MAC: Mines and Communities

Ataques informáticos a opositores a la minería de bauxita en Vietnam

Published by MAC on 2010-04-10
Source: Reuters

Gobierno niega los cargos

El mayor proyecto minero que se propone en Vietnam ya ha generado la furia de sus ciudadanos. Ver: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9307

El mes pasado, Google acusó al régimen de infectar deliberadamente "miles de computadoras" para evitar que las críticas circulen tanto en el país como en el resto del mundo.

Aunque el gobierno niega los cargos, ha declarado que se reserva el derecho de realizar ataques cybernéticos a comunicaciones electrónicas que constituyan "una amenaza para la seguridad nacional".

ENGLISH

Google denuncia ataques informáticos a activistas en Vietnam

Miércoles 31 de marzo, 2010

Por John Ruwitch

HANOI (Reuters) - Google dijo que identificó ataques informáticos que tenían como objetivo silenciar a opositores a un proyecto de minería de bauxita dirigido por el Gobierno vietnamita, y en el que participa una importante firma china.

La empresa de búsquedas por internet dijo que las agresiones eran similares a las de sus fricciones con Pekín.

La firma de seguridad informática McAfee, que detectó la acción, fue un paso más allá al decir que sus creadores "podían ser leales a la República Socialista de Vietnam".

El Ministerio vietnamita de Exteriores no hizo comentarios de inmediato.

El ataque infectó "potencialmente a decenas de miles de usuarios" que descargaron lo que pensaban que era un programa de teclado vietnamita, y posiblemente otro software, dijo Neel Mehta, del equipo de seguridad de Google, en una entrada el martes en el blog de seguridad de la firma (googleonlinesecurity.blogspot.com).

"Estas máquinas infectadas se han usado tanto para espiar a sus propietarios como para ataques de negación de servicio distribuido (DDoS, en sus siglas ingleses) contra blogs que contenían mensajes de un disidente político", escribió Mehta. Los ataques DDoS impiden los accesos a un sitio en internet.

"Específicamente, estos ataques han intentado aplastar la oposición a los esfuerzos de minería de bauxita en Vietnam, un asunto importante y cargado de emociones en el país", añadió.

En China, algunos periodistas dijeron que sus cuentas de correo de Yahoo y las de otros usuarios cuyo trabajo se relaciona con China fueron vulneradas en un ataque que se descubrió esta semana.

En enero, Google atribuyó su decisión de trasladar sus servicios de búsqueda en lengua china a Hong Kong por ataques a cuentas de Gmail de activistas de derechos humanos y periodistas, un ataque de hackers contra la firma y otras 20 más y preocupaciones por la censura.

Mehta dijo que los ataques vietnamitas eran menos sofisticados, pero que, como los chinos, eran ejemplos del software maligno que se estaba usando para fines políticos.

El uso de internet se ha popularizado en Vietnam, donde un tercio de su población de 86 millones de personas navega por la red, según el Ministerio de Información.

El Gobierno vietnamita ha presionado para abrir minas y procesar bauxita en la región montañosa central, en una alianza con Chalco, filial de la firma china estatal de aluminio Chinalco, lo que ha generado numerosas críticas.

Los vietnamitas son muy recelosos de China después de siglos de tensas relaciones, guerras e incursiones territoriales.

Los opositores al plan de la bauxita creen que es imprudente implicar a China en una región que muchos consideran de importancia estrategia. Otros están preocupados por el posible daño al medio ambiente.

(Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info