MAC: Mines and Communities

Sindicatos acusan a gigante minero en Mexico

Published by MAC on 2010-03-29
Source: Imfmetal.org (2010-03-16)

Piden al Fondo de Pensiones de Noruega Desprenderse de las Acciones de Grupo México

Dos federaciones mundiales de sindicatos cuyos afiliados representan sobre 45 millones de trabajadores, junto con cuatro sindicatos noruegos, han pedido al Consejo de Ética del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega desprenderse de sus activos en el conglomerado minero mexicano Grupo México debido a alegatos de violaciones laborales y ambientales.

 

ENGLISH

Mar 16, 2010 – Anita Gardner
http://www.imfmetal.org

Noruega/México. La Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química,  Energía, Minas y en General (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Metal (FITIM) enviaron una carta pidiendo el retiro de la inversión al Consejo de Ética, que está encargado de la supervisión responsable de las inversiones del Fondo de Pensiones del Gobierno, el segundo fondo de pensiones más grande del mundo. EL Grupo México está acusado de violaciones a los derechos laborales, de destrucción ambiental y de fraude  de accionistas. La carta también pide el retiro de inversiones de Southern Copper, una subsidiaria totalmente propiedad del Grupo México.

"Estamos apoyando esta acción en nombre de los sindicalistas de México para llamar la atención de abusos extremos del Grupo México y pedir al Consejo de Ética que descarte  al Grupo México como un inversionista de acuerdo  con los muy altos estándares del Fondo y de  la ley Noruega," dijo Arve Bakke, Presidente  del sindicato Fellesforbundet. "El bienestar de futuras generaciones en Noruega no debe ser invertido en compañías que sistemáticamente atacan a los sindicatos y dañan el ambiente, como Grupo México lo ha hecho."

Manfred Warda, Secretrio General de la ICEM, declaró, "Tenemos sindicatos mineros nacionales en cerca de 60 países, y en ningun lugar habiamos encontrado un comportamiento mas despreciable que el mostrado por Grupo México."

EL evidente intento del Grupo México de aplastar  al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM o Los Mineros) y todas las violaciones a los derechos de los trabajadores a asociarse libremente y a negociar colectivamente como lo define la Organización Internacional del Trabajo son los argumentos básicos establecidos en la carta para retirar las inversiones.

"Las prácticas ilegales del Grupo México, desafortunadamente apoyadas por el corrupto gobierno mexicano, incluyen la incautación de activos del sindicato, tratar de reemplazar al sindicato legitimo por uno seleccionado por la compañía, y el lanzamiento de una prolongada campaña de represión contra el liderazgo del sindicato," dijo  Jryki Raina, Secretario General de la FITIM.

En agosto de 2007, el gobierno y el Grupo México obligaron a trabajadores en ocho minas a unirse a un sindicato patrocinado por la compañía usando "elecciones" en las cuales los trabajadores tuvieron que votar públicamente en frente de su patrón. Un líder sindical ha estado encarcelado sin fianza desde diciembre de 2008. También hay alegatos creíbles de que el Grupo México es responsable de las muertes violentas de dos trabajadores en dos ocasiones separadas.

A pesar de estos ataques, los Mineros continúan negociando incrementos salariales a través del país, que en promedio duplican el tope salarial impuesto por el gobierno, lo que los sindicatos creen es la mayor motivación de los ataques del Grupo México. Es especialmente digno de  hacer notar que Los Mineros mantienen relaciones laborales sin confrontaciones con la mayoría de los patrones y tiene cerca de 70 contratos colectivos con patrones multinacionales como   Goldcorp, Bombardier y Arcelor Mittal.

La compañía es acusada de muchas violaciones de salud y seguridad en la mina de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron en una explosión en 2006, y en la mina de cobre en Cananea, donde los trabajadores están en huelga desde julio de 2007.

Estudios de operaciones de fundición de Grupo México en México iluminan  el vergonzoso registro ambiental de la compañía, donde niveles anormales de minerales tóxicos, tales como plomo, zinc, cobre, cadmio, mercurio y magnesio fueron encontrados entre la población en general, incluyendo altos niveles de arsénico y cadmio entre los niños. En Perú, el Grupo México ha forzado a  pagar cientos de millones de dólares para remediar su contaminación del agua y del aire. En Chile, la compañía ha sido acusada de desarrollar un proyecto minero en tierras indígenas sin la consulta con los nativos locales o la evaluación del daño ambiental.

De acuerdo con fuentes citadas por los sindicalistas que presentaron la carta, el costo para los accionistas de Grupo México por las abismales prácticas laborales exceden los $ 3 billones (USD),  por encima de los cientos de millones requeridos para remediar la destrucción ambiental de la compañía en Perú. El Grupo fue condenado  por un tribunal de EEUU en 2009 por defraudar a los accionistas en una subsidiaria totalmente de su propiedad. Otra subsidiaria ha sido vinculada con el tráfico de drogas.

El Sistema Covalence Ethical Quotation , que averigua  sobre la reputación ética  de las empresas multinacionales, pone al Grupo México en el lugar 573 de un total de 581 compañías mundiales  en 2009.

Los sindicatos y federaciones laborales que presentan la solicitud de retirar la inversión anticipan que  el Consejo de Ética investigará  a fondo la información  y tomará una decisión conveniente para retirar la inversión.

Los Mineros están afiliados tanto a ICEM como a FITIM. Los sindicatos noruegos que firman la petición incluyen a  Fellesforbundet, Handel og Kontor i Norge, Industri Energi y Norsk Arbeidsmandsforbund.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info