MAC: Mines and Communities

Muriel Mining contra la pared en Colombia

Published by MAC on 2010-03-31
Source: EFE, Muriel, La Republica

Un proyecto altamente controversial fue detenido en Colombia por una orden judicial, ya que la empresa operadora no consultó a las comunidades locales.

Durante el último año las actividades de  Muriel Mining en el proyecto Mande Norte han sido atacadas por un amplio número de organizaciones dentro y fuera de Colombia, ver: http://www.business-humanrights.org/Documents/MandeNorte

De igual manera la socia de Muriel, Rio Tinto: http://www.minesandcommunities.org/article.php?a=9194

 

ENGLISH

La Corte ordena suspender el mayor proyecto de explotación de cobre en Colombia
Por Agencia EFE

Bogotá, 25 mar 2010 - La Corte Constitucional ordenó suspender un proyecto de explotación de cobre en el noreste de Colombia, el mayor del país y a cargo de la multinacional Muriel Mining Corporation, por no consultar con las comunidades indígenas y negras sobre el impacto ambiental y cultural que causaría la extracción.

El fallo del máximo tribunal conocido hoy señala que en este caso "no se actuó de manera adecuada para procurar que la comunidad conociera el contenido del proyecto Mandé Norte y posteriormente, con conocimiento de causa, pudiese decidir con suficiente ilustración".

Esa sentencia obliga a suspender las actividades de exploración y explotación que se están adelantando en los municipios de Frontino, Urrao, Vigía del Fuerte, Carmen del Darien y Murindó, entre los departamentos de Antioquia y Chocó.

La Corte consideró que ese proyecto alterará de manera inevitable el equilibrio ecológico y la biodiversidad de la zona, por lo que debe cumplir con el requisito de consultar a las comunidades que habitan en el lugar y que resultarán afectadas con la extracción.

"El Ministerio del Interior y de Justicia debió adelantar el proceso de consulta previa con todos los grupos que van a ser afectados con el proyecto minero, dándole amplias facilidades para que conozcan y participen, lo cual en este asunto no se posibilitó", agregó.

El tribunal también recordó que la explotación de recursos naturales en territorios tradicionalmente habitados por las comunidades indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe darles para garantizar su integridad social, cultural y económica.

En esa zona, donde Muriel Mining Corporation tiene una concesión por 30 años, habitan 12 comunidades indígenas de la etnia Embera y dos de afrodescendientes.

La multinacional espera explotar en esa zona el mayor yacimiento de cobre descubierto en Colombia, además de oro y molibdeno.


 

Muriel Mining debe suspender explotaciones
Miguel Andrés Garrido
25 de marzo, 2010
http://www.larepublica.com.co

Bogotá.  La ausencia de consulta a varias comunidades indígenas del Chocó y de Antioquia antes de adelantar el proyecto de explotación minera Mandé Norte, le permitió a la Corte Constitucional ordenar el freno a dicho proceso.

Esto se haría para cumplir a cabalidad con las disposiciones legales que se adelantan en este tipo de exploraciones.

"En el presente caso no se actuó de manera adecuada para procurar que la comunidad conociera el contenido del proyecto Mandé Norte y posteriormente, con conocimiento de causa, pudiese decidir con suficiente ilustración", afirma la Corte al amparar los derechos reclamados por Álvaro Bailarín y otros, los mismos que se consideran afectados por los ministerios del Interior y de Justicia; de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; de Defensa; de Protección Social; y de Minas y Energía.

Disposiciones

El fallo deja sin efecto las sentencias proferidas por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia; la adoptada por el Tribunal Superior de Bogotá. De la misma manera deja sin efecto la tutela por nueve ciudadanos que se consideraron afectados.

El fallo dispone que las autoridades accionadas suspendan las actividades de exploración y explotación que se estén adelantando o se vayan a adelantar, en desarrollo del contrato de concesión denominado Mandé Norte, para la exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y otros minerales, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Por su parte el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, deberá rehacer los trámites anteriores a la que precedieron al acta de formalización de consulta previa, la misma que advierte se debe realizar en debida forma y extender a todas las comunidades que puedan resultar afectadas por el proyecto minero.

En cuanto al ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, la Corte consideró que antes de que se rehaga y extienda la consulta previa con todas las comunidades interesadas en el desarrollo del proyecto, deben culminarse los estudios científicos integrales sobre el impacto ambiental. El ministerio de Defensa, Gabriel Silva Luján, por su parte, deberá analizar objetivamente y subsanar las razones por las cuales las comunidades indígenas y afro descendientes que ancestralmente habitan en la región irrigada por los ríos Jiguamiandó, Uradá y Murindó, no perciben el ingreso de la Fuerza Pública en sus territorios como garantía de seguridad. Ingeominas deberá abstenerse de otorgar o en su defecto suspender licencias de exploración y explotación para el proyecto, hasta que finalicen los estudios.

La Defensoría del Pueblo, entre tanto, deberá apoyar, acompañar y vigilar el pleno cumplimiento de esta sentencia.

Demanda

Según los ciudadanos, este proyecto perturba directamente "los territorios ancestrales de otras comunidades indígenas cuyos asentamientos y resguardos se encuentran en los municipios de Frontino Murry, Urrao, Vigía del Fuerte, Carmen del Darién y el Municipio de Murindó". De la misma manera, señalaron que el proyecto genera un grave impacto ambiental.

Compañía

Al instaurar la tutela los demandantes consideraron que el 14 de abril de 2004, la firma Muriel Mining Co. presentó un proyecto de contrato de concesión denominado Mandé Norte, para la exploración y explotación de una mina "de cobre, oro, molibdeno y minerales concesibles", en Antioquia y Chocó.



COMUNICADO DE PRENSA
Marzo 25 de 2010
http://www.lamuriel.com/

Muriel Mining Corp ha conocido sobre la decisión de la Corte Constitucional de ampliar
el proceso de consulta previa que se llevó a cabo para el proyecto Mandé Norte y
complementar los estudios de impacto ambiental. Muriel Mining respeta el Mandato
de la Ley, pero no podrá ofrecer comentarios substanciales hasta que haya tenido la
oportunidad de revisar el fallo y analizar sus hallazgos.

Muriel Mining reafirma que no ha llevado a cabo actividades de exploración en el área
del proyecto desde hace más de un año, y que no realizará ningún tipo de actividad
hasta que las consultas adicionales que han sido ordenadas por la Corte sean
concluidas satisfactoriamente. La compañía está pronta a colaborar de cualquier forma
que sea necesaria con las indagaciones adicionales sobre el proyecto que el Gobierno
Colombiano pueda requerir.

La compañía también quisiera expresar que mantiene su compromiso con el bienestar
de las comunidades en el área del proyecto, y que uno de los principios fundamentales
de la compañía es el de operar en una manera que beneficie a las comunidades.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info