público que la municipalidad provincial de Islay dejó sin efecto el permiso que autorizaba a utilizar el Club de Tiro de Mollendo para el desarrollo de la audiencia.

3] Tía María es uno de los 165 conflictos activos a nivel nacional que registra la Defensoría del Pueblo.



Dos heridos en segundo día de paro

La República, Peru

16 de abril, 2010

En Islay. Policía intentó retirar piedras de la Panamericana Sur. Fueron alcanzados por disparos de la policía. Uno de ellos es menor de edad. Cerca de siete mil manifestantes bloquean carretera.

El segundo día de paralización indefinida en Islay, Arequipa, terminó con dos heridos, uno de ellos menor de edad, mientras que miles de pobladores mantienen bloqueados al menos diez kilómetros de la Panamericana Sur, en oposición al proyecto minero Tía María.

La violencia se desató a la una de la tarde a la altura del túnel de El Fiscal, cuando la Policía detuvo a tres personas que habrían atacado una unidad policial.

Por momentos se temió lo peor. Los manifestantes, que superaban en número a la Policía, los siguieron hasta la parte alta de un cerro.  Lanzaban piedras y los efectivos policiales respondían con gases lacrimógenos y disparos de bala.

Los heridos fueron identificados como Pedro Taype Huarca
(19)  y el menor de 17 años de iniciales RTA. Ambos presentan orificios de entrada y salida en el
abdomen y la pierna izquierda, respectivamente.

No se ha podido precisar con qué tipo de proyectil fueron impactados. El gobernador de Arequipa, Óscar Achata, dice que fueron perdigones, mientras que el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, señala que los exámenes médicos permitirán absolver esa duda.

El fiscal provincial penal corporativo de Islay, Álvaro Torres, identificó a los detenidos como Hubert Puma Puma (35), Rubén Colla Quispe (25) y Nilton Agramonte,  quienes permanecen en la comisaría de San José. Se les acusa de agresión e impedir el libre tránsito de las personas.

A diferencia del primer día, ayer se incrementó el número de manifestantes en la Panamericana Sur que bloquean desde el kilómetro 1039 hasta el 1049. Se estima que salieron unas siete mil personas.

Ayer a las siete de la mañana, los manifestantes dieron una tregua para permitir el paso de los vehículos que estaban detenidos en la carretera. Hasta las siete de la noche, sin embargo, se había formado una nueva fila de 80 unidades.

No hay interlocutor

El gobernador de Arequipa, Óscar Achata, aseguró que no hay interlocutores con quienes establecer un diálogo en Islay.

La plataforma de los manifestantes tiene tres puntos: el retiro de Southern Perú, que se cancelen todas las concesiones mineras en la provincia de Islay, y que se construya la represa de Paltiture.

Anoche, en tanto, llegaron hasta la zona de conflicto los congresistas Pedro Santos y Yonhy Lescano para facilitar el diálogo.

“No a negociación compulsiva”

1] El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, dejó en claro que no accederá, bajo presión, a dialogar con los pobladores de Islay, en Arequipa, y señaló que la toma de carreteras es también una afectación a los derechos humanos de la población.

2] “Ellos quieren la presencia del premier para que capitule. Eso ya no es diálogo, es negociación compulsiva, lo que sería nefasto y significaría traicionar los intereses de treinta millones de peruanos”, advirtió.

3] En tanto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Fernández, aseguró que el proyecto Tía María no afectará el agua y a la agricultura del valle del río Tambo.



Minem canceló audiencia pública del proyecto Tía María en Moquegua

http://www.rpp.com.pe

Sábado, 17 de Abril del 2010

Medida fue tomada tras recibir una carta de Southern Peru Copper Corporation y el pedido del presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó la cancelación de la audiencia pública para presentar el estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María que se iba a realizar este lunes en Moquegua.

Medida fue tomada tras recibir una carta de Southern Peru Copper Corporation y el pedido del presidente regional de Arequipa, Manuel Guillén.

La empresa envió la carta a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem, en la que se solicita 'disponer la cancelación de la audiencia pública' en razón de lo que llama 'continuos actos ilegales promovidos por las autoridades locales de Cocachacra y Dean Valdivia'.

La carta, que lleva la firma del presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González Rocha, también informa que el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, inhabilitó el local que se había destinado para dicha reunión entre las autoridades competentes y los sectores involucrados en este delicado tema.

El Ministerio de Energía y Minas informó que procederá con los mecanismos que la Ley señala frente a este tipo de circunstancias.  Asimismo, dijo que tiene la disposición de seguir dialogando con las poblaciones involucradas en el proyecto minero.

A su turno, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, indicó que la suspensión de la cita bajaría el estado de tensión.

En tanto, los pobladores de Islay continúan el bloqueo de cuatro kilómetros de la carretera Panamericana Sur en el sector el fiscal, mientras los conductores de buses interprovinciales y de camiones de cargas piden una tregua para poder pasar.

Además, los transportistas varados por el bloqueo de la Panamericana Sur, solicitaron una tregua para continuar su ruta.

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info