MAC: Mines and Communities

Seis trabajadores mineros muertos en protestas, Peru

Published by MAC on 2010-04-10
Source: La Republica, El Universal, AP (2010-04-05)

Muertes agravan paro minero
Lun, 5 de abril, 2010
http://www.larepublica.pe

Conflicto en el sur. Operativo policial para liberar panamericana sur dejó cuatro fallecidos. Puentes Chala y Caleta habían sido tomados. Por la noche, bloqueo causó muerte de una de las viajeras varadas. Incidentes no dejan solución a la vista. Video

Carlos Herrera. Enviado especial a Chala, Arequipa.

La huelga indefinida que iniciaron ayer los mineros artesanales en todo el país tuvo un resultado trágico en su primer día: cuatro manifestantes y una viajera perdieron la vida en Chala, provincia arequipeña de Caravelí, al enfrentarse con la Policía por el control de la carretera y los puentes que tomaron desde muy temprano en la zona.

Más de ocho mil huelguistas bloquearon la carretera Panamerica Sur desde las 00:00 horas como medida extrema para hacer sentir su rechazo al decreto de urgencia dado por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios, pues en opinión de los obreros que trabajan en las minas informales de Caravelí, la norma terminará afectándolos también a ellos.

Para asegurar que su medida sea exitosa tomaron los puentes La Caleta y Chala, ubicados dentro de la ciudad. Como consecuencia de ello, decenas de omnibuses y camiones se quedaron varados a ambos lados de la vía.

Los cerca de 200 policías que llegaron al lugar tenían órdenes de despejar la vía y mantener el orden, así que entraron en acción.

Primero negociaron con los huelguistas una salida razonable: Despejar la pista por unas horas. Pero la respuesta del otro lado fue una rotunda negativa. Tras el fracaso de las conversaciones, los efectivos del orden empezaron su avanzada hasta el Puente Chala a las siete de la mañana, a fuerza de bombas lacrimógenas.

Por ambos frentes

Después de una pausa, y abastecidos de bombas lacrimógenas, la Policía retomó el avance dispersando a los mineros a los cerros colindantes, donde se produjo una batalla campal. Los huelguistas atacaron con piedras y palos, los policías respondieron con gas lacrimógeno y balas. En ese momento las balas dejaron varias víctimas mortales.

Los mineros se quejaron de que les habían disparado al cuerpo.

“Los policías de la Dinoes (División Nacional de Operaciones Especiales) le dispararon a mi esposo que no participaba en la huelga. Él era mototaxista, estaba de paso y le dispararon”, relató bañada en lágrimas la esposa de Juan Narrea, uno de los cuatro muertos.

Enterado de lo dicho por ese testimonio, el jefe de la División de Operaciones Especiales (DOES) Arequipa, coronel PNP José Miguel Briones, rechazó las acusaciones y aseguró que todo era el lamentable resultado del enfrentamiento.

Los mineros fueron acorralados por los policías que desbloquearon el Puente Chala y otro grupo de efectivos del orden que llegaron de Nazca y despejaron sin problemas el puente La Caleta.

Según Teobaldo Medina, dirigente de los mineros artesanales de Arequipa, serían más de 14 los fallecidos, pero hasta el cierre  solo se confirmó el deceso de 4, además de 29 heridos y 32 detenidos.

Cuando al promediar las once de la mañana la Policía pensó que ya había recuperado toda la vía en el mismo centro de Chala, un grupo de mineros informales volvió a bloquear la vía, la misma que ha permaneció cerrada hasta el cierre de esta edición. Es en este lapso que la viajera Juana Maldonado de Leiva (80) falleció de un ataque cardiaco camino al centro de salud.

Toque de queda

La Policía declaró el toque de queda en todo el pueblo de Chala desde las seis de la tarde hasta las 6 am. De acuerdo con fuentes policiales, el objetivo era cuidar que no se produzcan problemas en horas de la noche, sin embargo no contaron que esa decisión aumentaría el temor de cientos de viajeros desesperados por llegar a su destino.

Los mineros, por su parte, lamentaron las muertes y señalaron que la pretensión del gobierno es quitarles sus denuncios mineros para entregarlos a las grandes empresas. Hoy continuarán con su medida de fuerza.

Saldo trágico

Relación de muertos

Alejandro Llamoca Barriga (34)

Edgar Mitma Wilcarima (37)

Arturo Zamata Chiri (26)

Juan Narrea Huamani (38)

Juana Maldonado de Leiva (80)

Relación de heridos

Belizario Pineda Churasi, herido de bala en glúteo.

Juan Carlos Ramírez Noa, herida de bala en el esternón.

Fredy Apaza Palacios, fractura de mandíbula, herida abierta.

Wilber Sivirichi de la Cruz, herida de bala en el muslo.

Ezequiel Jara Gaspar, herida de bala en el antebrazo.

Mauro Tintaya Osea, herida de bala en la ingle.

Modesto Crespo de la Cruz, herida de bala en la pierna.

Julio Salaverry Flores, herida de bala en región lumbar.

Juan Bustamante Ancco, herida de bala en abdomen.

Oscar Roque Cuno, herida de bala en HCD.

Percy Valdez Quispe, fractura expuesta tercio medio de la pierna.

Fisix Canales Medina, herida de bala en el muslo derecho.

Andrés Ataucusi Callas, herida de bala en el testículo.

Daniel Supo Llana, herida de bala en la cabeza.

Henry Zúñiga Salazar, caída de cerro, dolor en hombro y cabeza.

Max Zea Quispe, dolor costal.

Paulino Ancalla Enríquez, herida de bala en tercio medio.

Roger Hancco Mamani, herida en la planta de pie

Luis Ángel Tejada, herida en la mejilla izquierda.

Jorge Ramírez Huamaní, herida de bala cara anterior de la pierna.

Vladimir Pilares Vaquetra, herida punzocortante en la frente.

Fidel Vela Yucra, herida punzocortante en el brazo derecho.

Henry Zuñiga, dolor en la cadera.



Mineros culpan a policías de muertes tras desalojo en Chala
Dom, 4 de abril 2010
http://www.larepublica.pe

Mineros que se enfrentaron a los efectivos señalan que los muertos y heridos se produjeron debido a la violencia utilizada por la PNP quienes habrían disparado perdigones, balas y bombas lacrimógenas directo al cuerpo de los manifestantes.

La huelga indefinida iniciada por los mineros artesanales a nivel nacional en el sur dejó como saldo cuatro personas muertas y más de una decena de heridos entre mineros y policías, quienes se enfrentaron por cinco horas.

La protesta que se inició a las cero horas del pasado domingo, con el cierre de la carretera panamericana sur, en el tramo que cruza todo el distrito de Chala, provincia de Caraveli en Arequipa, por un promedio de ocho mil mineros.

La manifestación se tornó violenta tras el diálogo entre el representante del Ministerio Público Percy Challco, el jefe de la DOES Arequipa coronel Briones y los representantes de los mineros informales, que se negaron a ser retirados de la carretera.

Es así como empiezan los enfrentamientos, que fueron más violentos conforme los efectivos policiales de las unidades especiales DOES y DINOES, avanzaban.

Pero fue en el Puente Chala, donde los problemas se acrecentaron debido a que los manifestantes subieron a los dos cerros colindantes al puente, y provistos de piedras iniciaron una batalla contra la policía, que respondió con disparos al aire y bombas lacrimógenas las cuales llegaron a afectar no sólo a los protestantes sino también a los pobladores que tienen sus viviendas aledañas.

Tanto los heridos de la policía como de los mineros fueron trasladados al centro de salud de Chala, donde se les brindó atención, mientras que los apresados fueron conducidos hasta el colegio José Olaya Balandra de Chala, donde la Policía hizo un cuartel.

De acuerdo a lo manifestado por los mineros existirían más de una quincena de  muertos, los cuales aún no han sido identificados y estarían siendo velados en los cerros aledaños a Chala.

Asimismo los manifestantes señalaron que no depondrán su medida de protesta hasta que el estado formalice su trabajo, además dijeron que se "cobrarían cada una de las muertes".

Autoridades lamentan muertes

El jefe de la DOES Arequipa, coronel Briones, señaló que lamentaba las muertes pero sostuvo desconocer las causas de las mismas.

Briones indicó que al no existir un acuerdo se tuvo que tomar medidas para despejar la vía para el normal tránsito de los vehículos.



Mineros peruanos bloquean principal vía del país
Lunes 05 de abril, 2010
EL UNIVERSAL

Lima.- Mineros informales mantenían bloqueada la principal carretera en el sur de Perú, en una protesta que ya ha dejado al menos seis personas muertas tras enfrentamientos con la policía, informaron autoridades.

Miles de mineros, principalmente productores de oro que iniciaron un paro indefinido el domingo, reclaman la derogatoria de varias leyes que afirman afectan su "único sustento de vida", indicó Reuters.

Las normas fueron aprobadas recientemente por el Gobierno para ordenar la actividad informal en el sector.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que los mineros mantienen bloqueados tres kilómetros de la carretera Panamericana, la principal vía en la costa sur para el transporte de vehículos hacia Lima y el norte del país.

"Vamos a despejar la vía en las próximas horas se tiene que respetar el derecho de tránsito", advirtió Salazar en declaraciones a periodistas.

En enfrentamientos entre mineros y policías el domingo, seis personas murieron y 29 resultaron heridas, entre ellas 20 civiles y nueve suboficiales de la Policía Nacional del Perú, dijo el Ministerio de Interior en un comunicado.

El choque se produjo en la localidad de Chala, en la región de Arequipa, a poco más de 600 kilómetros al sur de Lima.

La manifestación es parte de las acciones que acompañan a una huelga indefinida, convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú para demandar la derogatoria de un decreto que dispone la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, una de las regiones más contaminadas del país andino.

La norma prohíbe además el uso de herramientas como dragas, que se utiliza para mover tierra en los ríos y que suponen un peligro para el medioambiente.

La minería informal en Perú, en la que se extrae mayormente oro, se ha convertido en uno de los mayores problemas medioambientales del país, según ha dicho el Gobierno.

La actividad de extracción, que se realiza sin permisos legales ni medioambientales y con casi nulo cuidado de los trabajadores, ha aumentado fuertemente en los últimos años, a tal punto que puede representar cerca del 10% de la producción aurífera del país, según expertos.

Perú es el sexto mayor productor mundial del metal amarillo.



Perú: 4 mineros y una viajera mueren en disturbios en carretera
04 de Abril de 2010
http://www.univision.com

LIMA (AP) - Cinco personas murieron el domingo y 28 quedaron detenidas tras enfrentamientos entre mineros y policías, dijeron las autoridades, en el primer día de protestas de los trabajadores contra un decreto que busca reordenar la minería informal en el sureste peruano.

Cuatro de los muertos eran mineros que fueron baleados y la restante, una pasajera de un autobús varado en la carretera que aquellos cortaron, según las autoridades. La causa de la muerte de la mujer no se informó de inmediato.

Casi 7.000 mineros artesanales se enfrentaron con la policía la mañana del domingo luego que aquellos obstruyeron la importante carretera Panamericana en el distrito de Chala, región de Arequipa, a 750 kilómetros al sureste de Lima.

El choque ocurrió cuando la policía intentó desalojar a los mineros, lo que logró por unos momentos. Sin embargo, los trabajadores volvieron a la carretera y la noche del domingo más de cien vehículos seguían varados, según confirmó a The Associated Press el jefe policial coronel José Briones.

"Está confirmada la muerte de cinco personas y la detención de 28 personas", dijo la fiscal provincial Maruja Flores por teléfono a la AP. Los detenidos serán procesados por el delito de bloqueo de carreteras, agregó.

Flores dijo que una de los muertos era una pasajera de uno de los cientos de autobuses detenidos en la carretera, sin dar más detalles.

El decreto por el que protestan los mineros tiene vigencia exclusiva en la región Madre de Dios, a 860 kilómetros de Lima, donde marcharon de forma pacífica casi 9.000 mineros vigilados por uniformados de la policía y la Marina de Guerra.

El decreto suspende las concesiones mineras, crea zonas de exclusión minera en los bosques y prohíbe el uso de herramientas artesanales que pongan en peligro el medio ambiente.

Madre de Dios es considerada por el gobierno como la zona con la mayor diversidad biológica de Perú pero también con los más graves problemas ambientales, producto de actividades de la minería informal, que hasta ha invadido reservas naturales para explotar oro.

Los mineros indican que su trabajo brinda subsistencia a unas 30.000 personas y que el gobierno únicamente busca hacerlos desaparecer.

Antes del mediodía del domingo, el primer ministro Javier Velásquez acusó, sin precisar nombres, a negociantes de oro rusos y brasileños de financiar la protesta de los mineros artesanales.

Añadió posteriormente a la AP que "estas personas (extranjeras) van a ser ubicadas, se les va impedir el ingreso al país y se les abrirá procesos judiciales".

Precisó que "la gran minería ilegal se disfraza de pequeña minería, ha convertido a Madre de Dios en un campamento minero que ha provocado que la Organización Internacional del Trabajo formule denuncias por explotaciones laborales a menores de edad".

El diario El Comercio informó el domingo que los mineros informales habían recaudado entre 18 y 20 kilos de oro, valorizados en alrededor de 600.000 dólares, para sostener la protesta.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info